Introducción:
A. La iglesia es vista en el Nuevo Testamento como el cuerpo salvo de Cristo, son aquellos que han sido redimidos del pecado y que ahora le pertenecen a Cristo.
B. Este cuerpo de creyentes tiene una identidad particular, la cual la distingue del denominacionalismo tan abiertamente proliferado en estos tiempos.
I. La iglesia del Señor no es denominacional
A. Para mucha gente la iglesia es identificada como una casa de adoración. Sin embargo el N.T. la iglesia simplemente era una referencia a la gente que la integra (Hch 11:22).
B. Una iglesia denominacional.
1. Muchas personas se han alejado de la verdad bíblica debido a su percepción de la iglesia como un ente denominacional y se han enrumbado hacia el tradicionalismo, obviamente al hacer esto como nuestro Señor Jesús dijo que los que hacen esto han “invalidado el mandamiento de Dios” (Mt 15:6, Mc 7:9).
2. La forma como el denominacionalismo se ha ido extendiendo a dado lugar a la idea de que la iglesia esta compuesta por cualquier grupo cristiano que creen en Jesús como Señor, sin importar cuan variadas y contradictorias sean sus doctrinas entre si, especialmente a las doctrinas que tienen que ver con la justificación por fe (la salvación del pecador), y la unidad del la iglesia. Sin embargo las iglesias denominacionales no se identifican ni tienen ninguna relación con la iglesia del N.T., con la iglesia del Señor Jesucristo.
3. La naturaleza del denominacionalismo se opone a la naturaleza singular del cuerpo de Cristo.
C. El denominacionalismo.
1. La definición de “denominación”. Este no es un termino bíblico ni mucho menos un tema bíblico. Una DENOMINACION es un grupo de personas doctrinalmente distintas, las cuales profesan ser cristianos, pero no por la fe que incluye la practica del bautismo, estos se han auto denominado con un nombre distinto por el cual distinguen su doctrina y practica de las demás denominaciones. Opuesta mente a los que enseña el denominacionalismo, el N.T. enseña que la iglesia esta constituida por todos los que son salvos por la fe en Cristo en el bautismo (Hch 2:47, Gal 3:26-27), que aquellas personas constituyen un cuerpo distinto (Ef 1:22-23, 4:4) y se caracterizan por sus esfuerzos para “llegar a la unidad de la fe” (Ef 4:13) como es revelado en el N.T.
2. La naturaleza del denominacionalismo.
a. El denominacionalismo es la aprobación de la división religiosa. Por lo tanto es una oposición abierta a:
(1) La oración de Cristo por la unidad de todos los creyentes (Jn 17:20-21). Según la evidencia histórica, las denominaciones no han tratado de cerrar la abertura. Aunque son evidentes sus prácticas anti nuevo testamentarias, parecen no hacer ningún esfuerzo por unificarse a las enseñanzas de los apóstoles.
(2) La condenación apostólica de la división (I Co 1:10).
(3) La base divina para realizar y mantener la unidad cristiana (Ef 4:1-13).
b. El denominacionalismo es división religiosa fuera del cuerpo de Cristo. Particularmente esto se da, debido al grave mal entendido sobre el tema de la justificación, del perdón para el hombre pecador por medio del bautismo. Puesto que el bautismo es esencial para la salvación según Juan 3:5 “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”, las denominaciones, al negarlo su esencialidad, se niegan a si mismos al perdón de los pecados y consecuente mente al acceso a la iglesia. El denominacionalismo es división fuera de la iglesia, y debemos hacer la distinción a cualquier forma de división que exista dentro de la iglesia, como en la iglesia de Corinto, tanto como a la división religiosa de la iglesia por grupos religiosos que no constituyen la iglesia.
c. La enseñanza denominacional de hoy no se identifica con la enseñanza del N.T en cuanto al perdón y al ingreso a la iglesia, ni tampoco en cuanto a la unidad de la iglesia. Por lo tanto las denominaciones no se identifican con el cuerpo salvo de Cristo ni con el espíritu y doctrina de la unidad de la iglesia revelada en el N.T.
0 comentarios:
Publicar un comentario