TEXTO: Hechos 2:1-47
INTRODUCCION:
A. Varios capítulos de la Biblia son tan
grandiosos que desafían nuestra habilidad para expresar su grandeza. Algunos de
ellos son: Génesis 1, Isaías 53, Romanos 8, I Corintios 15 y Hebreos 11. hechos
2 es también un gran capitulo.
B. Hechos 2 nos habla del primer Pentecostés
después de la resurrección de Cristo y describe lo que paso durante e
inmediatamente después de esa fiesta:
1.
La
iglesia fue establecida.
2.
El
evangelio fue predicado en su plenitud por primera vez.
3.
Los
cristianos llegaron a existir, como una nueva especie de humanos.
4.
Ese
día fue la culminación de los planes y propósitos eternos de Dios (Ef 3:10-11).
C. El escenario para los acontecimientos del
capitulo 2 de Hechos:
1.
El día
de Pentecostés era una de las tres fiestas principales de los judíos:
a.
La
fiesta de la pascua (a mediados de Abril).
b.
El día
de Pentecostés (a principios de Junio).
c.
La
fiesta de los tabernáculos (en Octubre).
2.
Pentecostés
era conocido con una variedad de nombres e el A.T:
a.
La
fiesta de las semanas — porque eran siete semanas después de la pascua (Le
23:15, Dt 16:9).
b.
La
fiesta de la cosecha — porque se completaba el ciclo de cultivo de la cebada
(Ex 23:16).
c.
El día
de las primicias — porque en ese día se ofrecían los primeros frutos del
cultivo de trigo (Ex 23:16, Nu 28:26).
d.
Tras
la conquista de Alejandro el grande la lengua griega comenzó a predominar y la
fiesta llego a hacerse conocida como “Pentecostés” que significa “cincuentavo”,
significando que se observaba 50 días después de la pascua.
3.
El día
de Pentecostés era uno de descanso y celebración:
I. VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
(v.1-13)
A. Los comienzos del poder en los apóstoles
(v.1-4).
1. Jesús
les había prometido a los apóstoles ser bautizados con el E.S y que recibirían poder cuando esto sucediera (Hch 1:5,
8).
a.
BAUTISMO
= Inmersión. Los apóstoles fueron inmersos en el poder del E.S.
b.
Los
apóstoles recibieron la medida más grande de poder milagroso del Espíritu que
haya recibido mortal alguno.
2. Algunos
enseñan que todos los 120 mencionados en (Hch 1:15) recibieron el bautismo del
Espíritu, (diciendo que el “TODOS” de (2:1) se refiere a los 120), pero no hay
ninguna evidencia de esto en el texto.
a.
En
Hechos 1 Jesús solamente hizo la promesa a los apóstoles (1:2, 4-5).
b.
El
antecedente del TODOS en (2:1) es la palabra apóstoles en (1:26).
c.
Todos
los que fueron llenos del E.S hablaron en lenguas (2:4), pero todos lo que las
hablaron eran galileos (2:7). Todos los apóstoles eran galileos, pero los 120
no lo hubieran sido (Maria, Marta y Lázaro eran de Judea).
d.
Los
que fueron llenos del E.S fueron acusados de estar embriagados (2:13) Pedro
dijo que no era así hablando de los apóstoles (2:15).
e.
En
(2:37) solamente los apóstoles fueron interpelados, indicando que solamente
ellos habían estado hablando.
f.
A los
que fueron llenos del E.S se les dio la habilidad milagrosa de hablar en
lenguas (2:4), en los primeros capítulos se registra que solo los apóstoles
tenían poderes milagrosos (2:43, 4:33, 5:12).
3.
Esta
manifestación de poder tuvo varios propósitos:
a.
Lleno
no solo de poder, sino también de confianza a los apóstoles.
b.
Esta
manifestación de poder atrajo la atención de los que estaban en Jerusalén y
preparo sus mentes para aceptar la
verdad que los apóstoles predicaron.
B. El efecto del poder en la mayoría (v.5-13).
1.
(v.5)
MORABAN no quiere decir que habían hecho sus hogares permanentes en Jerusalén.
Simplemente puede significar que se estaban quedando allí.
2.
(v.6)
Lucas no nos menciona de las posiciones de los apóstoles pero probablemente se
colocaron en diferentes secciones del atrio de los gentiles y comenzaron a
hablar. Como eran mas de 12 las naciones representadas, habría sido necesario
que al menos algunos de los apóstoles (probablemente todos) hablaran mas de una
lengua.
3.
(v.7)
La audiencia sabia que los apóstoles eran galileos por su acento característico
(Mc 14:70, Lc 22:59), Galilea era considerada atrasada culturalmente y que
estaba llena de gente sin educación (Hch 4:13).
4.
(v.8) Los
judíos habían sido esparcidos por todo el mundo por la persecución cruel de la
que eran objeto y también por la necesidad económica. La mayoría de los que
habían sido esparcidos hablaban por lo menos tres lenguas (Hebreo o arameo,
Griego koine, la lengua de los países donde vivían), esta ultima es a la que se
refiere la expresión “nuestra lengua en la que hemos nacido”.
5.
Lucas
menciona 15 naciones y regiones que se extienden desde:
a.
El
ESTE (Babilonia y Persia).
b.
Hasta
el OESTE (África del Norte y Roma).
6.
La característica
de “ATONITOS y PERPLEJOS” en el (v.12) era compartida por la mayoría de los
presentes. Aunque también habían algunos escépticos dentro de la multitud (v.13).
II. EL DISCURSO DE PEDRO
(v.14-41)
A. Pedro desecha la acusación (v.14-15).
1.
Era la
hora tercera del día, así que ellos no pudieron haber estado borrachos.
2.
Esta
era la hora matutina de la oración, y por lo tanto, ningún judío devoto se
atrevía a comer y a beber antes de esa hora.
B. La profecía de Joel (v.16-21).
1.
(v.16) Más
esto es lo dicho por el profeta Joel: En realidad lo que
habían observado no fue simplemente un evento que por casualidad ocurriera,
sino que era el cumplimiento de una profecía muy conocida que los judíos
leían frecuentemente en la sinagoga. Pedro quería decir que el Mesías ya había
venido.
2.
(v.17-18) Y
en los postreros días, dice Dios, La expresión "los postreros
días" se refiere al tiempo del Mesías o Cristo (Isa. 2:2; Heb. 1:1, 2).
a.
Derramaré de mi
Espíritu sobre toda carne, Es decir, tanto sobre gentiles (Hechos
10, 11) como judíos, tanto sobre mujeres como hombres (Hech. 21:8; 1 Cor. 11:5).
En el día de Pentecostés el Espíritu Santo no cayó sobre gentiles ni sobre
mujeres, pero el "día del Señor" (el tiempo del Mesías) había llegado
y toda la promesa sería cumplida a su debido tiempo.
b.
Y vuestros hijos
y vuestras hijas profetizarán; Hech. 21:8; 1 Cor. 11:5.
c.
Vuestros jóvenes
verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños"; -- estos son medios de revelar la
voluntad de Dios (9:10; 10:3, 13, 17; 11:5; 16:9; 18:9; 22:17; 23:11; 27:23).
3.
(v.19-20) Es
lenguaje de juicio, de la caída de naciones, y de cambio de gobierno.
a.
Para entender este texto conviene repasar
otros textos proféticos de la misma naturaleza: por ejemplo, Isa. 13:6-13,
profecía de la caída de Babilonia; Isa. 34:4-8, profecía contra las naciones;
Ez 32:7, 8, endechas sobre Faraón; Jer. 4:22-28; 15:9, profecías contra Judá,
etc. De la misma manera, la profecía de Joel se refiere a los juicios sobre los
judíos, al fin de la ley de Moisés y del judaísmo y al establecimiento del
reino espiritual de Cristo.
b.
Eddie Cloer “La terminología que uso Joel
con respecto al sol y la luna se usa a través del A.T para hablar sobre
aquellas ocasiones “cuando Dios actuaba de una manera especial para bendecir o
para maldecir (Is 13:6, 10, 17; Ez 32:2, 7; Am 5:18, 20)”.
4.
(v.21) Y todo
aquel que invocare el nombre del Señor será salvo. -- Esto indica que
"el día del Señor" no solamente era día de juicio, sino también era
día de salvación; véanse los v.37-38, 41, 46; Ro 10:13.
C. La persona de Jesús (v.22-24).
1.
(v.22)
Las cosas que Jesús hizo no habían sido hechas en secreto (Hch 26:26), era del
conocimiento común que el había hecho portentosos milagros (Jn 9:16, 12:37). Lo
que Pedro puntualizaba era lo mismo que Nicodemo había puntualizado (Jn 3:2).
2.
(v.23)
El obstáculo mas grande que impedía a cualquier judío aceptar a Jesús como el Mesías era el hecho de que el
había muerto en una cruz romana (Gal 3:13, Dt 21:23, I Co 1:13). Pedro declaro
sin embargo, que la cruz no invalidó la afirmación de que Jesús era el Mesías,
si no que más bien le dio validez, la
cruz había sido parte de los planes de Dios desde el principio.
3.
(v.24)
Jesús había resucitado ¡Lo habían sentenciado a muerte pero dios revertido el
veredicto! ¡Dios lo había levantado!
“DOLORES” era una palabra usada por lo griegos para referirse a los
dolores de parto. Así como nada puede detener a un bebe a punto de nacer, nada
podía impedir que Jesús se levantara de la tumba cuando llego el momento. LA
RESURRECCION ES EL CORAZON DEL CRISTIANISMO.
D. La profecía de David (v.25-31). Pedro usa esta profecía para fortalecer su argumento de
que Jesús había sido levantado de los muertos.
E. La profesión de fe de los apóstoles (v.32). Los
apóstoles podían confirmar el cumplimiento de la profecía de David. Lo que
David vio con ojos proféticos ellos lo vieron con sus ojos físicos. Aunque
los judíos eran testigos de la crucifixión de Jesús, ellos no eran testigos de
la resurrección, pero "nosotros" (apóstoles) sí "somos
testigos" de su resurrección (Hch 1:3; 10:41).
F. La presencia del Espíritu (v.33).
1.
Así que, exaltado
por la diestra de Dios, Ahora
Pedro les dice dónde está el Cristo resucitado. Está a la diestra de Dios, es
decir, tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra (Mat. 28:18).
2.
y habiendo
recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo 1:4, "la
promesa del Padre" se refiere a la venida del Espíritu Santo (véanse
también Luc. 24:49; Jn. 15:26).
3.
ha derramado
esto que vosotros veis y oís. -- Pedro comenzó el sermón explicando
que los apóstoles no estaban borrachos como algunos decían. Al explicar una
serie de profecías llega a la conclusión de que Jesucristo verdaderamente
resucitó de los muertos y puesto que El está a la diestra de Dios, entonces era
fácil explicar el fenómeno de Pentecostés. Pedro y los otros apóstoles eran
testigos oculares de la ascensión de Jesús (1:9-11), pero ¿cómo podía probar lo
que estaba afirmando, que Jesús ascendió al cielo para ocupar su trono? Esto
fue confirmado por lo que el Espíritu Santo había hecho en la presencia de
ellos ("esto que vosotros veis y oís"); es decir, no habría llegado
el Espíritu Santo si Cristo no lo hubiera enviado de acuerdo a la voluntad del
Padre. El glorificado Cristo es responsable de lo que ellos observaban. Jesús
explica a los apóstoles en Juan 14-16 que su retorno al cielo era necesario
para que el Espíritu viniera.
G. La prueba de las escrituras (v.34-36).
H. Como tres mil fueron salvos (v.37-41)
III. LA VIDA DE LOS PRIMEROS
CRISTIANOS (v.42-47)
A.
(v.42) Y
perseveraban en la doctrina de los apóstoles
1.
Jesús había dicho (Mat. 28:19, 20),
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en
el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden
todas las cosas que os he mandado..." La doctrina de los apóstoles era y
es precisamente "todas las cosas que os he mandado" (véase también
Jn. 17:8, 14). El Nuevo Testamento está compuesto de las cosas que Jesús
personalmente enseñó y la doctrina de los apóstoles. Como dice Pablo (1 Cor.
14:37), "reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor".
Efes. 2:19, 20, "miembros de la familia de Dios, edificados sobre el
fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo
Jesucristo mismo"; 3:5, "misterio... es revelado a sus santos
apóstoles y profetas por el Espíritu" (1 Cor. 2:11-14).
2.
En la comunión
unos con otros, -- La palabra
comunión (koinonía) quiere decir
"participación"; se refiere, pues, a la participación mutua de los
nuevos discípulos en los privilegios y actividades espirituales que aprendían
de los apóstoles; en este mismo versículo se nombran el partimiento del pan y
las oraciones como expresiones de la comunión. También en el ver. 44 se ve otra
expresión de ella (compárense Rom. 12:13; 15:26; Gál. 6:6; Heb. 13:16). Estos
nuevos conversos tenían comunión con Dios (1 Jn. 1:7), con Cristo (1 Cor. 1:9),
con el Espíritu Santo (2 Cor. 13:14) y unos con otros. Judas (ver. 3), habla
"de nuestra común salvación".
3.
En el
partimiento del pan -- esta
expresión se refiere a la cena del Señor y también a la comida ordinaria (ver.
46); en el ver. 42 se refiere a la cena
del Señor, porque se relaciona con la doctrina de los apóstoles, la comunión y
las oraciones, es decir, los servicios religiosos de la iglesia, mientras que
en el ver. 46 Lucas explica que partían el pan en las casas.
a.
En 2:42 no hay referencia a la frecuencia
de participar de la cena del Señor, pero en 20:7 nos damos cuenta que en Troas
"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan,
Pablo les enseñaba".
b.
Lucas dice que perseveraban en
estas cosas; el participar de la cena cada mes, cada tres meses o cada año no
es perseveran en esta doctrina.
c.
Varios escritores sectarios dicen que la
cena del Señor era seguida de una comida ordinaria (el ágape), pero no
hay texto que afirme o implique esto. Es pura suposición. Por el contrario en 1
Cor. 11:22 Pablo pregunta, "¿no tenéis casas en que comáis y bebáis?"
Con esto él da a entender que la comida ordinaria pertenece a las casas (Hech.
2:46) y la cena del Señor pertenece a la reunión de la iglesia.
4.
En las oraciones
-- Adicionalmente otros textos del Nuevo
Testamento enseñan que la iglesia canta (Efes. 5:19; Col. 3:16) y hace una
ofrenda (1 Cor. 16:1, 2; 2 Cor. 9:6, 7). ¡Qué triste que esta hermosa unidad no
durara a través de los siglos hasta el presente! Santiago (se llama Jacobo en
Hech. 15:13, etc.) escribió más o menos en el año 62 d. de J. C. y habla de
celos, contención y otras condiciones carnales entre los hermanos.
B. (v.43) Y sobrevino temor a toda persona; -- El temor reverencial es la reacción humana
a las obras divinas (Luc. 1:12, 65; 2:9; 5:26; 7:16; 8:37; 21:26; Hech. 5:5,
11; 9:31; 19:17; 1 Ped. 1:17). y
muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. (véase el
ver. 19). Esto nos recuerda que
el Espíritu Santo no vino sobre los ciento veinte, sino sobre los apóstoles,
porque solamente éstos hacían maravillas y señales. Tales maravillas y señales
"eran hechas", es decir, continuamente.
C. (v.44) Todos los que habían creído. Los que habían obedecido al evangelio.
Lucas no habla de los que simplemente aceptaron mentalmente lo que se predicó,
sino de los que tenían una fe viva y obediente, es decir, los tres mil que
"recibieron su palabra" y "fueron bautizados". estaban juntos, no en la misma
casa sino en mente, en propósito
y en acción; "Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y
un alma" (4:32). Jesús rogó al Padre por tal unidad (Jn. 17:21-23) y tenían en común todas las cosas como
el siguiente versículo explica.
D. (v.45) y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo
repartían a todos según la
necesidad de cada uno Hech. 4:32-35
suple información adicional. Este acto sacrificial demuestra la abnegación de
sí, la muerte del egoísmo, porque decían que su propiedad personal no era de
ellos mismos sino de todos, mayormente de los necesitados. Los apóstoles no
habían mandado que los discípulos vendieran sus propiedades y posesiones, sino
que, más bien, era una demostración voluntaria de amor. ¡Había una
necesidad y la suplían! "Necesidad" es la palabra clave (Hch
2:45; 4:34, 35). Lo que aquellos hermanos practicaban era simplemente la
benevolencia voluntaria, ni más ni menos. No había distribución igual
entre todos los miembros de la iglesia. Cuando los hermanos vendieron sus
posesiones, no lo hicieron para que todos los discípulos tuviesen la misma
cantidad de dinero y posesiones, sino que los nuevos santos de Jerusalén
vendían sus propiedades y posesiones conforme a la necesidad de otros
hermanos. Probablemente esta práctica fue motivada por la presencia
de judíos que habían venido de varias naciones (2:9-11) para celebrar la fiesta
de Pentecostés y al ser convertidos a Cristo querían quedarse por un tiempo
para aprender más del evangelio. La iglesia de toda época debe imitar a
estos hermanos del primer siglo en su determinación de proveer para los santos
pobres. Al ayudar a los tales servimos a Jesús (Mat. 25:35-40). Muchos textos
del Nuevo Testamento hablan de la necesidad de ayudar a los santos pobres (Rom.
15:25-27; 1 Cor. 16:1-4; 2 Cor. 8, 9).
E. (v,46) Y perseverando unánimes cada día en
el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría -- Este
texto describe lo que los discípulos hacían día tras día: iban todos los días
al templo para orar y enseñar y comían juntos en sus casas. El
"partimiento del pan" del ver. 42 no se practicaba cada día, sino
cada primer día de la semana (20:7). y
sencillez de corazón. Es la única vez que esta palabra (sencillez, apheloteti) se encuentra en el Nuevo
Testamento. Significa "sin piedra, suave, sencillo".
F. (v.47) alabando a Dios Este es
el propósito principal de la existencia de la iglesia. Efes. 3:20, "a él
sea la gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los
siglos de los siglos. Amén". y
teniendo favor con todo el pueblo. Una iglesia unida que practica la
benevolencia siempre tendrá favor con todo el pueblo. De esta manera la iglesia
imita a Jesús: "Y Jesús crecía... en gracia para con Dios y los
hombres" (Luc. 2:52). y el
Señor añadía (el mismo verbo usado en el ver. 41) cada día a la iglesia Es
verdad que los salvos componen la iglesia, pero la expresión "a la
iglesia" no está en los manuscritos más confiables. Por eso, no aparece en
La Biblia de las Américas ni en la Versión Hispanoamericana. los que habían de ser salvos. Mejor
"los que iban siendo salvos" (LBLA), siendo traducción del gerundio presente pasivo, tous sozomenous. Quiere decir que de
día en día la gente seguía obedeciendo al evangelio y continuamente eran
agregados al Señor (11:24) y a los otros salvos (la iglesia).
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