BOSQUEJO DE I CORINTIOS
(Del comentario de David Lipscomb)
Introducción (1:1-9)
A. Salutación apostólica (1:1-3).
B. Acción de gracias a causa de sus ventajas espirituales (1:4-9).
La contienda de los partidos y sus consecuencias (1:10-4:21)
A. Exhortación a la unidad y reprensión al espíritu faccioso (1:10-17).
B. La doctrina de la cruz y la manera de presentarla en contraste con las tendencias facciosas (1:18-31).
C. Ejemplificación de estos principios en la predicación de Pablo a los corintios (2:1-5).
D. En cuanto a la sabiduría de Dios y el método de impartirla (2:6-16).
E. Censura por la falta de sabiduría espiritual, según se hacia evidente por sus divisiones carnales (3:1-4).
F. Estimación propia de los ministros, determinada por su obra las comidas ofrecidas a la obra (3:5-15).
G. Indicaciones de la fuente de las tendencias perniciosas en Corinto, y amonestaciones con respecto a esto mismo (3:16-23).
H. Se deduce por la discusión precedente, el establecimiento de la verdadera opinión del valor ministerial y responsabilidad (4:1-5).
I. La razón de la humildad forzada por un contraste entre la suficiencia propia de los corintios y la condición real de los apóstoles (4:6-13).
J. Explicación del carácter y espíritu de sus reprensiones y amonestaciones (4:14-21).
Con respecto a la vida licenciosa (5:1-6:20)
A. Reprensión por la tolerancia sobre un caso de incesto (5:1-8).
B. Corrección del mal entendimiento de un mandamiento previamente dado en cuanto a asociación con los fornicarios (5:9-13).
C. Litigios ante los tribunales civiles prohibidos (6:1-11).
D. Amonestación en contra de confundir el libertinaje gentil con la libertad cristiana (6:12-20).
Con respecto al matrimonio (7:1-40)
A. Derechos y obligaciones de la vida matrimonial (7:1-7).
B. Concejos para los solteros y mandamientos para los casados (7:8-16).
C. Principios generales manifestados que se aplican a otras relaciones civiles (7:17-24).
D. Advertencias a los solteros en vista de las circunstancias que entonces existían (7:25-35).
E. Instrucciones para los padres en cuanto al matrimonio de sus hijas bajo las circunstancias presentes (7:36-38).
F. Instrucciones en cuanto al matrimonio para las viudas (7:39-40).
La relación de la libertad a la abnegación de si mismo (8:1-11:1)
A. La libertad cristiana así como se relaciona a la participación de las comidas ofrecidas a los ídolos (8:1-13).
B. Los derechos y privilegios a los cuales el apóstol tuvo que renunciar por el interés de los demás (9:1-14).
C. El testimonio del apóstol de su propio sacrificio, el de negarse a si mismo en relación a estos derechos (9:15-23).
D. La obligación y la responsabilidad de negarse a si mismo ilustrada por los juegos olímpicos (9:24-27).
E. Exhortación a la abnegación de uno mismo basada en la historia judía (10:1-13).
F. El comer comidas sacrificadas a un ídolo o participar en una fiesta idolátrica, prohibida (10:14-22).
G. La libertad cristiana tocante a las carnes ofrecidas a los ídolos cuando se comen en privado (10:23-11:1).
Con respecto a los desordenes en la adoración de la iglesia en Corinto (11:2-34)
A. Censura de la manera en que las mujeres oraban y profetizaban (11:2-16).
B. Reproche por la perversión vergonzosa que habían hecho de la Cena del Señor (11:17-34).
La naturaleza y ventaja de los dones espirituales (12:1-14:40)
A. Prueba de la presencia del Espíritu Santo como la fuente de sus varios dones (12:1-3).
B. Las diferentes operaciones del Espíritu Santo con la unidad de propósito y meta (12:4-11).
C. Relación entre la unidad del Espíritu en la variedad de sus dones, y la unidad en la variedad de sus miembros (12:12-30).
D. Contraste del camino mas excelente con el uso de los dones espirituales (12:31-13:13).
E. La superioridad de la profecía sobre el don de lenguas como lo hace evidente por su utilidad, cuando son comparados (14:1-19).
F. La comparación de la profecía y el don de lenguas a la luz del objetivo especifico de cada uno (14:20-25).
G. Regulación con respecto al uso de los dones espirituales y la conducta en la adoración publica (14:26-40).
La resurrección de los muertos (15:1-58)
A. El fundamento para el argumento (15:1-11).
B. La conexión esencial entre la resurrección de Cristo y la resurrección de los muertos en general (15:12-19).
C. Felices son los resultados de la resurrección de Cristo en contraste con las consecuencias de la incredulidad (15:20-28).
D. Complementa el argumento mostrando la conducta de los testigos de Cristo de ser inexplicable “y si no hay resurrección” (15:29-34).
E. Consideración de algunas objeciones sugeridas por la descomposición del cuerpo (15:35-49).
F. Mas explicación d la futura glorificación por el cambio que va a ser efectuado en los cuerpos de los santos que estén vivos al fin del mundo (15:50-58).
Conclusión de la epístola con varias instrucciones, amonestaciones y salutaciones (16:1-24).
A. Instrucción en cuanto a la colecta para los santos pobres de Judea (16:1-4).
B. Referencia a una visita que hará pronto el apóstol a la iglesia de Corinto (16:5-9).
C. Alusión personal que se hace de Timoteo y Apolos (16:10-12).
D. Exhortaciones generales (16.13-14).
E. Petición especial tocante a Estefanas y otros hermanos (16:15-18).
F. Salutaciones finales (16:19-24).
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