viernes, 6 de enero de 2012

Dios es mas grande que nuestros temores


Introducción:
Cuando Isaías escribió estas palabras el pueblo de Dios se encontraba cautivo en Babilonia. Su ciudad estaba prácticamente destruida y sólo quedó desorden, ruinas y desorganización. Muchos hombres y mujeres murieron; esposos tuvieron que ver como sus esposas eran violadas; otros como sus hijos eran arrancados de sus brazos, etc. El pueblo estaba respirando un aire de derrota; miraban sus aspiraciones rotas: sus sueños fueron eliminados, su energía desgastada y su futuro su futuro se veía oscuro. Fue en esta atmósfera que el salmista escribió el salmo 137, en el cual se describe el desconsuelo del pueblo en el cautiverio. Es en medio de esta situación de desconsuelo y desesperanza que Dios le dice a su pueblo que no tienen por que temer porque El es más grande que sus circunstancias; El es más grande que sus enemigos; El es más grande Que sus temores. 

Idea sermónica:  En este pasaje Dios nos presenta cuatro razones por las cuales su pueblo no debe temer. ¿Por qué el pueblo de Dios no debe temer? 

I. Porque somos hechura especial de Dios (v.1) 
La palabra “formador” que aparece en el versículo 1, es traducida en la Biblia de Jerusalén como “plasmador”.La palabra que se usa aquí es la misma que se usa en Gen. 2:7, donde dice que Dios “formó al hombre del polvo de la tierra” El salmo 139:13-16, también nos presenta una hermosa descripción de la actividad y cuidado de Dios en nuestra creación El creyente no debe temer porque él no es un accidente de la naturaleza, ni llegó a este mundo por error. Independientemente de lo que creamos, hemos salido de las manos de un Dios sabio, que nos ha creado con un propósito: “para que seamos para alabanza de su gracia”, o como dice el Catecismo menor de la confesión de fe W.M. “glorificar a Dios y disfrutar de EL eternamente” Hay una segunda razón por la que el creyente no debe temer: 

II. Porque Dios ha prometido estar presente en medio de los mayores peligros y dificultades (v.2) 
No importa que tan grande sea la situación por la cual tú estés pasando:
  • Que tu hogar se esté haciendo pedazos
  • Que tu matrimonio esté pasando por dificultades
  • Que tengas un ser querido en el lecho de muerte
  • Que sientas que nadie te comprende
  • Que tu situación económica se venga abajo 
  • No importa cuan amarga o difícil sea nuestra situación, Dios ha dicho que no nos ahogará y que el fuego no nos quemará. Pero también hay otra razón por la que el creyente no debe temer: 


III. Porque somos objetos de su amor especial (v.4) 
Una de las declaraciones mas hermosas del amor se encuentra en Cantares 8:7 “Las muchas aguas no podrán apagar el amor ni lo ahogaran los ríos”. Pero una de las mas impresionante se encuentra en Óseas 11 donde se describe el inmutable amor de Dios hacia su pueblo obstinado. Siendo, pues, nosotros objetos de tal amor no hay razón para temer. Consideremos, en último lugar, otra razón por la que el creyente no debe temer. 

IV.  Porque Dios quitara todo obstáculo que impida que su pueblo alcance lo que El ha prometido (v.9)
Luego de recordar a su pueblo los milagros que hizo en el pasado para llevarle a la tierra prometida, Dios promete convertir el desierto en un oasis. No importa que tan árido parezca nuestro desierto, podemos tener la seguridad de que Dios, a su tiempo, lo convertirá en un oasis. No hay obstáculos, por grande que parezca, que pueda impedir que el pueblo de Dios alcance la realización a la cual El los ha llamado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana