http://www.ebsermones.blogspot.com/ |
I. La identidad de los gálatas
A. La palabra Galacia aparece en (Hch 16:6; 18:23; I Co 16:1; y en Gal 1:2).
B. Parece que el nombre Galacia se emplea en su sentido oficial, es decir, como la designación de la provincia romana, y que Pablo escribe a las iglesias de Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe.
C. De las iglesias en estas ciudades Lucas habla en Hechos de los Apóstoles (Hch 13:14, Antioquía de Pisidia; 14:1, Iconio; 16:1-5, Listra, Derbe y la región circunvecina).
II. Autor y Fecha
A. Nadie duda hoy que Pablo sea el autor (Gal 1:1), pero aún se debate quiénes sean los destinatarios.
1. Hay dos hipótesis respecto a Galacia:
a. La hipótesis de Galacia del sur (o de Galacia como provincia). Arguye con base en la terminología usual de Pablo (quien favorecía los nombres provinciales romanos), la falta de judíos en el territorio de Galacia, el silencio en Hechos 16 sobre el establecimiento de iglesias en el norte, y la falta de carreteras en el norte por las que los judaizantes de Jerusalén pudieran comunicarse con los gálatas.
b. Hipótesis de Galacia del norte (o de Galacia como territorio). Arguye que si las iglesias destinatarias se fundaron en el primer viaje misionero, Gal 1:21 rezaría algo como "Fui a Siria, Cilicia, y vosotros", y que la expresión "Oh gálatas" (Gal 3:1) sería insultante para los habitantes de Listra y Derbe en Licaonia y para los de Antioquía e Iconio en Frigia, que no eran étnicamente gálatas. En tal caso, Pablo estableció las iglesias en el norte de Galacia (en ciudades cuyos nombres se desconocen) durante su segundo viaje misionero, después de visitar las iglesias de la parte sur de la provincia. Así pues, "la región de Galacia" (Hch 16:6; cf. 18:23) tal vez se refiere a Galacia propiamente (BJ) y no a la provincia (RV).
2. También se discute con cuáles viajes de Pablo a Jerusalén mencionados en Hechos se identifican las visitas aludidas en Gálatas.
B. La mayoría de los partidarios de la primera hipótesis, basándose en el supuesto silencio respecto al concilio de Jerusalén, fechan a Gálatas antes de 49 d.C., convirtiéndola en el primer escrito del Nuevo Testamento. Antioquía de Siria sería el lugar de origen en este caso. Los partidarios de la segunda hipótesis, en cambio, suponen que Pablo estableció en la región de Galacia las iglesias en cuestión (Gal 1:2) al comienzo de su segundo viaje misionero (Hch 16:6) y que volvió a visitarlas al iniciar su tercer viaje (Hch 18:23). Según esta tesis, quizás más tarde desde Éfeso (Hch 19) o Macedonia (Hch 20:1), en alguna ocasión entre 53 y 55 d.C., al enterarse de que estaban a punto de abandonar el evangelio, escribió esta carta con gran pasión y afecto. Las congregaciones estaban compuestas de gentiles (4:8).
III. Propósito de la carta
A. Estas iglesias fueron establecidas y confirmadas por Pablo y Bernabé, pero después entraron los judaizantes para perturbar a los discípulos y pervertir el evangelio puro (1:6-7).
B. La palabra judaizar aparece en 2:14, y se refiere al esfuerzo de imponer la ley de Moisés (especialmente la circuncisión) sobre los hermanos gentiles para que, aparte de ser cristianos, también llegaran a ser judíos. Es importante entender que los judaizantes aceptaban a Jesús de Nazaret como el Mesías, y también aceptaban la necesidad de obedecer al evangelio, pero decían que adicionalmente los gentiles tenían que ser circuncidados (Gal 5:2) y guardar la ley de Moisés (Gal 4:10).
C. A través de los siglos los gentiles que querían participar en la religión del único Dios vivo, tenían que llegar a ser judíos, circuncidándose y guardando la ley de Moisés. Los judaizantes decían que los cristianos gentiles tenían que hacer lo mismo. Lo que esto significa es que los gentiles tenían que seguir convirtiéndose en judíos si esperaban recibir las bendiciones de Dios.
D. Sin duda les decían que Dios llamó a Abraham y le prometió que por medio de su simiente (los judíos) las naciones del mundo (los gentiles) serían bendecidas. Les decían que todas las promesas del Antiguo Testamento eran para los descendientes de Abraham, que les esperaba un futuro glorioso, pero que no había promesas para los gentiles aparte de los judíos. Entonces ¿cómo podían esperar las bendiciones de Dios si no llegaban a ser judíos? Pues aun el Señor Jesucristo no salió de Palestina para ministrar a los gentiles, sino que se dedicaba exclusivamente a los judíos. Este Pablo que anda enseñando otra cosa (que los gentiles reciben las bendiciones de Dios sin llegar a ser judíos) ni siquiera conoció al Señor Jesús. El no puede probar lo que dice acerca de alguna supuesta experiencia en el camino a Damasco. Sin lugar a dudas la propaganda de los judaizantes era poderosa porque logró engañar a los gálatas como si tuviera la fuerza de los hechiceros (Gal 3:1).
E. La enseñanza de los judaizantes era otro evangelio, un evangelio pervertido, que destruyó la eficacia de la sangre de Cristo. Si los oponentes de Pablo hubieran ganado la victoria en esta controversia, la iglesia de Cristo hubiera sido otra secta de los judíos, pero Pablo escribió esta carta dinámica para que no lograran su propósito.
F. Pablo tuvo que defender su apostolado, porque aparentemente los judaizantes decían que él no era un apóstol con la misma autoridad que los doce apóstoles, sino que era un apóstol en sentido secundario, habiendo aprendido el evangelio de los otros apóstoles y habiendo sido comisionado por ellos y por la iglesia de Antioquía de Siria. No podía haber armonía entre el evangelio puro predicado por Pablo y el evangelio pervertido predicado por los judaizantes y, por eso, éstos querían destruir la influencia de Pablo. "La verdad del evangelio" (Gal 2:5) ofrece tanto a gentiles como a judíos libertad de la ley de Moisés. Según el evangelio predicado por Pablo los gentiles pueden ser hijos de Dios y disfrutar de todos los honores, privilegios y bendiciones de Dios sin llegar a ser judíos (circuncidarse y guardar la ley de Moisés). De esta manera se hacen iguales a los judíos. Por lo tanto, los judaizantes se oponían a Pablo y pervirtieron el evangelio puro. Debido al ataque contra su apostolado, pues, Pablo presenta varios argumentos claros y fuertes para defenderlo, probando que él fue llamado por Dios para ser apóstol, y que recibió su evangelio por medio de revelación divina.
G. En esta carta, como también en la carta a los romanos, Pablo explica la naturaleza y propósito de la ley de Moisés. Dice a los romanos (Gal 3:20) que "por medio de la ley es el conocimiento del pecado"; dice a los gálatas (Gal 3:24) que "la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo". Dice enfáticamente que por medio de las obras de la ley nadie puede ser justificado (Gal 2:16). A través de la carta se presenta el evangelio como el cumplimiento de la promesa a Abraham.
H. Termina la carta con exhortaciones, de que no abusaran de su libertad, y especifica las obras de la carne (Gal 5:19-21), y las pone en contraste con el fruto del Espíritu (Gal 5:22-23).
0 comentarios:
Publicar un comentario