jueves, 7 de junio de 2012

Plantando iglesias (3): La necesidad de la salvación


Lección  3

Usted necesita ser salvo

Continuaremos nuestra serie de estudios sobre Cómo iniciar la Iglesia de Cristo en donde se encuentra. Si usted es cristiano y esta cerca de una congregación de la Iglesia del Señor, lo animamos a que adore allí. Pero si se encuentra demasiado lejos para hacer eso, queremos sugerirle que empiece una congregación donde usted vive.

De acuerdo con estos pensamientos nuestro énfasis en este momento será sobre el tema, Usted necesita ser salvo.

Si usted ya es salvo, entonces por supuesto no me estoy dirigiendo a usted; es decir, a menos que piense que es cristiano pero en realidad no lo es.  Hay mucha gente así. Les han enseñado que Cristo es el Hijo de Dios, han llegado a creer eso, y después  les dicen que debido a su fe en Cristo son salvos. A otros les han dicho otras cosas que indicarían que son aceptables al Señor. En esta lección esperamos ser capaces de mostrarles con la Biblia  lo que una persona debe hacer para obtener la salvación. Una vez que conozca eso, usted podrá comparar lo que hizo con la voluntad de Dios para ver si es salvo o no. Si usted simplemente piensa que lo es, pero en realidad no lo es, entonces lo animaría a ser lo suficientemente honesto consigo mismo y con Dios para actuar de acuerdo con  la verdad que aprende, para así poder ser salvo.
            
              Todas las personas vienen al mundo sin pecado. Durante los primeros años de su vida no son considerados responsables de sus acciones. Aun las leyes de nuestro país no castigarían a los niños por sus fechorías durante este lapso juvenil de sus vidas. Pero al llegar a una edad en que conocen lo bueno y lo malo, a la vista de Dios se convierten en pecadores. El pecado se define como la”marca de la perdición” o”el rompimiento de la ley” (1 Jn. 3: 4). Una vez que uno se vuelve pecador se pierde y necesita ser salvado o perdonado  por sus pecados. Cabe señalar la justicia y bondad de una persona no le pueden salvar (Ef.2: 8,9). Como ya se mencionó aun las  personas religiosas se  pueden perder.  Cristo dijo que no era suficiente invocar el nombre de Dios, hacer milagros en el nombre del Señor, etc., sino más bien para ser salvo uno tiene que hacer la voluntad del Padre que esta en los cielos (Mt. 7:21-23) Finalmente, aun cuando uno obedezca al Señor y sea perdonado por sus pecados, para permanecer salvo debe permanecer fiel (Ap. 2:20). En otras palabras, es posible que alguien caiga y  retroceda y al hacerlo nuevamente se pierde en el pecado.

            Ahora conociendo su personalidad, sabría si es un hijo de Dios o si necesita ser salvo, pero creo que podemos ayudarlo a ver cual es su estado real en este momento.

            Por ejemplo, si usted no cree que Jesucristo es el Hijo de Dios, usted no es salvo. Cristo mismo dijo, “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Jn 3: 18). El también dijo, “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis”. (Jn. 8:24), Ya que no solo la fe puede salvar, una persona  no puede pertenecer al Señor si no cree que Cristo es el Hijo de Dios. El punto es, que una vez que uno se convierte en creyente de Cristo, debe continuar obedeciendo la voluntad de Dios  para ser salvo.

            Luego, una persona puede creer que Cristo es el Hijo de Dios, pero si no se ha arrepentido de sus pecados, si no ha confesado con su boca que Cristo de es Hijo de Dios, y  no ha sido bautizados, entonces no es salvo. Cristo dijo que uno debe arrepentirse o perecer. Es decir, uno debe apartarse del pecado para ser salvo (Lc 13: 3). En otra ocasión Cristo dijo que uno debe confesarlo ante el Padre que esta en los cielos (Mt. 10: 32), y Pablo dijo, “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Ro.10:10). Posteriormente Cristo declaró “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenad” (Mc16: 16). ¿Qué significa todo esto? Significa que si uno quiere ser salvo de sus pecados, debe pensar en Cristo como el Hijo de Dios, y debe ser bautizado o sepultado en agua para obtener el perdón de sus pecados. Si alguien aun no hizo esto todavía esta perdido.

            Lo anterior no solo es cierto, sino que si uno no es miembro de la Iglesia que pertenece a Cristo, esa persona no es salva.  Una persona puede ser miembro de un sin numero de iglesias, pero no ser miembro de la correcta. Por supuesto existen aquellos que defienden que no es necesario ser miembro de una iglesia para ir al cielo, pero evidentemente tales personas no están familiarizadas con lo que la Biblia enseña. Es verdad que uno puede ser salvo e ir al cielo sin ser miembro de alguna iglesia denominacional o hecha por hombres, pero no se puede ser salvo sin ser miembro de la Iglesia de Cristo. Pero podría preguntar ¿no es la Iglesia de Cristo solo otra denominación?. La respuesta es NO. Si bien la iglesia no es el salvador, Cristo añade a ella los que son salvos. El día de Pentecostés, después que se hubo predicado el evangelio y tres mil obedecieron a Dios, el registro dice, “que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hch. 2: 41).  Nuevamente leemos,Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”. (Hch 2: 47).

            A partir de estas afirmaciones concluimos que si uno no es un miembro de la Iglesia del Señor no es salvo, ya que Cristo añade los salvos a la iglesia. En otras palabras si alguien no es añadido a la iglesia es porque no es salvo. Leemos en Efesios 5:23 que Cristo es el salvador del cuerpo o iglesia. ¿Cuántas iglesias tiene Cristo? Solo una, de acuerdo a Efesios 4:4 y Él es su salvador.

            Habría que considerar otras verdades en relación a que una persona continúe en estado salvo, como la adoración, vivir una vida cristiana, llevar el nombre de Dios, etc., pero  con seguridad , uno debe creer que Cristo es el Hijo de Dios, obedecer los mandamientos del evangelio, y ser un miembro de la Iglesia del Señor para ser salvo. Ahora me gustaría formularle las siguientes preguntas: ¿Usted cree que Cristo es el Hijo de Dios? ¿Ha obedecido el evangelio de Cristo? ¿Es miembro de la Iglesia de Cristo? Si debe responder con un no a una o mas de estas preguntas, usted no es salvo. Si usted honestamente puede decir que es salvo, entonces debe ser capaz de responder SI a  todas las 3 preguntas. No seria suficiente decir si a una, o aun a dos de ellas. Usted tendrían que decir si a las tres.

            Si usted no es un Hijo de Dios, quiero animarlo a obedecer al Señor para que pueda ser salvo. Recuerde, usted no puede salvarse a si mismo ni puede ser salvo al cumplir con las enseñanzas de los hombres. La única manera en que usted puede tener salvación es haciendo lo que el Señor desea que usted haga. No puede haber sustituto para la fe y la obediencia. No se preocupe por “afiliarse” a la iglesia. Usted no puede afiliarse a la Iglesia de Cristo. Una vez que usted ha obedecido al Señor y Él lo ha salvado, Él  personalmente lo añade a Su iglesia.

            En la obediencia a los mandamientos de Dios, usted es  miembro de la iglesia que Cristo dijo  que construiría (Mt. 16:1 8). Esa iglesia universal esta conformada por muchas congregaciones locales, dondequiera que sus miembros se encuentren. Si hay dos o tres miembros donde usted esta, o quizás mas, usted debería permitirles saber que usted ha obedecido al Señor  y que  desea tener comunión con ellos.  Quizás ellos ya saben esto, pero en caso de que no estén conscientes de su obediencia, usted debe dársela a conocer.

            Si esta en una localidad donde no existe la Iglesia de Cristo, dependerá de usted hacer el esfuerzo por enseñar a aquellos que lo rodean, con la esperanza que uno o más obedezcan a Dios, y con ellos comenzar una nueva congregación de la Iglesia de Cristo en donde este. Por favor no se comprometa ni una a algún grupo religioso que ya exista allí, sino más bien trabaje diligentemente para empezar la iglesia de acuerdo a las enseñanzas del Nuevo Testamento. Estaremos discutiendo esto más en el transcurso de estas lecciones.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana