La contienda de los partidos y sus consecuencias (1:10-4:21)
A. Exhortación a la unidad y reprensión al espíritu faccioso (1:10-17).
- La UNIDAD es imprescindible en una congregación local.
- “Que HABLEIS todos UNA MISMA COSA” la mayoría de los problemas se originan debido a nuestras PALABRAS, las cosas que decimos, incluyendo las divisiones.
- “PERFECTA MENTE” gr. Katartizo = ajustado completamente.
- “unidos en MENTE y PARECER”. MENTE gr. Noús = intelecto, entendimiento. PARECER gr. Gnóme = Propósito, decisión, juicio.
- Puesto que no había unidad en mente y parecer en la hermandad de Corinto, habían CONTIENDAS o LUCHAS, entre ellos (v.11-13). La razón de la división estaba en la honra a los hombres mas que a Cristo (3:21). Pablo trata el problema del partidismo (v.14-17). Su argumento es “Yo no he bautizado a ninguno de vosotros”, “Yo no es he predicado con gran elocuencia”, “Para que no se haga vana la Cruz de Cristo”, cuando se fomenta el partidarismo. El salvador Jesucristo pierde su lugar en la vida del partidario, como Señor.
B. La doctrina de la cruz y la manera de presentarla en contraste con las tendencias facciosas (1:18-31).
- Las tendencias facciosas manifestadas por los hermanos de Corinto, que tenían como objetivo entronizar y glorificar a los hombres, supuestamente por la obra o por la influencia que estos ejercieron en la iglesia, es contrastada con la humildad y simpleza de Cristo y del mensaje de la Cruz.
- Análisis (I Co 1:18-24). El mensaje de la Cruz es un mensaje poderoso para aquellos que se salvan, pero para los que se pierden es locura y tropezadero. “Para los griegos locura” gr. Moria = Insensatez, tontería. “para los judíos tropezadero” gr. Skandalon = Trampa, lazo. La predicación del Cristo crucificado en su simpleza en realidad era poder de Dios, y sabiduría de Dios (V.24), para aquellos que creían.
- Una prueba de que a Dios le agradan mas las cosas simples que las sofisticadas (I Co 1:25-31). La realidad de la membrecía corintia (v.25-28). “A fin de que nadie se JACTE en su presencia” (v.29). “Mas por El estáis en Cristo Jesús…” Por la voluntad de Dios, los cristianos de Corinto eran lo que eran; no por lo que Pedro, Apolos, o Pablo hayan hecho. “El que se gloria gloríese en e Señor”, pues es él quien produce en nosotros el querer como el hacer (Jer 9:23-24, Fil 2:12-16).
C. Ejemplo de estos principios en la predicación de Pablo a (2:1-5).
- “Cuando fui a vosotros”. Referencia a su primera visita a Corinto (51 d.C.). (v..1).
- “…no fui con excelencia de palabras”. Gr. Juperojé = prominencia, superioridad. o de “sabiduría” gr. Sophia = conocimiento de las cosas humanas como divinas y de sus causas (v.4).
- “Me propuse no saber” gr. Eído = conocer por medio de la percepción. Pablo era un expositor brillante. Podía mantener cautivados a sus oyentes con sus argumentos intelectuales. Pero prefería anunciar el mensaje sencillo del evangelio de Jesucristo, dejando que el Espíritu Santo guiara sus palabras (v.2, 4).
- “Sino a Jesucristo y a este crucificado” La única cosa importante en su vida que el conoció que realmente era importante era Jesús, y era a este al cual se comprometió predicar (Fil 3:7-8).
- (v.3) “DEBILIDAD, TEMOR y TEMBLOR”. DEBILIDAD gr. Asdseneia = debilidad de cuerpo o mente, enfermedad. TEMOR gr. Fóbos = miedo. TEMBLOR gr. Tromos = temblor (Mc 16:8). Como su manera de predicar no fue con excelencia de presentación para impresionar y convencer a la gente, tampoco lo fue su presentación personal, para impresionar con arrogancia y orgullo, como lo haría cualquier filósofo (II Co 3:5, Hch 18:9-10). La debilidad, el temor y el temblor están ligados al fracaso que experimento en Atenas.
- (v.4) “… Con demostración del Espíritu y de poder” La verdad de por sí persuade, pero la fuerza de la persuasión no está en el estilo (persuasivo) de la presentación, sino en la substancia de la verdad misma que es predicada, y en la confirmación milagrosa de ella que el Espíritu Santo proporcionaba en el siglo primero (Mc 16:20; He 2:3-4). En Corinto Pablo obró milagros (Hch 19:11-12; II Co 12:12), y también impartió dones milagrosos (capítulo 12,13,14). Los hermanos corintios habían sido testigos de la gran diferencia en la predicación de Pablo y la presentación de filosofía de los filósofos. El valor verdadero del evangelio fue demostrado milagrosamente. Los hermanos en Corinto sabían que no era el hombre sino Dios quien estaba detrás del mensaje. Una vez confirmado el mensaje milagrosamente, no es necesario que continúen los milagros confirmadores. Siempre será mensaje comprobado y poderoso.
- “Para que vuestra fe no este fundada en la SABIDURIA DE LOS HOMBRES…” La fe aquí referida es la fe subjetiva, (la creencia de la persona), no objetiva (el evangelio). La fe de los corintios tenía una base firme; a saber, el mismo poder de Dios, base estable y que no cambia (mientras que las teorías de los hombres sufren contradicciones y cambios continuos, siendo abandonadas algunas mientras se reciben otras). Los primeros cinco versículos pavimentan el camino para la afirmación que sigue; a saber, que aunque el evangelio es tropiezo o insensatez para otros (1:23), en realidad es una gran sabiduría, la de Dios revelada por medio de los apóstoles (ver. 6-16).
0 comentarios:
Publicar un comentario