¡Dios si existe! |
INTRODUCCION:
A. La solidez de una casa no puede ser mayor que la de sus cimientos.
B. Lo que el cimiento es para una casa la pregunta ¿Existe Dios? Lo es para la vida.
C. La interrogante mas profunda que alguien puede hacer es ¿Existe Dios?
1. La razón por que esta pregunta es tan significativa, se debe a que la respuesta que se le de, afectara todas las respuestas a todas las demás preguntas que nos planteemos acerca de la vida.
2. Si alguien responde a la pregunta ¡Dios no existe! Al responder a esta pregunta ¿Cómo debo vivir mi vida?, concluirá diciendo ¡Puedo vivirla como me de la gana! Pues no soy un ser creado y no necesito dar cuenta de mi vida a nadie.
D. Analicemos algunos argumentos sobre la existencia de Dios
I. EL ARGUMENTO DE CAUSA (Argumento cosmológico)
A. En este argumento se afirma que tiene que haber una causa para el cosmos (mundo, universo). “Es el argumento de que el cosmos es efecto producido por una causa primera, que por la misma naturaleza del caso, tiene que ser una persona”.
B. Este es uno de los argumentos teístas más antiguos (Ro 1:20, Hch 14:17).
1. Pablo dice que las cosas existentes en el presente dan testimonio de la existencia de un creador, una causa primera.
2. Así el razonador puede ver por medio de las cosas hechas, lo invisible.
C. Tomas de Aquino (1225-1274 d.C) fue el primero en formalizar este argumento. Aquino afirmo: “Aquello que no existe comienza a existir solo a través de algo ya existente. Por ello, si en algún momento no había nada en existencia, habría sido imposible que nada hubiera comenzado a existir; y así no habría ahora nada en existencia, lo cual es absurdo”
1. Para tener algo tenemos que comenzar con algo.
2. Aquino simplemente afirmo que algo no puede proceder de la nada.
D. El argumento de causa trata de causa y efecto: Cada efecto debe tener una causa adecuada. La verdad de que nada puede venir de la nada es incuestionable.
1. Un circulo es redondo, no porque haya sido demostrado, sino porque los círculos son redondos.
2. La distancia mas corta entre dos puntos es una recta, no porque ello sea demostrado por la lógica, sino porque ello es una ley del ser. Es evidente.
3. ¿Algo de la nada? “Algo no puede proceder de la nada, pero algo existe, por lo tanto algo ha existido siempre”. Keyser explica lo siguiente: “Hay algo existente ahora, por ello tiene que haber habido siempre algo en existencia. Si hubo jamás un tiempo en el que no había nada, nada podría jamás haber habido – nada podría jamás haber venido a la existencia. Así que tiene que haber algo que es eterno e increado. Pero aquello que ha existido desde la eternidad tiene que ser existente por si mismo, infinito, absoluto, y no puede depender de nada mas que de si mismo”.
II. EL ARGUMENTO DE DISEÑO (Argumento teleológico)
A. La TELEOLOGIA es “el estudio de evidencias de diseño en la naturaleza”. Este argumento expresa la existencia divina basada en la evidencia de designio, propósito y adaptación en la creación.
B. Este argumento fue sugerido por primera vez por Platón y Aristóteles. Tomas de Aquino dijo: “Ahora vemos que en el mundo cosas de una naturaleza distinta armonizan en un orden, no pocas veces o al azar, sino siempre o en su mayor parte. Por ello, de esto sigue que hay alguien por cuya providencia el mundo es gobernado. Y le llamamos Dios”.
C. Veamos algunas maravillas de la creación que constituyen manifestación de diseño.
1. La creación manifiesta la gloria de Dios. La Biblia tiene al hombre como responsable de creer por cuanto afirma que la creación es suficiente para llevar a conclusiones teístas (Ro 1:20, Sal 8:1, 19:1-2, 50:6, 139:14, Hch 14:17, Job 12:7-9).
a. La honrada indagación de la creación conduce y ha conducido a muchas personas al creador. El reconocimiento del designio desemboca en el reconocimiento de un DISEÑADOR.
(1) Elmer W. Maurer, un investigador químico dijo: “Para mi es imposible concebir la ley y el orden en el universo como resultado del puro azar. Simplemente las probabilidades son demasiado inmensas. La ley, el orden y la inteligencia van de la mano”.
(2) Platón dijo: “La tierra el sol y las estrellas, y el universo mismo; y la encantadora variedad de las estaciones, demuestran la existencia de una divinidad”.
(3) Isaac Newton concluye: “La inteligencia de un ser dotado de inteligencia y sabiduría es una inferencia necesaria de un estudio de la mecánica celeste”.
b. El orden prevalece sobre la humanidad para creer en un ordenador. Aquí unos pocos ejemplos de las maravillas de este mundo ordenado:
(1) El mundo celular. “Hay alrededor de 100 billones de células en un cuerpo humano promedio. Algunas células son tan pequeñas que se precisaría de 6 000 de ellas puestas en línea para cubrir un espacio de 2.5 centímetros. Se estima que las células nerviosas pueden vivir hasta 100 años. Los leucocitos viven alrededor de 13 días, y los eritrocitos alrededor de 120 días. Un solo eritrocito contiene alrededor de 280 millones de moléculas de la hemoglobina. Cada molécula tiene 65 500 veces el peso de un átomo de hidrogeno, carbono, nitrógeno, oxigeno y azufre, además de 4 átomos de hierro, que son mas importantes que el resto”
(2) El mundo de las aves. Las migraciones de las aves han sido siempre un espectacular fenómeno par el hombre.
(3) El mundo de las águilas. (Europeas y americanas).
(4) El mundo de los peces. (El pez tirador).
(5) El mundo del fantástico universo. Un examen de las maravillas de la naturaleza demuestra más allá de toda duda de que hay designio y propósito en todo ello.
2. El diseño presupone un diseñador.
3. ¿Puede surgir orden del desorden? ¿Puede un diseño perfecto, no tener un diseñador?
III. EL ARGUMENTO DE LA IDEA DE DIOS (Argumento ontológico)
A. La ontología es la ciencia del ser, esto es, como existente.
B. Es verdaderamente curioso considerar como el hombre hubiera podido formular la idea de Dios si fuera solo el resultado de la materia.
1. El hombre no tiene capacidad para pensar ni mirar más allá de aquella información que le ha sido dada por los cinco sentidos. Y sin embargo el hombre ha concebido un ser que no depende de la percepción de ellos sentidos. Dios esta por encima de los sentidos. Campbell dijo: “La imaginación no tiene el poder de crear ninguna nueva idea. Tiene el poder de analizar, combinar, acumular y modificar todas las diferentes ideas que se le presentan, pero la imaginación no tiene poderes creadores”. No podemos responder de donde el hombre saco la idea de Dios.
2. El argumento ontológico dice que si la idea de Dios es concebible, es que es cierta, real.
C. El hombre ha sido a lo largo de la historia una criatura religiosa desde el inicio de su existencia sobre la tierra, debido a la idea de Dios en su mente.
1. El hombre es religioso.
a. Es incurablemente religioso. Tiene que adorar algo.
b. Un hecho bien conocido que no se ha encontrado todavía ninguna nación ni tribu que no tenga su creencia en algún tipo de poder o poderes sobrenaturales y que no se adhiera a alguna clase de religión.
c. El hombre es religioso simplemente porque esta constituido de tal manera que para el ser religioso es lo natural, y ser irreligioso es antinatural. El hombre tiene que adorar algo
2. La creencia universal en un ser supremo. Esta creencia puede verse fácilmente en una sociedad determinada, o puede entreverse oscuramente en la historia de la sociedad. Todas las culturas han tenido religiones, y todas las religiones han tenido un ser supremo (Hch 17:26-28).
IV. EL ARGUMENTO DE LA MORALIDAD
A. El hombre es espiritual.
1. Jesús dijo “No solo de pan el hombre vivirá” (Lc 4:4). El hombre es mas que un ser físico. Por naturaleza tiene hambre y sed de aquello que no es físico: Lo espiritual.
2. El hombre es un ser dual, físico, moral o espiritual.
3. El hombre es religioso, es un ser espiritual con necesidades que solo pueden quedar satisfechas con alimento espiritual.
B. El hombre tiene una conciencia moral.
1. Todos los hombres tienen el apremio de elegir lo bueno sobre lo malo. Tienen una conciencia del bien y del mal.
2. El hombre es un ser con voluntad.
3. El hombre tiene una conciencia que lo lleva a hacer lo que cree que es recto.
V. EL ARGUMENTO ESTETICO (El de la belleza)
A. Tiene que ver con la respuesta del hombre a la belleza.
B. Cuando experimentamos el sentimientote amor, gozo, alabanza, resulta en que el hombre es estético.
C. La materia no es estética, no aprecia la belleza.
CONCLUSION:
A. El argumento de causa (cosmológico).
B. El argumento de designio (teleológico).
C. El argumento de la idea de Dios (antológico).
D. El argumento de la moralidad.
E. El argumento estético.
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