martes, 4 de octubre de 2016

El pecado de Nadab y Abiu

TEXTO: Levítico 9:22-10:7

INTRODUCCIÓN:

El A.T. es de mucho valor para el cristiano. 

1. Fue escrito para nuestra enseñanza, y como una gran fuente de esperanza (Ro 15:4), Escritas para nuestra amonestación, para no cometer errores similares (I Co 10:11).

2. Esto incluye incluso al libro de Levítico, un libro seco para muchos, pero de valor para todos, su nombre se deriva de Leví, la tribu de la que venían los sacerdotes, es sobre todo un manual para los sacerdotes bajo la ley de Moisés, leerlo ayudará a los cristianos a entender mejor el libro de Hebreos.

3. Aunque se trata principalmente de un libro que delinea los rituales sacerdotales, nos registra un incidente con dos de los hijos de Aarón: Nadab y Abiú, lo qué pasó con ellos puede proporcionar lecciones valiosas para nosotros, lo qué pasó y lo que podemos aprender de ella servirá como base para este estudio.

[Vamos a empezar por leer sobre…]

I. EL INCIDENTE QUE INVOLUCRÓ A NADAB Y ABIU

A. Las circunstancias que condujeron a sus acciones. La consagración de Aarón y sus hijos como sacerdotes acababa de ser completada (Lev 8-9). En Lev 9:22-24, la gloria del Señor se le apareció cuando Aarón bendijo al pueblo, y salió fuego de delante de Jehová, el fuego consumió la grasa en el altar, la gente gritó y se postro sobe su rostro.

B. El fuego profano ofrecido por Nadab y Abiú. 

1. Ellos ofrecieron un fuego no mandado por el Señor (Lev 10:1), se le llama un fuego "extraño" (cf. RV, NVI), la NVI traduce como fuego "no autorizado". ¡Es importante tener en cuenta es que era algo que el Señor no había ordenado!

2. Salió fuego de Jehová, y los consumió (Lev 10:2), compara el fuego de (Lev 9:24 con el de Lev 10:2), el primero indica la aceptación de Dios; pero el otro, el rechazo de Dios. El primero indica la bendición de Dios; el otro, la maldición de Dios. ¿Por qué estaba disgustado Dios? Varias explicaciones se han ofrecido: Pusieron las brasas en incensarios que no eran del altar de los holocaustos (Cf. Lev 16:12; Ex 30: 9). La prohibición de las bebidas alcohólicas que vinieron llevó a algunos a creer que pueden haber estado borrachos (Lev 10:8-10). Su intento de entrar en el Lugar Santo en un momento inadecuado (Lev 16:1-2).

3. Su pecado puede haber sido una combinación de estas cosas, pero el verso uno toma nota de que estaban haciendo lo que Dios no había ordenado.

C. La explicación de Moisés por lo sucedido. Los que se acercan a Dios, lo deben considerar como "santo" (Lev 10:3a), "Santo" significa "puesto aparte, consagrado"; es decir, para ser tratado de manera especial, evidentemente, las acciones de Nadab y Abiú reflejan que ellos no respetaban a Dios. Dios debe ser "glorificado" delante de todos (Lev 10:3b), esta palabra significa "honrar", las acciones de Nadab y Abiú, por lo tanto, no honraban a Dios.

D. Instrucciones adicionales de Moisés. Los cuerpos de Nadab y Abiú debían ser echados fuera del campamento (Lev 10:4-5). Aarón y sus hijos sobrevivientes no podían llorar al mismo tiempo que estaban consagrados para el servicio (Lev 10:6-7).

[Debe haber sido muy difícil para Aarón perder sus dos hijos de esta manera, en una ocasión que debería haber sido un tiempo de gran regocijo para él. Pero estas cosas fueron escritas para nuestra amonestación (I Co 10:11), ¿qué lecciones podría haber para nosotros...?]

II. LECCIONES PARA EXTRAER DE ESTE INCIDENTE

A. Con respecto a la adoración de Dios. 

1. Cuando nos acercamos a Dios en el culto, hay que hacer sólo lo que Él ha mandado, este fue el principal error cometido por Nadab y Abiú (Lev 10:1), cuando ofrecemos algo que Dios no ha mandado, nosotros no le estamos considerando como santo (Lev 10:3), no le estamos glorificando verdaderamente (Lev 10:3). 

2. Si Dios es santo y verdaderamente digno de la gloria. ¿Cómo puede el hombre pecador saber lo que Dios desea en la adoración como aceptable?, ¿Puede el hombre pecador leer la mente de Dios? En efecto, el hombre puede, por medio de la revelación divina podemos saber cómo Dios debe ser adorado y glorificado (Is 55:8-9).

3. Esta es una razón por la que yo decidí no utilizar instrumentos mecánicos en el culto.

a. En el Nuevo Testamento, solamente se especifica el Canto (Ef 5:19; Col 3:16). Ofrecer alabanza con instrumentos mecánicos, sería ofrecer algo que Dios no ha mandado, sería presuntuoso por nuestra parte. Si Dios quisiera tal adoración, Él nos lo habría dicho, Puesto que no lo hizo, lo respetamos, ofreciendo sólo lo que Él manda. 

b. ¿Qué pasa con la aprobación de Dios de instrumentos mecánicos en el Antiguo Testamento? Aquí podemos aprender del ejemplo de Moisés, en un momento, Dios le dijo que golpeara la roca para obtener agua (Ex 17:6), más tarde, Dios le dijo que hablara a la roca (Nu 20:8), en la segunda vez Moisés hizo lo que Dios le dijo que hiciera en la primera vez, él fallo en “reverenciar” a Dios (Nu 20:11-12). 

c. ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Moisés? Hay que hacer lo que Dios ha revelado durante el tiempo apropiado para nosotros, Dios pudiera haber aceptado de la música instrumental en el pasado, pero Él nos ha mandado cantar en el Nuevo Testamento. No podemos simplemente decir: "Dios permitió que en el pasado".

B. Respecto a la prioridad de Dios. 

1. El servicio al Señor viene antes que el servicio a la familia, esto se aprende cuando Aarón no se le permitió llorar por sus hijos, era necesario que otros tomaran los cuerpos fuera del campamento (Lev 10:4-5), Aaron había sido consagrado, y el servicio al Señor fue primero (Lev 10:6-7).

2. Jesús hizo una observación similar en varias ocasiones. Como cuando llamó a la gente a seguirlo (Lc 9:59-62), cuando se dirigió a la multitud que lo seguía (Lc 14:25-33), mientras preparaba a sus discípulos por su trabajo (Mt 10:34-37).

3. ¡Cuando surge un conflicto entre el Señor y la familia, Cristo es primero! Por ejemplo, obedeciendo el evangelio a pesar de la objeción de los miembros de la familia. Por ejemplo, poniendo las asambleas de la iglesia del Señor en primer lugar antes que la empresa o el negocio. Esto es lo que significa "buscar primero el reino de Dios ..." (Mt 6:33).

CONCLUSIÓN:

A. Es muy fácil para nosotros ser complacientes en nuestro servicio al Señor. Cuando esto sucede, se nota en nuestra adoración y servicio al Señor. En lugar de considerarlo a Dios como Santo y glorificarlo como se merece, haciendo exactamente como Él manda, comenzamos a ofrecer en el culto lo que queremos y cuando queremos. ¡Por lo tanto nuestra adoración es una de conveniencia en lugar de convicción!

B. Tenemos que ser recordados de incidentes como el que pasaron Nadab y Abiú, para humillarnos en la presencia de Dios y para recordarnos acerca de la seriedad de servir a Dios.

C. ¿Consideremos a Dios como santo, y lo glorificamos adecuadamente en nuestro servicio a Él? ¿Le servimos a él primero, incluso por encima de los más cercanos a nosotros?

D. ¡Que el ejemplo de Nadab y Abiú nos animan a hacer lo que honra a Dios!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana