lunes, 28 de enero de 2013

La espiritualidad

INTRODUCCIÓN:

A. La palabra ESPIRITUALIDAD O ESPIRITUAL no aparece en la LXX, ni en los EVANGELIOS, es en realidad una palabra usada después de pentecostés. 
B. ¿Cómo se usó? 
1. Para referirse a las huestes angélicas (Ef 6:12). 
2. Las cosas que se originan en Dios y por tanto que armonizan con su carácter, como lo es su ley (Ro 7:14). 
3. Para señalar anticipadamente al TIPO MATERIAL a fin de indicar que significa lo que el tipo expone, no el tipo mismo (I Co 10:3-4). 
4. Los propósitos de Dios revelados en el evangelio por el Espíritu Santo (I Co 2:13a), y las palabras en las que se expresa la revelación, son espirituales (I Co 2:13b), adecuando las cosas espirituales con palabras espirituales- 
5. Para referirse a los “canticos espirituales”. Son caticos cuyo tema son revelados por el Espíritu Santo (Ef 5:19, Col 3:16). La “sabiduría y comprensión espiritual” son sabiduría en y comprensión de aquellas cosas (Col 1:9). 
6. Las personas en Cristo que caminan para agradar a Dios son espirituales (Gal 6:1, I Co 2:13). 
7. Todo el grupo de aquellos que creen en Cristo es una “casa espiritual” (I Pe2:5). 
8. Las bendiciones que recaen sobre las personas regeneradas en este tiempo presente son “bendiciones espirituales” (Ro 15:27, I Co 9:11, Ef 1:3), dones espirituales (Ro 1:11). 
9. El cuerpo de resurrección de los muertos en Cristo es espiritual (I Co 15:44).
10. Todo lo que es mantenido y producido entre los hombres por el Espíritu Santo es “espiritual” (I Co 15:46).


LA ESPIRITUALIDAD

Se habla mucho de espiritualidad como un objetivo a alcanzar por el creyente, lo cierto es que llegar y mantenerse en este nivel, es la voluntad de Dios. 
La ESPIRITUALIDAD esta relacionado con el espíritu y con la cosas espirituales. 
1. “La espiritualidad es una característica del hombre en lo referente a su alma. Es la forma de vivir las realidades interiores de cada persona o comunidad, armonizando creencias, sentimientos, actitudes, relaciones, comportamientos y vivencias. Es una forma de definir su dignidad humana como lo es su racionalidad, la libertad, la moralidad o la sexualidad y la expresividad. Es una manera de expresar lo que es, o debe ser, el conjunto de creencias, de sentimientos y actitudes en cuanto a origen de conducta y de relaciones con los demás (DPR – Pedro Chico Gonzales)”. 
2. ANALISIS: 
  • “Es una característica referente al alma”.
  • Manera de expresar lo que es el conjunto de creencias, sentimientos y actitudes…”.
  • “Es la forma de vivir las realidades interiores… armonizando creencias, sentimientos, actitudes, relaciones, comportamiento y vivencias”. 
  • “Es una forma de definir su dignidad humana… racionalidad, libertad, moralidad, etc.”.
A. “La persona espiritual” es aquella que camina en el Espíritu tanto en el sentido de (Gal 5:16) “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne” como en el de (Gal 5:25) “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”, y que muestra en sus propios caminos el fruto del Espíritu (Gal 5:22-23). 
B. Según las Escrituras, el estado «espiritual» del alma es normal para el creyente. Sin embargo algunos creyentes o están en proceso o se resisten a llegar a este estado, y si se alcanza, no siempre se mantiene una vez que se ha llegado a él. Así el apóstol, en (I Co 3:1-3) “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”, sugiere un contraste entre “este estado espiritual” y el del recién nacido en Cristo, esto es, el del hombre que debido a inmadurez e inexperiencia no ha alcanzado aún la espiritualidad, y el del hombre que al admitir celos, y las contiendas engendradas siempre por los celos, la ha perdido. 
C. Al estado espiritual SE LLEGA por diligencia en la Palabra de Dios para entenderla y practicarla, buscando la ayuda de Dios en oración; SE MANTIENE POR la obediencia y el juicio de uno mismo. Los que son guiados por el Espíritu son espirituales pero, naturalmente, la espiritualidad no es una condición fija ni absoluta, sino que admite crecimiento; crecimiento en «la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo» (II Pe 3:18) es evidencia de la verdadera espiritualidad» (Notes on Galatians , de Hogg y Vine, pp. 308-310). 

¿COMO SE ES ESPIRITUAL? 

  • Dios 
  • Padre – Quien nos llama 
  • Cristo – El medio del llamamiento 
  • Espíritu Santo – Su Palabra 
  • Nuestra sujeción, estudio y obediencia a esa palabra. 
  • La oración (implica dependencia de Dios)
  • Manifestación o demostración

Preguntas de análisis:

¿En que situaciones de la vida se requiere ser espiritual o mostrar espiritualidad? 
¿Por cuánto tiempo debería ser espiritual? 
¿Quiénes son los que pueden desarrollar espiritualidad en sus vidas? 
¿Cuáles son los beneficios de la espiritualidad? 
¿Cuál es la recompensa para los espirituales? 






0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana