I Timoteo es una de las tres cartas llamadas comúnmente (por los denominacionalistas) "pastorales", las otras dos son II Timoteo y Tito. Desde luego Timoteo no era "pastor" en el sentido bíblico de la palabra; evangelista, sí. Esta carta es muy semejante a la de Tito, y parece haber sido escrita por Pablo más o menos al mismo tiempo que ella, o posiblemente un poco antes, y para propósito semejante. Tanto Timoteo, como Tito, habían sido dejados por Pablo en ciertos lugares para atender a ciertos problemas en las iglesias.
I. El destinatario: Timoteo (I Ti 1:2, II Ti 1:2).
A. Hechos 16:1-3 narra la primera información que tenemos en cuanto a él.
B. Era hombre de fe no fingida, y bien instruido en las Escrituras del Antiguo Testamento (II Ti 1:5; 3:15). Su madre y su abuela tuvieron gran parte en esa instrucción.
C. Fue enviado por Pablo para confirmar y exhortar (I Tes 3:2, Hch 19:22, I Co 4:17, 16:10-11, Fil 2:19), como ahora fue dejado en Éfeso para esto y para tomar medidas contra falsos hermanos (1 Timoteo).
D. Estuvo con Pablo durante su primer encarcelamiento (Fil 1:1; Col 1:1; Film 1), y desde Roma fue enviado por Pablo a Filipos (Fil 2:19-23). Después de ser Pablo liberado de prisión, evidentemente Timoteo le acompañó a Éfeso, donde Pablo le dejó (I Ti 1:3).
E. Poco antes de la muerte de Pablo, se le mandó a Timoteo que procurara venir a Pablo en Roma (II Ti 4:9, 21).
F. Timoteo fue encarcelado alguna vez (He 13:23).
G. Parece que Timoteo era de un carácter algo tímido (II Tim 1:6-7).
H. Padecía de alguna enfermedad del estómago (I Ti 5:23).
I. Desde su conversión, hasta la última mención de él en las Escrituras, Timoteo era hombre perseverante en la fe. Su generosidad y completa falta de egoísmo eran sobresalientes (Fil 2:20-22). Su carácter era en verdad hermoso.
II. El autor de la epístola: Pablo (I Ti 1:1).
A. Parece que Pablo escribió primero una carta a Timoteo, la que llamamos I Timoteo, luego escribió la carta a Tito. Después, cuando estuvo encarcelado la segunda vez, escribió otra carta a Timoteo, la que llamamos II Timoteo.
B. Pablo había escrito desde Roma, cuando estuvo encarcelado la primera vez, las cartas llamadas "de la prisión", y tal vez Filemón sea la última de éstas, pues ya esperaba pronto ser liberado de su prisión (Fil 2:24, Film 22). Después, al gozar otra vez de libertad, hizo algunos viajes de predicación. Estuvo en Creta, donde dejó a Tito, y en Éfeso, donde dejó a Timoteo. Fue a Macedonia, a Nicápolis, y tal vez hasta España durante este tiempo. Entonces fue encarcelado la segunda vez, y escribió II Timoteo poco antes de su muerte.
C. El remitente de esta carta es, por lo tanto, el apóstol Pablo.
III. La fecha
A. Fue escrita más o menos al mismo tiempo que Tito. La escribió entre los dos encarcelamientos. De Roma, Pablo viajó a varios lugares (en I Ti 1:3, se mencionan Éfeso y Macedonia; en II Ti 4:13, 20, Troas y Mileto; Fil 2:24 dice que esperaba llegar a Filipos; y Tito 1:5 habla de haber estado en Creta). Más tarde fue encarcelado por segunda vez en Roma, y allí escribió II Timoteo.
B. Pablo esperaba ser liberado de la cárcel en Roma (Fil 2:24; Film 22). Durante este período de libertad (entre los años 62 y 67 d.C.), viajó a los lugares mencionados en estas tres cartas referidas. Si acaso logró su propósito de visitar a España (Ro 15:24, 28), fue durante este tiempo. Así que es posible que entre el 63 y 64 d.C. Pablo haya escrito la carta.
C. Probablemente la escribió desde Macedonia (I Ti 1:3).
V. El tema de la carta
A. La exposición de quienes enseñaban otra doctrina, en lugar de la sana doctrina.
B. El gobierno y obra de la iglesia local, inclusive la obra del evangelista.
C. La conducta que corresponde al cristiano.
VI. El propósito de la carta
A. Fue recordar a Timoteo de su misión especial en Éfeso, y de guiarle en ella. Había de mandar a algunos que no enseñaran diferente doctrina (1:3) y de enseñar ciertas cosas a los hermanos (4:6). Para esta obra bastaría la "sana doctrina", el evangelio (1:10-11).
B. El propósito de esta carta es similar al que tuvo Pablo cuando escribió a Tito (1:5).
C. Pablo también escribió a Timoteo con el propósito de darle algunas instrucciones personales (4:12-16; 6:11-12).
D. En general, toda la carta tiene el propósito de hacer saber cómo debe el cristiano condecirse en la iglesia de Dios (3:15).
VII. La ciudad de Éfeso
A. Aquí Pablo pasó más tiempo ininterrumpidamente que en cualquier otro lugar durante sus viajes de predicación (Hch 20:31). Su trabajo tuvo gran efecto (Hch 19:10, 17, 20), aun precipitó un alboroto (Hch 19:40; 20:1). El discurso de Pablo a los ancianos de la iglesia en Éfeso, registrado en Hch 20:17-35, es conmovedor. Desde Roma, y mientras estaba preso en Roma, escribió la epístola a los efesios, más o menos en el año 61 ó 62.
B. Era ciudad principal de Asia, en la costa occidental. Influía grandemente en las ciudades circunvecinas de Asia. Entre los dos encarcelamientos de Pablo, éste dejó aquí a Timoteo para que combatiera a los falsos maestros, condenando sus errores. El efecto de esta obra sin duda se extendió a las demás iglesias de la región (Ap 1:11).
C. Más tarde esta ciudad llegó a ser el hogar de Juan el apóstol, de donde escribió sus epístolas y Apocalipsis, según creían algunos comentaristas primitivos.
D. Tal era el campo en que Timoteo ahora se encontraba con su comisión.
0 comentarios:
Publicar un comentario