Introducción:
- Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
- Jesús enseño que honrar a nuestros padres es un mandamiento (Mt 15:4).
- La referencia que tenemos, hecha por el apóstol Pablo en Efesios es de Éxodo 20:12 y Deuteronomio 5:16, donde Dios les da la ley a los israelitas y donde por medio de Moisés se le recuerda a la nueva generación la ley, respectivamente.
- La palabra HONRAR significa "tener en alta estima", "mostrar respeto", "glorificar y exaltar".
¿Como demostramos que honramos a nuestros padres?
- Cuando los obedecemos.
- Cuando seguimos sus buenos ejemplos.
- Cuando escuchamos sus concejos.
- Cuando en vez de tristezas, decepciones y vergüenzas, les traemos gozo y muchas razones para enorgullecerse (Pr 15:20).
- Cuando proveemos para sus necesidades (Mc 7:11, Mt 15:4-9).
Algunas exhortaciones importantes
- Éxodo 21:15 "El que hiriere a su padre o a su madre, morirá".
- Deuteronomio 21:18-21 "Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá".
- Proverbios 28:24 "El que roba a su padre o a su madre, y dice que no es maldad, Compañero es del hombre destruidor".
- Proverbios 30:17 "El ojo que escarnece a su padre Y menosprecia la enseñanza de la madre, Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila".
- Deuteronomio 27:16 "Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos;(D) porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino".
0 comentarios:
Publicar un comentario