I. El
destinatario: Tito
A. Era un converso
gentil, muy probablemente de Pablo mismo (Tito 1:4). Era compañero de Pablo en algunos de sus
viajes de predicación, pero extraña que ninguna mención de él por nombre
aparezca en el libro, Hechos. En Hechos 15 vemos que surgió en Antioquía de
Siria un problema causado por los judaizantes, y para este tiempo Tito ya era
cristiano, porque vemos en 15:2 que "algunos otros" fueron con Pablo
y Bernabé a Jerusalén, donde se discutió el caso. Entre estos estaba Tito (Gal 2:1-5). Para este tiempo Pablo tenía como catorce
años de ser cristiano. No se sabe si
Tito era de Antioquía de Siria, pero allí se encontraba la primera vez que
tenemos conocimiento de él.
B. Era griego (Gal
2:3). Nunca fue circuncidado (Gal 2:3).
Había sido de los idólatras del mundo, y no prosélito, pues, nunca fue
circuncidado. Diferente a la
experiencia de Timoteo (Hch 16:1-3; II Ti 1:5; 3:15).
C. Pablo le llevó
consigo cuando fueron él, Bernabé, y "algunos otros" a Jerusalén,
para que Tito sirviera de ejemplo sobresaliente de la verdad de que los
gentiles, para ser cristianos, ¡no tienen que ser circuncidados! ¡La circuncisión no tiene que ver con la salvación!
(Hch 15:24; Gal 2:16; 6:15).
D. Como colega de
Pablo, viajaba con él, o era enviado en misiones importantes por él. Parece haber sido de carácter fuerte, pues se
le asignaron tareas bastante delicadas y difíciles. Dos veces fue enviado a los corintios (II Co
2:12-13; 7:6-7; 8:23), para atender a problemas en la iglesia allí, y logró
traer a los corintios al arrepentimiento y a la lealtad (II Co 7:6-16). Viajó a Macedonia, para reportar a Pablo (II
Co 7:5-7), y llevó la Segunda Carta a los Corintios cuando volvió. Ahora en esta carta vemos que Pablo le dejó
en Creta para una tarea de gravedad (Tito 1:5…). Era un representante fiel del apóstol
Pablo. Su experiencia en Corinto le
capacitó en parte para atender ahora a semejantes problemas en las iglesias en
Creta.
E. Algunos creen que
era mayor de edad que Timoteo, basándose en la diferencia de expresiones en I
Ti 4:12 y Tito 2:15.
F. De Creta, Tito
había de ir a Nicópolis (al noroeste de Corinto), para encontrar allí a Pablo
(Tito 3:12). Después, durante el
segundo encarcelamiento de Pablo, Tito estuvo con él, pues dice Pablo en II Ti
4:10 que Tito se había ido a Dalmacia (al noroeste de Macedonia y Acaya). Esta es la última mención de Tito en el Nuevo
Testamento.
II. El autor de
la epístola: Pablo
A. 1:1 dice que fue
Pablo el apóstol. El testimonio de los
escritores primitivos atestigua a la veracidad de esto. Ellos se refieren a 1 Timoteo, a 2 Timoteo,
y a Tito, como "las epístolas pastorales".
B. Parece que Pablo
escribió primero una carta a Timoteo, la que llamamos 1 Timoteo; luego escribió
esta carta a Tito. Después, cuando
estuvo encarcelado la segunda vez, escribió otra carta a Timoteo, la que
llamamos 2 Timoteo. Pablo había escrito desde Roma, cuando estuvo encarcelado
la primera vez, las llamadas "cartas de la prisión", Efesios,
Filipenses, Colosenses y Filemón, siendo Filemón tal vez la última de éstas,
pues ya esperaba pronto ser librado de la prisión (Filemón 22). Después, al gozar otra vez de libertad, hizo
algunos viajes de predicación. Estuvo en
Creta, donde dejó a Tito, y en Éfeso, donde dejó a Timoteo. Fue a Macedonia, a Nicópolis, y tal vez hasta
España durante este tiempo. Entonces
fue encarcelado la segunda vez, y escribió 2 Timoteo poco antes de su muerte.
C. Los primeros
cuatro versículos del capítulo uno de esta carta a Tito constituyen un
"preámbulo" algo largo. Tiene
un significado bastante importante, pues sirvió a Tito de autorización apostólica
para su comisión, y esta autorización era muy efectiva porque estaba en forma
escrita. Dado lo que dice esta frase
larga de cuatro versículos, los oyentes de Tito entenderían que al no atender
a Tito, ¡no estarían atendiendo al apóstol Pablo! Detrás de toda instrucción en esta carta, que
Tito impartiría, estaba la autoridad de un apóstol de Jesucristo, dada por
mandamiento de Dios (1:3).
D. El remitente de
esta carta es, por lo tanto, el apóstol Pablo.
III. La fecha
A. Fue escrita más o
menos al mismo tiempo que I Timoteo.
Pablo no era prisionero cuando la escribió (3:12). La escribió entre los dos encarcelamientos. De Roma, Pablo viajó a varios lugares (en I
Ti 1:3, se mencionan Éfeso y Macedonia; en II Ti 4:13,20, Troas y Mileto; Fil
2:24 dice que esperaba llegar a Filipos; etc.), incluyendo a Creta (Tito
1:5). Más tarde fue encarcelado por segunda
vez en Roma, y allí escribió II Timoteo.
B. No podemos fijar
la fecha con ninguna exactitud, pero debió haber sido entre los años 62 y 67 d.
de J.C.
IV. Donde la
escribió
Considerando la información en
la sección III., arriba, probablemente la escribió desde Macedonia, pues iba
para Nicópolis (3:12), al suroeste de Macedonia.
V. El tema
A. En esta carta
Pablo enfatiza dos cosas en particular: (1) la sana doctrina, y (2) las buenas
obras del cristiano consagrado en su vida diaria.
B. La sana doctrina
(1:9; 2:1) es la autoridad suprema para la instrucción de las iglesias, y es
el remedio para todo problema en ellas.
Es el arma para combatir toda falsa enseñanza. Ahora, del entender la Verdad resultan las
buenas obras en las cuales Dios quiere que los cristianos anden (Ef 2:10). Las "obras de justicia" que el
hombre haya hecho no son la base de la salvación que Dios ofrece por el evangelio,
pero la obediencia a los mandamientos del evangelio, las "buenas
obras" de esta epístola y de otras apostólicas, sí es necesaria para la
salvación eterna (He 5:9).
C. Seis veces la
frase "buena obra", o "buenas obras", se menciona en esta
carta (1:16; 2:7,14; 3:1, 8, 14).
VI. El propósito
A. Fue recordar a
Tito de su misión especial en Creta (que en una palabra fue "corregir lo
deficiente", 1:5, e instar a los hermanos a las buenas obras). Para esto bastaría la sana doctrina.
B. El propósito de
esta carta es similar a la primera a Timoteo (1:3).
C. Había problemas
causados por los judaizantes, como también por la laxitud moral de los
cretenses. Esta carta trae instrucciones
para tratar estos problemas.
D. También había la
necesidad de que se establecieran ancianos en las iglesias a través de la isla.
E. Pablo también
escribió a Tito con el propósito de darle algunas instrucciones personales (Ti
3:12-13).
VII. Creta
A. Creta es una isla
grande al sureste de Grecia en el Mar Mediterráneo. No se puede decir con exactitud cómo llegó el
evangelio allí por primera vez. Sabemos
que había en Jerusalén el día de Pentecostés, entre otros, "cretenses";
o sea, judíos de Creta (Hch 2:11).
Algunos de éstos pudieron haber regresado con el evangelio. Muchos años después, Pablo tocó a Creta en su
viaje a Roma como prisionero (Hch 27:7-15).
Pero la estadía en Buenos Puertos fue breve, y no se menciona nada de
haber, o no, cristianos en Creta.
Después de su primer encarcelamiento en Roma, Pablo muy posiblemente
visitó a Creta, pues dejó a Tito allí (Tito 1:5). Parece no haber sido una visita muy larga en
Creta, porque le encargó a Tito el establecer ancianos en cada una de las
iglesias. (En Hch 14:23, Pablo participó
en el establecimiento de ancianos en cada iglesia).
B. La isla mide como
250 millas de largo, y como 50 en la parte más ancha. En el tiempo de Tito tenía un buen número de
ciudades.
C. En cuanto al
carácter general de la gente, demostraba falta de estabilidad, insinceridad,
espíritu pendenciero, avaricia, mentira, glotonería y libertinaje.
D. Tal era el campo
en que Tito ahora se encontraba con su comisión.
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