TEXTO: Hebreos 8:1-12
INTRODUCCION:
A. Un Judío se acerco a un
grupo de cristianos y les dijo, mira nuestro templo, fue Dios quien lo mando a
construir, mira sus piedras, y fíjate en los sacerdotes como están vestidos,
como presentan las ofrendas por los pecados, Y vosotros ¿Qué tenéis?, sois
cuatro pobretones que os reunís en vuestras casas de mala muerte a cantar
cancioncillas. Uno de los cristianos respondió: Si, vosotros tenéis los
símbolos, pero nosotros la realidad de esos símbolos.
B. En esta lección veremos
dos razones de porque nosotros afirmamos que el sacerdocio de Cristo es
superior.
I. COMO
SACERDOTE ES MEJOR
A. Es un sacerdote celestial
(v.1).
1. Cristo como sumo
sacerdote ha sido exaltado.
E. Rodeman dice: “La
exaltación de Cristo significa una declaración publica, de parte de Dios, de
que Jesús satisfizo las justas demandas de ley… soporto la condenación de la
ley en lugar de los redimidos para transmitir a los suyos la recompensa de la
vida eterna”.
2. El sacerdocio de cristo
es celestial.
a. Su posición como sacerdote
esta a la diestra del trono de la majestad en los cielos.
b. Esta es una posición de
reinado, es sacerdote y rey (Lc 22:69).
3. Tiene una posición de
gobierno, señorío y autoridad, eso es lo que indica “majestad”, es un sacerdote
con plena autoridad.
B. Es sacerdote del
verdadero tabernáculo (v.2-5).
1. Jesús sirve en el
santuario celestial (v.2a).
a. El santuario es superior.
b. El templo en el que está
Jesús no ha sido hecho por hombre alguno, por
tanto no lleva gloria de hombre
sino gloria de Dios.
c. Que gozo saber que
nuestros pecados han sido perdonados porque Jesús fue al templo verdadero a
ofrecerse como victima delante de Dios.
2. Es un tipo de sacerdocio
distinto al levítico (v.3-4).
a. No se puede comparar el
sacerdocio levítico al de Jesús, son incomparables, el sacerdocio de Cristo no
tienen ningún valor levítico, este no se ajusto a las formas y leyes levíticas.
b. Jesús no era de la tribu
de Leví, no era descendiente de Aarón, por eso su sacerdocio no es levítico.
3. Jesús sirve a la realidad
y los levitas a lo simbólico (v.5).
a. Los sacerdotes se
ocupaban de los símbolos, y Jesús de la realidad.
b. Que Jesús este en el
cielo ejerciendo de sacerdote seria una prueba de fe para los judíos que veían
el templo y a sus enemigos alardeando de este. La vida de fe, lucha contra el
desanimo.
II. SU
PACTO ES MEJOR
A. Establecido sobre mejores
promesas (v.6).
1. Dios ha hecho pactos a lo
largo de la historia (Noe, Abraham, Jacob, David) el pacto que Dios hizo con
Abraham consistía en que Dios:
a. Haría en Abraham una gran
nación.
b. Poseerían la tierra de
Canaán.
c. Dios traería bendición a
todas las naciones de la tierra por medio de Abraham (Gn 17:1).
2. Este es un pacto
establecido sobre mejores promesas:
a. Una cosa es darte Canaán
y otra es darte un reino (la iglesia).
b. Una cosa es hacerte un
pueblo numeroso y otra es hacerte pueblo de Dios mismo.
c. Una cosa es darte leyes
para vivir y otra cosa es darte la capacidad de cumplir esas leyes.
B. El primero era
imperfecto, era solo un símbolo (v.7).
1. La ley del Antiguo Pacto
era solo un preludio.
a. Esa ley no satisfacía
las demandas de Dios, sino que apuntaba al que si las satisfacía (Cristo). Esas
ofrendas realmente no quitaban el pecado, esas ofrendas no aliviaban la
conciencia (He 9:9), esa ley no cambiaba nuestra naturaleza ni nos hacia nuevas
criaturas.
2. Lo defectuosos de aquel
pacto estaba en que no podía perfeccionar a nadie (He 9:18)
C. El fracaso de Israel en
el primer Pacto (v.8-9).
1. Este Nuevo Pacto no era
algo nuevo en las mentes judías, ya estaba anunciado en las mismas escrituras.
Quizás algunos pensaban que este seria un pacto eterno, pero no era así (Jer
31:31).
2. En el antiguo pacto,
Israel, no fue fiel, en gran medida ese
pacto dependía de la fidelidad de Israel y Dios tuvo que castigarlos muchas
veces.
3. El Antiguo Pacto dice lo
que el hombre tiene que hacer, en el nuevo le dice lo que Dios hará. Esto no
significa que el hombre se quede con los brazos cruzados sin hacer nada, pues
hay requerimientos para ellos (Mc 16:15-16).
D. Características del Nuevo
Pacto (v.10-12).
1. Las leyes serian escritas
en la mente (v.10a). En el A.T las leyes se escribieron en tablas de piedra, en
el nuevo se escribirán en tablas de carne (la mente y el corazón). (II Co 3:3 El Nuevo Pacto es caracterizado por una
ley puesta por obra voluntariamente, de corazones dispuestos (Ro 6:17,
"obedecido de corazón"), y no por un código escrito en tablas de
piedra. El infante judío era miembro del
Pacto Viejo, aparte de obediencia de corazón, pero no así en el Nuevo Pacto. En éste, todo miembro es caracterizado por
obediencia de corazón a esa ley de la palabra de Cristo. (Jn 3:3,5; I Co 4:15; Stg 1:18; I Pe 1:23)
2. Somos su pueblo, le
pertenecemos a Dios (v.10b). I Co 6:16; Ap
21:3. Esta expresión indica la relación más íntima que por razón de un pacto
se puede tener. Enfatiza el gran privilegio
que tendrá el cristiano por el evangelio.
3. Un conocimiento intimo
del Señor (v.11).
4. Un perdón completo de
pecados (v.12).
CONCLUSION:
A. Los cristianos judíos
estaba siendo tentados a apostatar del cristianismo por volver al judaísmo.
B. El escritor del libro les
da varias razones a través del libro que ellos necesitan considerar para no
dejar el cristianismo. Hemos visto dos de esas razones que el escritor
presenta:
C. Hagamos todo lo posible
por reconocer el valor de esas cosas para nuestras vidas espirituales y
permanezcamos firmes en ellas sin deslizarnos.
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