viernes, 26 de abril de 2013

I Corintios (4)

La contienda de los partidos y sus consecuencias (1:10-4:21) 

A. Exhortación a la unidad y reprensión al espíritu faccioso (1:10-17). 
  1. La UNIDAD es imprescindible en una congregación local. 
  2. “Que HABLEIS todos UNA MISMA COSA” la mayoría de los problemas se originan debido a nuestras PALABRAS, las cosas que decimos, incluyendo las divisiones. 
  3. “PERFECTA MENTE” gr. Katartizo = ajustado completamente. 
  4. “unidos en MENTE y PARECER”. MENTE gr. Noús = intelecto, entendimiento. PARECER gr. Gnóme = Propósito, decisión, juicio. 
  5. Puesto que no había unidad en mente y parecer en la hermandad de Corinto, habían CONTIENDAS o LUCHAS, entre ellos (v.11-13). La razón de la división estaba en la honra a los hombres mas que a Cristo (3:21). Pablo trata el problema del partidismo (v.14-17). Su argumento es “Yo no he bautizado a ninguno de vosotros”, “Yo no es he predicado con gran elocuencia”, “Para que no se haga vana la Cruz de Cristo”, cuando se fomenta el partidarismo. El salvador Jesucristo pierde su lugar en la vida del partidario, como Señor. 
B. La doctrina de la cruz y la manera de presentarla en contraste con las tendencias facciosas (1:18-31). 
  1. Las tendencias facciosas manifestadas por los hermanos de Corinto, que tenían como objetivo entronizar y glorificar a los hombres, supuestamente por la obra o por la influencia que estos ejercieron en la iglesia, es contrastada con la humildad y simpleza de Cristo y del mensaje de la Cruz. 
  2. Análisis (I Co 1:18-24). El mensaje de la Cruz es un mensaje poderoso para aquellos que se salvan, pero para los que se pierden es locura y tropezadero. “Para los griegos locura” gr. Moria = Insensatez, tontería. “para los judíos tropezadero” gr. Skandalon = Trampa, lazo. La predicación del Cristo crucificado en su simpleza en realidad era poder de Dios, y sabiduría de Dios (V.24), para aquellos que creían.
  3. Una prueba de que a Dios le agradan mas las cosas simples que las sofisticadas (I Co 1:25-31). La realidad de la membrecía corintia (v.25-28). “A fin de que nadie se JACTE en su presencia” (v.29).  “Mas por El estáis en Cristo Jesús…” Por la voluntad de Dios, los cristianos de Corinto eran lo que eran; no por lo que Pedro, Apolos, o Pablo hayan hecho. “El que se gloria gloríese en e Señor”, pues es él quien produce en nosotros el querer como el hacer (Jer 9:23-24, Fil 2:12-16). 
C. Ejemplo de estos principios en la predicación de Pablo a (2:1-5). 
  1. “Cuando fui a vosotros”. Referencia a su primera visita a Corinto (51 d.C.). (v..1). 
  2. “…no fui con excelencia de palabras”. Gr. Juperojé = prominencia, superioridad. o de “sabiduría” gr. Sophia = conocimiento de las cosas humanas como divinas y de sus causas (v.4). 
  3. “Me propuse no saber” gr. Eído = conocer por medio de la percepción. Pablo era un expositor brillante. Podía mantener cautivados a sus oyentes con sus argumentos intelectuales. Pero prefería anunciar el mensaje sencillo del evangelio de Jesucristo, dejando que el Espíritu Santo guiara sus palabras (v.2, 4).
  4. “Sino a Jesucristo y a este crucificado” La única cosa importante en su vida que el conoció que realmente era importante era Jesús, y era a este al cual se comprometió predicar (Fil 3:7-8). 
  5. (v.3) “DEBILIDAD, TEMOR y TEMBLOR”. DEBILIDAD gr. Asdseneia = debilidad de cuerpo o mente, enfermedad. TEMOR gr. Fóbos = miedo. TEMBLOR gr. Tromos = temblor (Mc 16:8). Como su manera de predicar no fue con excelencia de presentación para impresionar y convencer a la gente, tampoco lo fue su presentación personal, para impresionar con arrogancia y orgullo, como lo haría cualquier filósofo (II Co 3:5, Hch 18:9-10). La debilidad, el temor y el temblor están ligados al fracaso que experimento en Atenas. 
  6. (v.4) “… Con demostración del Espíritu y de poder” La verdad de por sí persuade, pero la fuerza de la persuasión no está en el estilo (persuasivo) de la presentación, sino en la substancia de la verdad misma que es predicada, y en la confirmación milagrosa de ella que el Espíritu Santo proporcionaba en el siglo primero (Mc 16:20; He 2:3-4). En Corinto Pablo obró milagros (Hch 19:11-12; II Co 12:12), y también impartió dones milagrosos (capítulo 12,13,14). Los hermanos corintios habían sido testigos de la gran diferencia en la predicación de Pablo y la presentación de filosofía de los filósofos. El valor verdadero del evangelio fue demostrado milagrosamente. Los hermanos en Corinto sabían que no era el hombre sino Dios quien estaba detrás del mensaje. Una vez confirmado el mensaje milagrosamente, no es necesario que continúen los milagros confirmadores. Siempre será mensaje comprobado y poderoso. 
  7. “Para que vuestra fe no este fundada en la SABIDURIA DE LOS HOMBRES…” La fe aquí referida es la fe subjetiva, (la creencia de la persona), no objetiva (el evangelio). La fe de los corintios tenía una base firme; a saber, el mismo poder de Dios, base estable y que no cambia (mientras que las teorías de los hombres sufren contradicciones y cambios continuos, siendo abandonadas algunas mientras se reciben otras). Los primeros cinco versículos pavimentan el camino para la afirmación que sigue; a saber, que aunque el evangelio es tropiezo o insensatez para otros (1:23), en realidad es una gran sabiduría, la de Dios revelada por medio de los apóstoles (ver. 6-16).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana