I PEDRO es una carta
algo general para cristianos en un tiempo de persecución (4:12; 5:9). La palabra "sufrir" sobresale en
ella. Fue escrita en el tiempo de Nerón,
y el gran incendio de Roma, que ocasionó mucha persecución en contra de los
cristianos de esa gran ciudad, y después en ocasiones en otros lugares del
imperio romano. Como una ola, la
persecución iba pasando sobre los cristianos en una gran prueba de su fe. Esta carta apunta al buen propósito de tales
pruebas de la fe (1:6-7; 2:19-20; 3:14; 4:14); deben ser esperadas (4:12);
deben ser sobrellevadas con paciencia (2:23; 3:9); de ellas debe resultar gozo
en el cristiano, al contemplar su participación en los padecimientos de Cristo
(4:13). El cristiano toma en cuenta la
voluntad de Dios en este asunto de sufrir por Cristo (4:19).
I. El tema
A.
Como ya se ha notado, el tema del libro es el
sufrir con paciencia la persecución que viene a consecuencia de ser cristiano
fiel. En cada capítulo de los cinco es
tratado este tema de sufrir por Cristo.
B.
"Paciencia" y "esperanza"
son palabras claves en esta epístola.
C.
Aunque Pedro escribió a cristianos de una región
específica (1:1), el tema tratado es de aplicación universal.
II. El propósito
A.
Lo expresa Pedro mismo así: "os he escrito
brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de
Dios, en la cual estéis" (I Pe 5:12). Pedro da testimonio de la verdadera gracia de
Dios y exhorta a los hermanos a perseverar, a ser pacientes, al sufrir por
Cristo las injusticias del hombre incrédulo.
B.
En II Pedro 3:1-2 Pedro menciona su propósito
para las dos epístolas: "despierto con exhortación... para que tengáis
memoria de...". En la primera carta
la exhortación tiene que ver con la persecución; en la segunda, con los falsos
maestros.
C.
Pedro no trata en esta carta ningún problema
principal de doctrina. Su propósito es
amonestar a sus hermanos que corren grandes riesgos en la vida física.
III. El autor de la
epístola
A.
El autor reclama ser Pedro (1:1), "testigo
de los padecimientos de Cristo" (5:1).
La evidencia que apunta a esta misma conclusión es abundante.
B.
Policarpo, discípulo de Juan y quien murió en
156 d. de J.C., atestigua a esta reclamación. Clemente de Alejandría (150-216
d. de J.C.) también afirma esto, como lo hace Eusebio, el historiador antiguo
(260-340 d. de J.C.). La iglesia
primitiva reconocía que el apóstol Pedro era su autor.
C. Según la tradición el apóstol Pedro murió crucificado de cabeza.
A.
La escribió antes de 70 d.C., cuando fue
destruida Jerusalén, a lo cual Pedro se refiere en 2:12 y 4:7, 17.
B.
Eusebio dice que Pedro fue muerto en el año decimotercero
de Nerón (67-68 d.C.).
C.
Las fechas atribuidas comúnmente a esta epístola
varían entre 58 y 65 d.C. Yo favorezco
la fecha de 65.
V. Los destinatarios
A.
Los destinatarios de esta carta eran cristianos
de cinco países, o provincias, de Asia Menor, o Anterior (modernamente,
Turquía). El apóstol Pablo había establecido iglesias por esta región, y después
envió cartas para allá (Gálatas,
Efesios, Colosenses), como también lo hizo Juan (Ap 1:11).
B.
Pedro no se dirige en esta carta principal o
exclusivamente a cristianos judíos. La
expresión "expatriados de la dispersión" no ha de ser interpretado
así. Aunque Pedro escribe a personas
judías, es evidente que lo hace también a no judíos, o sea a gentiles (2:10, 4:3).
Escribe a "todos los que estáis en Jesucristo" (5:14). Es cierto que
hace mención de los "gentiles" en particular (2:12; 4:3), pero se
entiende que son gentiles incrédulos y mundanos.
C.
La segunda carta fue dirigida a los mismos
recipientes (3:1).
VI. Lugar de
escritura
A.
El lugar de redacción ha sido controvertido
largamente. 5:13 dice, "La iglesia que está en Babilonia, elegida
juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan". Babilonia estaba situada en el Río Éufrates. El pasaje así indica que este lugar literal
es el punto desde donde Pedro escribió la epístola.
B.
Esta carta fue escrita a mediados de la década
60. Apocalipsis fue escrito en la década 90, y solamente en ese libro
(altamente simbólico) se hace referencia a la ciudad de Roma con el nombre
figurado de "Babilonia". No
hay evidencia del uso figurado de aquel nombre antes de aparecer el libro
Apocalipsis.
C.
Había mucho judío allí desde el tiempo del
cautiverio, y Pedro era apóstol a los judíos (Gal 2:7-8). Muy probablemente llegó hasta allí con su
predicación y obra en el evangelio.
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