¿Que es lo que determina la identidad de una persona? Lo que ella es, el concepto que se tenga de ella, uno puede decir quien es, pero si eso no es lo que se ve, entonces su identidad no es real, sin embargo lo que dicen las personas de ella, el testimonio que tenga delante de los demás es realmente lo que importa; por supuesto que para logra tener un buen testimonio, o para que la gente hable bien de ella, la persona no tiene que mostrarse como no es realmente, de todas maneras esto también es algo que se puede reconocer.
Proverbios 23:6-7 nos dice "No comas pan con el avaro, Ni codicies sus manjares; Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo". Aquí se nos presenta un ejemplo real de la declaración que hicimos en el párrafo anterior. Aquí tenemos al AVARO, pregunto, ¿Que es lo que ha determinado su identidad como avaro? no es acaso su actitud de servicio irreal y su corazón hipócrita. Lo que el (v.7) nos dice es que "cual es su pensamiento en su corazón tal es el" en su corazón en el interior, dentro de si hay algo que no esta funcionando bien, realmente no tiene la intención ni el deseo de compartir sus bendiciones, y lo que resulta, lo externo, es una servicio y amabilidad hipócrita.
Una realidad triste y negativa la de los fariseos (Mateo 15:10-20)
Los fariseos hacían mucho énfasis en las apariencias, pero pasaban por alto el cuidado de sus espíritu, así que eventualmente esto tomo un primer lugar en sus vidas. Le reclaman a Jesús, "¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan", ellos habían elaborado mandamientos sobre lo que para ellos era la limpieza.
Jesús les explica y exhorta que no es lo que entra por la boca lo que contamina al hombre, sino lo que sale, lo que se exterioriza, lo que se manifiesta, lo que se ve y escucha (v.11b). la pregunta seria ¿Y de donde salen todas estas cosas? Jesús responde que salen del CORAZÓN de adentro, del interior. ¿Que es lo que puede haber en el corazón de una persona para que manifieste una vida impía e inmoral? (v.19-20) "malos pensamientos, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias". Cuando todo esto esta en el corazón ¿Que se puede esperar de una persona, obviamente no podemos ver el corazón de las personas como no podemos ver los nutrientes ingresando por las raíces de los arboles, pero si podemos ver sus obras, actitudes, sus frutos.
Todo trabaja en el corazón, en la mente, en el interior (Santiago 1.13-15) "Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte". Santiago nos muestra la realidad del pecado y como este se va desarrollando hasta finalmente manifestarse. Santiago habla de dos periodos el INTERNO y el EXTERNO, En el periodo INTERNO esta la concupiscencia o mal deseo por medio del cual la persona es atraída y seducida a hacer, decir o pensar, lo que es indebido, donde se concibe el mal; y tenemos el periodo o fase EXTERNO donde se da a luz el pecado al este ser consumado lo cual finalmente resulta en la muerte espiritual del pecador. Entonces ¿Que hay en el interior de la persona? vuelve a ser la pregunta importante, por que de ello depende lo que se exteriorizara, ¿como la persona esta trabajando con sus concupiscencias, con sus malos deseos y cuan victorioso esta siendo sobre ellos? Los fariseos permitieron que sus malos deseos los dominaran y exteriorizaran su envidia, su enojo, su impiedad.
Una realidad positiva y esperanzadora
Las Sagradas Escrituras consideran al CORAZÓN como la esfera de la influencia divina, por lo tanto cuando hablamos de lo que esta pasando interiormente, donde ningún hombre es capaz de ver, a menos que sea uno mismo (I Corintios 2:11a). Es justamente el lugar donde Dios puede obrar y el precisamente lo que a Dios mas prefiere ver, porque lo puede hacer, recordemos que El es OMNISCIENTE, todo lo sabe.
Dios quiere obrar poderosamente en tu interior si es que tu se lo permites, y puede cambiar ese corazón por uno nuevo y purificado, uno de acuerdo a su corazón (Hecho 15:8-9).
Dios desea que hagamos un esfuerzo mayor por cuidar el atavío y el decoro de nuestro interior mas que del exterior (I Pedro 3:3-4). ¡ Así que, hay esperanza!
0 comentarios:
Publicar un comentario