Introducción:
A. La Biblia es la Palabra inspirada por Dios (II Ti 3:16-17). Dios inspiro la Biblia, no por dictar las palabras mismas, sino por guiar los pensamientos de los escritores para que escribiesen la verdad (Jn 14:26). Una de las pruebas para su inspiración es la unidad perfecta que mantienen entre si sus escritos. La Biblia esta compuesta por una colección de 66 libros , escritos por aproximadamente 40 hombres (Reyes, profeta, pastores, labradores, pescadores, colectores de impuestos, doctores, ricos, pobres, educados e ineducados. Quienes vivieron en diferentes épocas y circunstancias.), pero estos hombres fueron inspirados por el Espíritu Santo, por Dios (Ex 19:9, 20:1, Is 1:10, II Ti 3:16, II Pe 1:20-21).
B. Cuando de estudiar la Biblia se trata, debemos considerar seriamente estos tres puntos: (1) División por periodos de tiempo (2) La división literaria de la Biblia (3) La división temática de la Biblia.
C. Es responsabilidad de cada persona ser un estudiante diligente, que traza bien la palabra de verdad (II Ti 2:15).
A. Dispensación patriarcal. Este periodo abarca desde la creación hasta el Monte Sinaí, cubriendo aproximadamente 2500 años. En este periodo de tiempo la manera de hablar de Dios era oral y directa a los jefes de familias (Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob). El libro de la Biblia que nos enseñan sobre este periodo es Génesis.
B. Dispensación Mosaica. Este periodo abarca desde el Monte Sinaí hasta la cruz, cubriendo aproximadamente 1500 años. La manera de hablar de Dios en este periodo de tiempo era por medio de la Ley de Moisés a una nación (el pueblo de Israel Dt 5:1-4). Los libros de la Biblia que nos hablan sobre este periodo van desde Éxodo hasta Malaquías.
C. Dispensación cristiana. Este periodo abarca desde la cruz hasta la segunda venida de Cristo, hasta nuestros días han pasado 2012 años. En este periodo de tiempo la manera de hablar de Dios a su pueblo es por medio de Cristo a todas las naciones (He 1:1-2, Mt 28:18-20). Los libros que nos hablan de este periodo son todos los libros del N.T., aunque los cuatro evangelios comparten tanto la era Mosaica como la cristiana.
La división literaria tiene que ver con los estilos de los escritos de los libros de la Biblia (Ley, historia, poesía, profecía, biografías, cartas) y esto tanto para el Antiguo como para el Nuevo Testamento.
A. División literaria del Antiguo Testamento (39 libros):
(LEY 5) Génesis, Éxodo, Levíticoo, Números, Deuteronomio
(HISTORIA 12) Josué, Jueces, Rut, Esdras, Nehemías, Ester, I Samuel, II Samuel, I Reyes, II Reyes, I Cronicas, II Cronicas
(POESÍA 5) Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastes, Cantares
(PROFECÍA 17)
Profetas mayores (5): Isaias, Jeremias, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel
Profetas menores (12): Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonas, miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonias, Hageo, Zacarías, Malaquias.
B. División literaria del Nuevo Testamento (27 libros):
(EVANGELIOS 5) Mateo, Marcos, Lucas, Juan
(HISTORIA 1) Hechos
(CARTAS DE PABLO 13) Romanos, I Corintios, II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I Tesalonicenses, II Tesalonicenses,I Timoteo, II Timoteo, Tito, Filemón
(CARTAS GENERALES 8) Hebreos, Santiago, I Pedro, II Pedro, I Juan, II Juan, III Juan, Judas
(PROFESÍA 1) Apocalipsis
División temática de la Biblia
La Biblia tiene dos divisiones temáticas: (1) El Antiguo Testamento y (2) El Nuevo Testamento. La palabra “testamento” significa un pacto o un convenio. Los dos testamentos de la Biblia tienen como propósito, el explicar la historia de la relación entre Dios y el hombre. El A.T. contiene el pacto de Dios con la nación judía (Dt 5:1-3). El N.T. contiene el nuevo pacto que Dios hizo por medio de Cristo con toda la humanidad (Mt 28:18-20).
0 comentarios:
Publicar un comentario