miércoles, 16 de enero de 2013

Estudio Bíblico de I Corintios (1)


BOSQUEJO DE I CORINTIOS
(Del comentario de David Lipscomb)


Introducción (1:1-9) 

A. Salutación apostólica (1:1-3). 
B. Acción de gracias a causa de sus ventajas espirituales (1:4-9). 

La contienda de los partidos y sus consecuencias (1:10-4:21) 

A. Exhortación a la unidad y reprensión al espíritu faccioso (1:10-17). 
B. La doctrina de la cruz y la manera de presentarla en contraste con las tendencias facciosas (1:18-31). 
C. Ejemplificación de estos principios en la predicación de Pablo a los corintios (2:1-5). 
D. En cuanto a la sabiduría de Dios y el método de impartirla (2:6-16). 
E. Censura por la falta de sabiduría espiritual, según se hacia evidente por sus divisiones carnales (3:1-4). 
F. Estimación propia de los ministros, determinada por su obra las comidas ofrecidas a la obra (3:5-15). 
G. Indicaciones de la fuente de las tendencias perniciosas en Corinto, y amonestaciones con respecto a esto mismo (3:16-23). 
H. Se deduce por la discusión precedente, el establecimiento de la verdadera opinión del valor ministerial y responsabilidad (4:1-5). 
I. La razón de la humildad forzada por un contraste entre la suficiencia propia de los corintios y la condición real de los apóstoles (4:6-13). 
J. Explicación del carácter y espíritu de sus reprensiones y amonestaciones (4:14-21). 

Con respecto a la vida licenciosa (5:1-6:20) 

A. Reprensión por la tolerancia sobre un caso de incesto (5:1-8). 
B. Corrección del mal entendimiento de un mandamiento previamente dado en cuanto a asociación con los fornicarios (5:9-13). 
C. Litigios ante los tribunales civiles prohibidos (6:1-11). 
D. Amonestación en contra de confundir el libertinaje gentil con la libertad cristiana (6:12-20). 

Con respecto al matrimonio (7:1-40) 

A. Derechos y obligaciones de la vida matrimonial (7:1-7). 
B. Concejos para los solteros y mandamientos para los casados (7:8-16). 
C. Principios generales manifestados que se aplican a otras relaciones civiles (7:17-24). 
D. Advertencias a los solteros en vista de las circunstancias que entonces existían (7:25-35). 
E. Instrucciones para los padres en cuanto al matrimonio de sus hijas bajo las circunstancias presentes (7:36-38). 
F. Instrucciones en cuanto al matrimonio para las viudas (7:39-40). 

La relación de la libertad a la abnegación de si mismo (8:1-11:1) 

A. La libertad cristiana así como se relaciona a la participación de las comidas ofrecidas a los ídolos (8:1-13). 
B. Los derechos y privilegios a los cuales el apóstol tuvo que renunciar por el interés de los demás (9:1-14). 
C. El testimonio del apóstol de su propio sacrificio, el de negarse a si mismo en relación a estos derechos (9:15-23). 
D. La obligación y la responsabilidad de negarse a si mismo ilustrada por los juegos olímpicos (9:24-27). 
E. Exhortación a la abnegación de uno mismo basada en la historia judía (10:1-13). 
F. El comer comidas sacrificadas a un ídolo o participar en una fiesta idolátrica, prohibida (10:14-22). 
G. La libertad cristiana tocante a las carnes ofrecidas a los ídolos cuando se comen en privado (10:23-11:1). 

Con respecto a los desordenes en la adoración de la iglesia en Corinto (11:2-34) 

A. Censura de la manera en que las mujeres oraban y profetizaban (11:2-16). 
B. Reproche por la perversión vergonzosa que habían hecho de la Cena del Señor (11:17-34). 

La naturaleza y ventaja de los dones espirituales (12:1-14:40) 

A. Prueba de la presencia del Espíritu Santo como la fuente de sus varios dones (12:1-3). 
B. Las diferentes operaciones del Espíritu Santo con la unidad de propósito y meta (12:4-11). 
C. Relación entre la unidad del Espíritu en la variedad de sus dones, y la unidad en la variedad de sus miembros (12:12-30). 
D. Contraste del camino mas excelente con el uso de los dones espirituales (12:31-13:13). 
E. La superioridad de la profecía sobre el don de lenguas como lo hace evidente por su utilidad, cuando son comparados (14:1-19). 
F. La comparación de la profecía y el don de lenguas a la luz del objetivo especifico de cada uno (14:20-25). 
G. Regulación con respecto al uso de los dones espirituales y la conducta en la adoración publica (14:26-40). 

La resurrección de los muertos (15:1-58)

A. El fundamento para el argumento (15:1-11). 
B. La conexión esencial entre la resurrección de Cristo y la resurrección de los muertos en general (15:12-19). 
C. Felices son los resultados de la resurrección de Cristo en contraste con las consecuencias de la incredulidad (15:20-28). 
D. Complementa el argumento mostrando la conducta de los testigos de Cristo de ser inexplicable “y si no hay resurrección” (15:29-34). 
E. Consideración de algunas objeciones sugeridas por la descomposición del cuerpo (15:35-49). 
F. Mas explicación d la futura glorificación por el cambio que va a ser efectuado en los cuerpos de los santos que estén vivos al fin del mundo (15:50-58). 

Conclusión de la epístola con varias instrucciones, amonestaciones y salutaciones (16:1-24). 

A. Instrucción en cuanto a la colecta para los santos pobres de Judea (16:1-4). 
B. Referencia a una visita que hará pronto el apóstol a la iglesia de Corinto (16:5-9). 
C. Alusión personal que se hace de Timoteo y Apolos (16:10-12). 
D. Exhortaciones generales (16.13-14). 
E. Petición especial tocante a Estefanas y otros hermanos (16:15-18). 
F. Salutaciones finales (16:19-24).

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