sábado, 7 de abril de 2012

Maravillas a la Vista

Texto: Isaías 5:18-24
“¡Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta, los cuales dicen: Venga ya, apresúrese su obra, y veamos; acérquese, y venga el consejo del Santo de Israel, para que lo sepamos! ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho! Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel”.

Salmo 119:18 “Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley”
A.    La ley de Jehová es una maravilla y contiene maravillas en sus páginas.
B.    Estas maravillas solamente pueden ser vistas cuando los ojos están bien abiertos.
1.    Los ojos tienen una función importantísima en el proceso de aprendizaje del ser humano.
2.    Según los doctores del COVD (Colegio de Optometristas en el Desarrollo de la Visión) dicen que “un porcentaje significativo de niños con problemas de aprendizaje tienen algún tipo de problema visual”. Otro estudio encontró que el 13% de los niños entre 9 y 13 años sufrían insuficiencia de convergencia, de moderada a marcada, y 1 de cada 4, es decir el 25% de los niños en edad escolar sufrían un problema de visión que podía afectar al aprendizaje. (véase www.terapiavisual.com/aprendizaje.htm para mas información).
3.    Si esto pasa en los niños, también en los adultos.
a.    Cuando los ojos, hablando clínicamente no están trabajando como deberían entonces nuestro cerebro no recibirá la información suficiente para aprender.
b.    Hablando espiritualmente, cuando nuestros ojos espirituales no están sanos, entonces nuestra manera de percibir lo que es correcto, bueno, justo, santo, será deficiente.
(1)  Proverbios 21:2 “Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones”.
(a)   Son en estas circunstancias cuando las personas “¡… A lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!” (Is 5:20-21).
(b)   Y “Traen la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta” (Is 5:18).
(2)  Proverbios 27:2 “Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos”.
(3)  Jueces 17:6, 21:25 “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía”.
C.    No se pueden percibir las maravillas de Dios escritas en su Palabra cuando clínicamente tenemos deficiencias, pero más aun cuando nuestros ojos espirituales no están saludables (Mt 13:14, II Co 4:1-6).
Conclusión:
Nuestro Señor Jesús nos dice en (Lucas 11:34-36) que hay consecuencias cuando nuestra capacidad para ver las cosas esta limitada: “La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas. Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana