Texto: Mateo 6:19-33
Introducción:
- El contenido de los capítulos 5-7 de Mateo son conocidos como “él sermón del monte”. Las bienaventuranzas, la luz y la sal (Mt 5:1-16). No he venido a abrogar la ley sino a cumplirla (Mt 5.17-48). Principios prácticos para sus discípulos (Mt 6.1-7:29).
- En esta hora usaremos la referencia de uno de los principios prácticos en el sermón de nuestro Señor Jesucristo para nosotros, basados en (Mt 6:19-34). El enfoque de Jesús es en cuanto al DINERO. Hablar del dinero es un asunto delicado (los médicos dirían que debe ser tratado con pinzas), y lo es debido a nuestra dependencia y apego por el. Lo que Jesús hace es enseñarnos a hacer un balance entre las necesidades que tenemos y como el dinero nos puede ayudar a suplirlas; de, la dependencia y confianza en Dios como la una fuente de todos nuestros recursos. Jesús nos dice: (1) acumulen tesoros en el cielo y no en la tierra. (2) miren con ojos bien abiertos al dinero y lo que este significa. (3) No podemos servir a dos señores. (4) no se preocupen por su vida (alimentos, ropa, etc.).
- Una pregunta queda sobre la mesa y esta es ¿Por qué Jesús habla tan determinada mente y con mucha claridad acerca del dinero y el enfoque que nosotros debemos de tener hacia el?
Vamos a tres puntos que ayudaran a comprender por que Jesús
habla de esta manera:
I. EL valor del hombre (somos de un valor incalculable)
- ¿No tiene la vida mas valor que la comida? (Mt 6:25).
- ¿No tiene el cuerpo mas valor que la ropa? (Mt 6:25).
- Hemos sido creados a la imagen y semejanza de Dios (Ge 1:26, 2:7). Dios nos dio la vida; y, si Él nos dio la vida, no debemos dudar en confiar en Él para las cosas más pequeñas. Si Dios nos dio la vida, seguro que podemos confiar en que Él nos dará el alimento para sustentarla. Si Dios nos dio cuerpos, seguro que podemos confiar en que Él nos dará la ropa para vestirlos. Si alguien nos hiciera un regalo de precio incalculable, seguro que no se tratará de una persona tacaña, y mezquina, y descuidada, y olvidadiza acerca de regalos menos costosos.
II. La superioridad del hombre sobre la creación
- ¿No valen ustedes mucho mas que ellas? (Mt 6:26).
- Tengan dominio, sometan todo lo que Yo les doy (Ge 1:26-30, 9:2-4, Sal 8:4-8). Si no se aprecia esta enseñanza esto lleva a malos tratos a las otros personas (Ge 9:5-6).
- El asesinato de los seres humanos está prohibida, porque los seres humanos fueron hechos a imagen de Dios (Stg 3:9-10).
- La razón por la cual está mal el maltratar a otro ser humano es porque ha sido creado a la imagen de Dios. Ellos son tan importantes para Dios como nosotros lo somos, al maltratarlos, es maltratar a una persona que es como Dios (Mt 25:31-46).
- No entender esto lleva a la práctica de tales conceptos evolutivos como "supervivencia del más fuerte", por lo tanto "la fuerza hace el derecho". Las personas creen que si son capaces de dominar a otros, entonces tienen el derecho de hacerlo. Manifestaciones extremas de esto fueron los holocaustos y las masacres comunistas: eliminar a aquellos que son "no aptos o débiles".
- Cuando entendemos la doctrina bíblica de la creación, sabemos por qué está mal el maltratar a otros seres humanos (Mal 2:10, Job 31:13-15, Pr 14:31, 17:5).
- El hombre fue creado para tener autoridad sobre los animales y la Tierra. No entender esto lleva a la devaluación de las personas y sobre valoración de los animales y la tierra. Los evolucionistas, los grupos de derechos de los animales, el movimiento de la Nueva Era, y todos los paganos no ven el dominio adecuado del hombre sobre los animales y la tierra.
- Otros ven la matanza de los animales como moralmente similar a matar gente, así que no debe comer carne o usar ropa de pieles, etc. Matar un animal no es el equivalente moral de matar un hombre. ¿Por qué? ¡Debido a la doctrina de la creación! Los animales y la tierra fueron hechos por Dios y puestos bajo nuestro de control.
- No se comprende y no se cree que la doctrina bíblica de la creación lleva al fracaso en entender nuestra propia posición en el universo. ¿Qué podría ser más básico que eso?
III. Dios muestra con sus acciones que somos valiosos
- Nos ha dado las condiciones necesarias para poder vivir (Ge 1:5 día y noche, 7-8 cielos, 9-11 tierra – mar y plantas, 14-15 astros, 20-21 peces y aves, 24-25 mamíferos, 2:18 compañera para el varón).
- El testimonio de su existencia son sus obras a favor nuestro (Hch 14:15-16).
- Desea lo mejor para nosotros (Mt 6:33).
- Su mayor prueba de amor por nosotros se ha mostrado en Jesucristo (Ro 5:6-8).
- Nos quiere regalar el cielo (Jn 14:1-4).
Conclusión:
- Lo que aprendemos acerca de nosotros es que como parte del género humano somos de gran valor.
- Somos superiores a todo lo demás que ha sido creado.
- Dios mismo nos confirma que somos de gran valor por sus obras a favor nuestro.
0 comentarios:
Publicar un comentario