El propósito
EBSERMONES |
Floreciente durante tiempos adversos, especialmente el cautiverio, la guerra y la peste, la literatura apocalíptica sirvió como un mensaje secreto para personas selectas. Es decir, el simbolismo y los temas tratados en este genero llevaron consigo una interpretacion muy particular, conocida solamente por el pueblo de Dios que, como consecuencia de sus creencias y practicas, había sido separado de la dominante sociedad mayor.
Fue una manera por medio de la cual un grupo podía mantener su propia identidad y preservar las creencias, las enseñanzas, y esperanzas que los impulsaban hacia sus propósitos. La literatura apocalíptica, entonces, pretendía conservar las historias y visiones que simbolizaban tanto la peculiaridad como también el destino del movimiento. Sobre todo, este genero quiso servir como un mensaje despertador a los que tenían la tendencia de perder su fe en las promesas de Dios ante el aparente triunfo del adversario. Es un llamamiento a la fidelidad y perseverancia hasta el fin de la vida, pues al fiel le espera el galardón.
Algunas grandes obras apocalípticas fueron producidas durante el tiempo del cautiverio babilónico (Ezequiel, Daniel), pero este genero literario alcanzo su apogeo durante el periodo que comenzó con la reacción en contra de la opresión seleuca (profanación del templo por Antioco IV Epifanes, 175 - 163 a.C.) y termino con la destrucción (70 d.C). de la ciudad de Jerusalén por el General Tito del Imperio Romano.
Durante tales épocas de sufrimiento, tanto Israel en la carne como el Israel espiritual (la iglesia) emplearon el simbolismo apocalíptico como algo "muy de ellos", animándose así durante los tiempos mas duros de la persecución. Ni los grandes imperios podían quitárselo. También tomaron cierta satisfacción al saber que estos mensajes estaban completamente fuera del alcance del entendimiento de los perseguidores.
El mensaje apocalíptico siempre trato temas muy interesantes y alentadores para aquellos que los recibían. los mensajes mas prominentes eran estos: 1) las condiciones actuales son pasajeras; 2) el destino va a equilibrar todo y traer justicia; 3) el futuro es brillante, pero uno tiene que confiar en las promesa del Señor.
Características del genero
La palabra "apocalipsis" quiere decir "quitar el velo", revelando el objeto anteriormente tapado. De manera muy especial en el libro de APOCALIPSIS, la imagen de Cristo esta presentada con detalles (1:12-16) bastante significativos para todos los que tenían un conocimiento de los fenómenos naturales y sobrenaturales mencionados en la visión. El simbolismo es un velo casi transparente: deja al hombre ver la presentación global de la figura, pero no le deja entender cual es el impacto total de cada detalle; es decir, la naturaleza del genero apocalíptico es la de una presentación de temas mayores representados por el conjunto de todas las partesde la visión. Las partes en si no son de gran importancia a menos que la visión misma las identifique como tales (un ejemplo es la interpretacion del significado de los candeleros y estrellas de la vision del Hijo del Hombre, 1:20). El Apocalipsis revela amplia mente, pero no totalmente, al Cristo eterno, porque el ultimo velo del entendimiento humano no sera quitado hasta que el venga otra vez (I Co 13:12). Mientras tanto, este libro da animo al cristiano en un mundo cautivo del pecado, prometiendo la victoria de Cristo y la derrota final de Satanás.
Hay varios temas recurrentes en la literatura apocalíptica; estos son: 1) tipos de eventos históricos (generalmente no son los eventos mismos) presentados figurativamente con el fin de llamar la atención a la intervención de ciertos factores y personajes en e desarrollo del drama humano; 2) atributos y hechos mesiánicos, osea la intervención divina en el transcurso de la historia; 3) advertencias escatológicas respecto a la consumación de todo en los postreros tiempos, y la seguridad de la venganza final de Dios en el día del Señor; 4) promesa de un futuro glorioso, tanto en la tierra como también en el cielo, caracterizado por la nueva Jerusalén.
Ciertos personajes, eventos, y símbolos de las tradiciones populares servían para una confirmación de lo legitimo de los mensajes en la mente del creyente, mientras también servían como evidencia de una "falsificación" en la mente del incrédulo. Se empleaban símbolos místicos, folclóricos, y hasta mitológicos para enfatizar cuales eran las condiciones en las que vivía cada alma. El símbolo folclórico puede ser una cosa que realmente no existe (Santa Claus en un ejemplo moderado), pero igual tiene una influencia importante sobre la conducta humana. La verdad que se trata en la vision apocalíptica no es la de la exactitud histórica y científica del símbolo, sino las consecuencias de los hechos que este representa.
A veces, muy poco puede hacer el hombre respecto a las circunstancias que le rodean, pero así puede optar por su destino espiritual. Por eso, la literatura apocalíptica le anima con imágenes mesiánicas, movimientos restauradores, y muchos reconocidos símbolos de la vida religiosa, cosas que le recuerdan de la importancia de esta dimension de la existencia humana.
0 comentarios:
Publicar un comentario