IGLESIAS BAUTISTAS
Movimiento evangélico. No puede hablarse
en propiedad de una Iglesia Bautista sino de iglesias bautistas, debido a su
sistema congregacional de gobierno.
Los bautistas surgen en Holanda en
1608–1609, cuando un pastor inglés emigrado, John Smyth, funda la primera
iglesia con ese nombre en los tiempos modernos. Smyth era de origen anglicano,
pero, al separarse de la iglesia de Inglaterra, había fundado una iglesia
«separatista» en Gainsborough. Su discípulo Thomas Helwys fundó una iglesia
bautista en Londres y publicó (por primera vez en Inglaterra) un alegato defendiendo
la libertad absoluta de religión (1612).
Los primeros bautistas ingleses pudieran
tener sus orígenes en la presencia de algunos anabautistas en Inglaterra, pero
la iglesia de Smyth es la primera en una larga línea de iglesias bautistas.
Smyth recibió también la influencia de los anabautistas holandeses (menonitas)
y rechazó el bautismo de infantes. Más adelante, a mediados del siglo XVII, los
bautistas iniciaron la práctica de bautizar únicamente por inmersión. Muy
pronto se dividieron en generales (® ARMINIANISMO) y particulares (®
CALVINISMO). Los elementos calvinistas en la doctrina son posteriores a Smyth.
Con el tiempo, los bautistas ingleses adoptaron una vía media que permitió la
unión de bautistas generales y particulares en el siglo XIX. Sostienen las
mismas doctrinas básicas de los evangélicos, con los que se identifican, pero
además de instar en la experiencia personal de conversión, insisten en la
iglesia local compuesta únicamente por creyentes y en ciertas características
especiales.
Los bautistas se organizan en
convenciones, uniones y asociaciones, de ellas la mayor es la Convención
Bautista del Sur de Estados Unidos, de teología generalmente conservadora,
seguida por algunas convenciones formadas por los bautistas negros.
Los bautistas ingleses son más ecuménicos
que los estadounidenses, pero los bautistas americanos («American Baptists») o
bautistas del Norte de EE. UU. pertenecen a varias organizaciones ecuménicas.
La Primera Iglesia Bautista de Providence,
Rhode Island, fundada por Roger Williams (1639), fue la primera de sus
congregaciones en el continente americano. Williams fue un pionero no solo de
la libertad religiosa, sino de la separación absoluta de la Iglesia del Estado.
En los siglos XIX y XX, los bautistas se convirtieron en la más numerosa
denominación protestante en EE. UU.
Los bautistas constituyen el principal
movimiento religioso en el sur de los EE. UU., y prevalece entre los negros en
toda Norteamérica. También son numerosos en Rusia, Ucrania, Inglaterra, India,
Canadá, Brasil y otros países. Trabajan en casi todos los países y se agrupan
en la Alianza Bautista Mundial, con sede en Londres. Además hay un número
apreciable de iglesias independientes que se identifican como bautistas o
sustentan una teología compatible. La teología arminiana de los primeros
bautistas ingleses sobrevive en los Bautistas del Libre Albedrío.
BAUTISTAS DE NORTEAMÉRICA
Denominación evangélica. Conferencia de
iglesias bautistas establecidas por alemanes en Estados Unidos, originalmente
en New Jersey y Pensilvania.
Los bautistas alemanes participaron en el
desarrollo de la Escuela de Teología Colgate-Rochester en Rochester, Nueva
York. En 1935 fundaron el seminario Bautista Norteamericano.
CONVENCIÓN BAUTISTA DEL SUR
Denominación evangélica. Es la mayor de
las denominaciones bautistas. Los bautistas iniciaron temprano su desarrollo en
el sur de Estados Unidos. En 1845 las iglesias sureñas se separaron de la
Convención Trienal fundada en 1814. La causa de la separación tiene relación
directa con los conflictos entre el norte y el sur, específicamente el rechazo
por los bautistas del norte de que se admitieran como misioneros a personas que
tenían esclavos. Al separarse las iglesias del sur, estas crearon sus propias
instituciones y organizaciones, convirtiéndose en el sector más conservador
dentro de los bautistas tradicionales.
En 1925 se adoptó como confesión general
(los bautistas no admiten credos) la denominada La fe y el mensaje bautistas.
Los bautistas del sur también tienen un
sector «moderado» considerado por algunos como más liberal que la mayoría de
los feligreses. Poseen varios seminarios importantes, incluyendo el del
Sudoeste (en Fort Worth, Texas) considerado el más grande del mundo, grandes
universidades y colegios, y la mayor obra misionera de las denominaciones
evangélicas. Sus misiones se extienden por toda Iberoamérica. Los bautistas del
sur hacen énfasis en las doctrinas históricas de los bautistas y muchas de sus
iglesias practican la comunión cerrada, pero reconocen como hermanos a otros
creyentes cristianos.
BAUTISTAS "LANDMARK"
Movimiento evangélico. El «landmarkismo» o
«landmarquismo» es una posición adoptada por ciertos bautistas desde el siglo XIX
que han afirmado, en contraposición a muchos otros bautistas, que la iglesia es
siempre visible, que solo ministros bautistas pueden predicar u oficiar en
iglesias bautistas, que el bautismo para ser válido no solo debe ser
administrado por inmersión sino también oficiado por un ministro bautista y que
existe una continuidad histórica de iglesias bautistas desde el primer siglo.
Para ellos las iglesias no bautistas son sociedades cristianas, pero no
verdaderas iglesias. También entienden que algunos no bautistas pueden ser
cristianos, pero al no ser bautistas no coinciden realmente con las enseñanzas
neotestamentarias.
Una organización de bautistas «Landmark»
es la Asociación Bautista Americana (no confundirla con la Convención Bautista
Americana). Algunos bautistas en convenciones como la del Sur y la Americana
profesan ideas «landmarkistas», pero están actualmente en franca minoría.
En el siglo XIX, una controversia
«landmarkista» estuvo a punto de dividir a los bautistas del sur.
IGLESIAS BAUTISTAS AMERICANAS
(También se les conoce por sus nombres
anteriores: «Bautistas del Norte» o «Bautistas Americanos».)
Denominación evangélica. Esta denominación
procede históricamente de las iglesias bautistas, sobre todo fuera del Sur, que
no se separaron de la Convención Trienal en 1845. La Trienal era simplemente
una convención misionera y no una denominación, así que las iglesias norteñas
continuaron vinculadas únicamente por agencias misioneras y asociaciones
locales hasta 1907, cuando se organizó la Convención Bautista del Norte
(después llamada Convención Bautista Americana e Iglesias Bautistas
Americanas). Esta organización incluye iglesias liberales y conservadoras, pero
se considera más liberal y ecuménica que la del Sur. Sus universidades y
seminarios disfrutan de un prestigio intelectual apreciable y sostienen
misiones en varios países, entre ellos Cuba, Nicaragua, México, El Salvador,
etc.
BAUTISTAS CONSERVADORES
Denominación evangélica.
Independientemente de que muchos bautistas profesan una teología conservadora y
son, por lo tanto, conocidos como bautistas conservadores, una Asociación
Bautista Conservadora fue organizada en 1947 en Atlantic City, New Jersey, como
asociación de iglesias locales. No existe diferencia fundamental entre la
teología de los bautistas conservadores y las iglesias bautistas tradicionales
(® BAUTISTAS, IGLESIAS). Pero aunque son evangélicos, los bautistas
conservadores de América no se identifican como fundamentalistas a pesar de su
reacción negativa ante lo que consideraban modernismo de la Convención Bautista
Americana.
Además de enviar numerosos misioneros
mediante la Sociedad de Misiones de los Bautistas Conservadores, sostienen
varias escuelas, de las cuales el Seminario Teológico Bautista Conservador, de
Denver, Colorado, es la más famosa.
BAUTISTAS DEL LIBRE ALBEDRÍO
(También se les conoce como «bautistas
libres».)
Denominación evangélica. La llegada a
Estados Unidos de algunos ® BAUTISTAS GENERALES (arminianos) en el siglo XVII
preparó el camino para la organización de la primera iglesia bautista del libre
albedrío por Paul Palmer en Chown, Carolina del Norte, en 1727. Una iglesia fue
organizada en el norte del país por Benjamín Randall. La Asociación Nacional de
Bautistas Libres es el grupo principal en la actualidad. La mayoría de sus
miembros reside en el sur. Además de otras doctrinas bautistas, se caraterizan
por el ® ARMINIANISMO y por el lavatorio de pies. Han establecido misiones en
varios países, entre ellos algunos de Iberoamérica.
BAUTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
Denominación evangélica. Varios bautistas
empezaron a guardar el sábado o séptimo día desde mediados del siglo XVII. En
1672 se organizó una Iglesia Bautista del Séptimo Día en Newport, Rhode Island.
La única diferencia importante con otros bautistas es la observancia del
sábado, lo cual no se hace de una manera legalista ni impositiva.
Pertenecen a la Alianza Bautista Mundial y
sostienen misiones en varios países. Se han mantenido como una denominación muy
pequeña.
BAUTISTAS GENERALES
Antigua denominación bautista. Es aparente
que los primeros bautistas en Holanda e Inglaterra adoptaron una teología
arminiana y enseñaban que Cristo murió por todos y no solo por los elegidos.
Este último aspecto hizo que muchos de ellos fueran denominados «generales»
(por creer en una expiación general o por todos). Aunque ponían énfasis en la
iglesia local, aceptaban que las asociaciones de iglesias podían ejercer cierta
autoridad sobre las congregaciones. Con el tiempo, la mayoría de los bautistas
generales se fundieron con los particulares y adoptaron una teología intermedia
entre arminianismo y calvinismo. Sus ideas sobreviven sobre todo en los ® BAUTISTAS
DEL LIBRE ALBEDRÍO.
BAUTISTAS INDEPENDIENTES
Movimiento evangélico. Millares de
iglesias bautistas en EE. UU. no están afiliadas a ninguna de las convenciones
bautistas y tienen una existencia totalmente autónoma o independiente. Estas
iglesias son mayoritariamente fundamentalistas o conservadoras y sostienen
varias agencias misioneras. Hay miles de misioneros bautistas independientes a
través del mundo.
BAUTISTAS NEGROS
Movimiento evangélico. La mayoría de los
norteamericanos de raza negra o afroamericanos se identifican como bautistas.
Los bautistas negros se remontan a la iglesia de Silver Bluff, cerca del río
Savannah en Georgia en 1773. Con el tiempo se organizaron denominaciones de
bautistas negros, sobre todo después de la Guerra Civil. Las más conocidas son
la Convención Nacional Bautista de Estados Unidos de América, la Convención
Nacional Bautista de América y la Convención Nacional Bautista Progresista.
Los bautistas negros profesan las mismas
doctrinas básicas que las iglesias bautistas en general, pero se inclinan
generalmente al ® CALVINISMO, son más emotivos en sus cultos, promueven las
causas de la comunidad negra y son las principales instituciones de esa
comunidad.
Entre sus grandes líderes estuvo el Dr.
Martin Luther King, ministro bautista considerado la principal figura del
movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.
Como los otros, los bautistas negros
auspician escuelas, universidades y otras instituciones, y envían misioneros al
exterior. Algunas congregaciones son gigantescas y muy poderosas.
No puede conocerse la religiosidad negra
en Estados Unidos sin estudiar profundamente a los bautistas negros. Han
contribuido grandemente a la música cristiana.
BAUTISTAS PARTICULARES
Antigua denominación bautista. En 1633, al
adoptar el bautismo de creyentes, varios separatistas calvinistas salidos de la
iglesia de Inglaterra dieron lugar al movimiento de los bautistas particulares,
que creían, como calvinistas, que Cristo murió únicamente por los elegidos. Los
bautistas particulares contribuyeron de forma apreciable a la teología bautista
que llegó a prevalecer, y que se inclina ligeramente hacia el calvinismo por su
énfasis en la perseverancia de los santos o seguridad del creyente. Algunos
bautistas de las denominaciones tradicionales se siguen identificando como
calvinistas, pero solo a título personal.
Otra contribución de los particulares al
desarrollo de los bautistas fue su sistema de gobierno totalmente
congregacional. Los particulares absorbieron a los generales o arminianos en el
siglo XIX, pero modificaron su antigua posición calvinista inflexible.
BAUTISTAS PRIMITIVOS
Movimiento evangélico. Los bautistas
primitivos son tal vez los más estrictos entre los grupos bautistas. Se oponen
a cualquier tipo de organización, sociedad o agencia no mencionada en la
Biblia. Por lo tanto no tienen sociedades misioneras ni escuelas dominicales.
En 1827 se produjo una reacción en
Kehukee, Carolina del Norte, contra toda forma de organización aparte de la
iglesia local; lo cual dio gran auge a los bautistas primitivos.
El movimiento no ha crecido en los últimos
tiempos (entre otras razones por su ultracalvinismo y su rechazo del concepto
tradicional de sociedades misioneras), pero todavía funciona un millar de
congregaciones bautistas primitivas.
BAUTISTAS REFORMADOS
Movimiento evangélico. Bautistas que no
solo insisten en los cinco puntos del calvinismo estricto, sino que prefieren
identificarse como «reformados». Algunas iglesias locales se han identificado
como bautistas reformadas y se han creado agencias y publicaciones con ese
nombre.
BAUTISTAS REGULARES
Denominación evangélica. En 1932 varias
iglesias de la Convención Bautista Americana abandonaron la organización para
fundar la Asociación General de Bautistas Regulares. Con el tiempo, numerosas
iglesias bautistas de teología fundamentalista o evangélica se unieron a esta
organización. En Estados Unidos «bautista regular» indica cierto grado de ®
FUNDAMENTALISMO.
BAUTISTAS SHOUTER
(Del inglés shouter que significa
gritones.)
Secta antillana. Se denominan bautistas
«shouter» a grupos de procedencia bautista y que se identifican como tales.
Conocidos como «shouter» porque durante los servicios de la iglesia gritan
bastante alto. También profesan creencias sincréticas y practican ritos
afroantillanos. Han tenido algunas relaciones con los del culto a Changó (®
CHANGÓ, CULTO). Su sincretismo los separa de las denominaciones bautistas
tradicionales.
BAUTISTAS UNIDOS
Denominación evangélica. En 1787 se
unieron varias iglesias bautistas identificadas como «separadas» o «regulares»
en los estados de Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Kentucky. En
esta denominación se conservaron elementos de calvinismo y arminianismo, de ahí
el nombre «unidos». También tienen iglesias en Ohio y Virginia Occidental.
Apreciado hermano y amigo
ResponderEliminarPaz
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Seremos muy gratos
Su hermano en Cristo
Cordialmente
Dr. Ariel Jiménez Cortés
Gracias Ariel por visitar este blog, el interés de restaurar la comunidad tal cual era en el primer siglo es compartida!!
ResponderEliminarDe seguro visitare el blog que me sugieres!!
Un abrazo y bendiciones!!