
Introducción:
- En Génesis 6:5-7 podemos leer sobre el enojo de Dios con el mundo y la maldad de entonces. Como Dios preparó su juicio sobre el mundo y se preparó para destruirlo con el diluvio. En medio de este escenario encontramos las palabras alentadoras concernientes a un hombre: "Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor..." (Gen 6:8).
- Noé encontró el favor de Dios ante sus ojos, como resultado de esto, él y su familia escaparon del diluvio.
- Desarrollaremos tres preguntas: ¿Porqué Noé?, ¿Porque hallar gracia a los ojos del Señor? ¿Como hallar gracia?
PORQUÉ NOÉ
- Noé era un hombre justo (6:9). Esto se refiere a relación moral con Dios.
- Él fue perfecto en sus acciones (6:9). No es que él no tuviera pecados, sino que no habían errores flagrantes, él era un hombre de integridad moral entre la gente.
- Él caminó con Dios (6:9). Esta es la manera como el manifestó su integridad y justicia. Él imitó el buen ejemplo de su bisabuelo Enoc (5:24). Lo cual implica: (a) invocar el nombre de Dios [invocar = llamar por nombre, declarar su soberanía], práctica que comenzó en los días de Set (4:26). (b) Ofrecer sacrificios a Dios, práctica que comenzó en los días de Cain y Abel (4:3-4).
- Hizo todo conforme a lo que Dios le mandó (6:22; 7:5). Se enfatiza dos veces la determinación de Noé, el escritor de hebreos nos informa que hizo así debido a su fe (Heb 11:7).
- Él fue un predicador de justicia (II Pe 2:5). No solo vivió una vida de justicia, sino que tambien proclamó la necesidad de ser justo, a pesar de vivir en un mundo pagano.
Noé ciertamente fue un hombre inusual, pero fue justamente debido a esto que él y su familia hallaron gracia a los ojos del Señor. ¿Que de nosotros? ¿Necesitamos hallar gracia a los ojos del Señor hoy?
PORQUÉ NECESITAMOS HALLAR GRACIA
- No porque tengamos que enfrentar un diluvio mundial. Después que Noé y su familia fueran salvados del diluvio, Dios prometió que nunca destruiría el mundo del mismo modo, con agua (9:8-11). El arco iris es un recordatorio constante de esta promesa para el Señor (9:12-17).
- Pero si porque enfrentaremos la promesa del fin del mundo. Pedro nos recuerda que del mismo modo en que el mundo fue destruido por agua una vez, cuando el Señor regrese será destruido por fuego (II Pe 3:3-13). En vista de esta promesa, pedro nos llama a ser "hallados en paz intachables e irreprensibles" (II Pe 3:14). Como Noé que halló gracia a los ojos del Señor, nosotros necesitamos ser hallados en paz, intachables e irreprensibles.
COMO PODEMOS HALLAR GRACIA
- Debemos ser justos ante sus ojos. Afortunadamente la buena noticia del evangelio, es de que Dios envió a su hijo para hacernos "justos", "perdonados" ante sus ojos (Ro 5:8-9). Esta bendición está disponible a todo aquel que demuestre su fe en Jesús (Ro 3:24-26), Siendo justificados, podemos tener paz con Dios. Pablo escribió; "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Ro 5:1; cf. II Pe 3:14).
- Debemos ser "perfectos" en nuestra generación. Esto significa estar completos, maduros, asegurarnos de ser todo lo que el Señor desea que seamos. Por medio del evangelio de Cristo, Dios ha provisto lo necesario para alcanzar esa perfección. (a) La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado (I Jn 1:7-9). (b) La Palabra de Dios esta disponible para guiarnos a lo completo (II Ti 3:16-17). (c)La fuerza del Espíritu, para ayudarnos en nuestra lucha (Ef 3:16; Ro 8:13). (d) La providencia de Dios, que trabaja con nosotros para llevarnos a la victoria (II Tes 3:3; I Pe 5:10).
- Debemos caminar con Dios. Esto significa que no podemos "cainar como los demás gentiles" (Ef 4:17-20). Esto requiere que seamos "seguidores de Dios como hijos" (Ef 5:1) y que: (a) caminemos en amor (Ef 5:2). (b) Caminemos como hijos de luz (Ef 5:8-11). (c) Caminemos como sabios (Ef 5:15-17).
- Debemos hacer todo lo que Dios manda. Cumpliendo no solo con algunas cosas, sino todas las cosas (Mt 28:20). Asiendo así demostramos que nuestra fe, es una fe viva (Stg 2:17, 24, 26).
- Debemos ser predicadores de justicia. Es la voluntad de Dios que "proclamemos alabanza a él", esto incluye su justicia ( I Pe 2:9). Esto puede ser hecho de manera vívida por medio del ejemplo, viviendo vidas transformadas (Ro 12:1-2).
CONCLUSIÓN:
- Dios no quiere que ninguno se pierda en el incendio mundial que vendrá, sino que todo se arrepientan (II Pe 3:9; Hch 17:30-31).
- Cuando nos volvemos del pecado a Dios, podemos estar al igual que Noé y su familia en gracias a los ojos de Jehová.
- Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo (I Pe 3:20-21). Dios usó agua para salvar a Noé del mundo malvado, en su gracia Dios utiliza las aguas bautismales en nuestra salvación a través de la sangre de Jesús.
- Si aún no lo has hecho puedes encontrar gracia ante los ojos de Dios siendo bautizado para el perdón de tus pecados (Hch 2:28;22:16).
0 comentarios:
Publicar un comentario