viernes, 14 de octubre de 2016

Siguiendo al Señor completamente

TEXTO: Números 14:23

INTRODUCCIÓN:

A. Una historia familiar de la Biblia es la de los doce espías. Enviados a reconocer la tierra de Canaán (Nú 13:1-2). Pasaron 40 días recorriendo la tierra (Nú 13:21-25). Trajeron de vuelta tanto buenas y malas noticias, una tierra de leche y miel, como lo demostraba la fruta (Nú 13:27), una tierra ocupada por personas fuertes y gigantes (Nú 13:28). Uno de los espías, Caleb, buscó tranquilizar a la gente (Nú 13:30). Sin embargo, diez de los espías afligieron al pueblo con su mal informe (Nú 13:31-14:4). Sólo Josué y Caleb tenían confianza en el Señor (Nú 14:6-9). Pero las personas dirigidas por el mal informe, resultaron en condenación de Dios, Israel debía pasar 40 años de vagando en el desierto (Nú 14:29-34), los diez espías murieron por una plaga delante del Señor (Nú 14:36-37), sólo Josué y Caleb se salvaron (Nú 14:38).

B. El Señor salvo a Caleb porque “el… me ha seguido completamente” (Nú 14:24). Una declaración similar se hizo una y otra vez sobre Caleb (Nú 32:11-12; Dt 1:36; Jos 14:8-9, 14). Qué maravilloso epitafio: "él siguió completamente a Jehová Dios de Israel".

[¿Qué significa seguir al Señor plenamente como lo hizo Caleb? ¿Cómo podemos seguir a Cristo plenamente hoy...?]

I. ¿QUÉ SIGNIFICA SEGUIR FIELMENTE AL SEÑOR?

A. Seguir a Jesús en todos nuestros días. 

1. Tal fue el caso de Caleb, quien siguió al Señor en el desierto, siguió al Señor en la tierra de Canaán, y 45 años después, todavía era fiel (Jos 14:8-10).
2. Sin embargo, muchos no lo hacen. Al igual que la mujer de Lot, vuelven la espalda (Ge 19:26), al igual que los Gálatas, quienes fueron fácilmente embrujados (Gal 3:1).
3. ¿Cuántos de los que siguen a Jesús hoy vamos a seguirle en nuestra juventud? (I Tim 4:12), ¿Vamos a seguirle en nuestra vejez? (Ti 2:1-5; Sal 92:12-15).
4. ¿Vamos a seguir a Jesús como Caleb siguió al Señor, todos los días de nuestra vida?

B. Seguir a Jesús con todo el corazón.

1. Caleb siguió al Señor "completamente", "totalmente". Es decir, con todo su corazón, es el modelo perfecto para mantener "el mandamiento más grande" (Mt 22:36-38).
2. Por desgracia, muchos tratan de servir al Señor con el corazón dividido. Como Salomón, que fue influenciado por sus mujeres extranjeras (I Re 11:4), al igual que los de la epístola de Santiago, tratando de ser amigos con el mundo (Stg 4:4).
3. ¿Cuántos de los que siguen a Jesús hoy vamos a seguirlo con todo nuestro corazón? (Jn 14:15), ¿Vamos a seguirle con un afecto dividido? (I Jn 2:15-17).
4. ¿Vamos a seguir a Jesús como Caleb siguió al Señor, de todo corazón?

C. Seguir a Jesús a pesar de los riesgos.

1. Caleb siguió al Señor a pesar de los peligros, estaba dispuesto a enfrentarse a los gigantes en aquella tierra (Nú 13:33), estaba dispuesto a enfrentar la ira de sus hermanos (Nú 14:10), él estaba dispuesto a tomar una montaña llena de gigantes en su vejez (Jos 14:10-12).
2. Muchos servirán al Señor sólo cuando es conveniente, cuando esto es popular, al igual que las multitudes que seguían a Jesús, cuando sea seguro, al igual que Pedro, antes de enfrentar a la criada (Mt 26:69-70).
3. ¿Cuántos de los que siguen a Jesús hoy vamos a seguirle solamente cuando es conveniente? ¿Vamos a seguirlo a pesar del ridículo, persecución, peligros? (Mt 5:10-12).
4. ¿Vamos a seguir a Jesús como Caleb que siguió al Señor, a pesar de los peligros?

[Ciertamente, el compromiso de Caleb a su Señor es digno de elogio. ¿Cómo fue capaz de estar tan comprometido? ¿Cómo podemos estar tan dispuestos...?]

II. ¿CÓMO SEREMOS CAPACES DE SEGUIR AL SEÑOR TOTALMENTE?

A. Por mantener nuestros ojos en él.

1. La fe de Caleb era en el Señor, no a sí mismo, él confiaba en que podían tomar la tierra (Nú 13:30), pero eso fue porque sabía que el Señor estaría con ellos (Nú 14:6-9), ¡Sus ojos estaban en el Señor!
2. Por lo tanto tenemos que mantener nuestros ojos en Jesús (He 12:1-4), mirándolo como el autor y consumador de la fe, teniendo en cuenta la hostilidad que soportó, sabiendo que el Padre nos ayudará, como a Él le ayudó a soportar.
3. ¿Vamos a mirar al Señor para llenarnos de inspiración y confianza, como Caleb lo hizo?

B. Al tener un espíritu diferente. 

1. Caleb se caracteriza por tener un espíritu diferente (Nú 14:24), diferente al espíritu de los otros diez espías, que se daban por vencidos (Nú 13:31), diferente al espíritu del resto de Israel, que se quejó (Nú 14:1-2). 
2. Podemos ser fortalecidos por un espíritu diferente, ciertamente, el espíritu de una actitud positiva ayudará (Fil 4:13), ¿Cuánto más, con el Espíritu de Dios ayudándonos! (Ro 8:12-13; Ef 3:16). 
3. ¿Vamos a tener una actitud de "sí se puede", sabiendo que estamos revestidos de la fuerza de Dios podemos? (Ef 6:10-13).

[Finalmente, tratemos de discernir que podemos recoger del ejemplo de Caleb...]

III. MOTIVACIÓN PARA SEGUIR AL SEÑOR TOTALMENTE

A. Esto conduce a una vida útil.

1. Considera cómo Dios pudo usar Caleb: Como líder en Israel (Nú 13:2, 6; 34:18-19), como siervo de Dios, primero en reconocer la tierra, y luego dividirla (Nú 14:24a), como un ejemplo de fe y valor (Nú 13:30; 14:8-9), como recordatorio de la justicia de Dios (Nú 14:29-30), como una inspiración del servicio, incluso en la vejez (Jos 14:6-12).
2. ¿Qué tan útiles seremos, si seguimos a Jesús plenamente? Podemos ser un ejemplo en los jóvenes (I Ti 4:12), podemos ser útil para el Señor (II Ti 2:20-22).
3. ¿No queremos ser útiles a Jesús?

B. Esto lleva a una vida plena.

1. Considerar cómo Caleb tuvo una vida plena: Sólo él y Josué fueron bendecidos para entrar en Canaán (Dt 1:35-36), recibió la tierra alrededor de Hebrón como herencia (Jos 14:6-14; 21:12), su tierra descansó de la guerra (Jos 14:15).
2. ¿Qué clase de vida plena ofreció Jesús a los que le siguen completamente hoy? Aquella que experimenta un amor que excede a todo conocimiento (Ef 3:19), una que experimenta la paz que sobrepasa el entendimiento (Fil 4:7), aquella que experimenta un gozo inefable (I Pe 1:8), una en la que se nos proporcionan nuestras necesidades diarias (Mt 6:33).
3. ¿No quieres tener una vida plena?

CONCLUSIÓN:

A. Que el ejemplo de Caleb te pueda inspirar a seguir fielmente al Señor en tu vida. Para seguir a Jesús todos los días de tu vida. Para seguir a Jesús con todo su corazón. A seguir a Jesús a pesar de los peligros.

B. ¿Vamos, como Caleb, a seguir completamente al Señor, para que nuestra vida sea útil en servicio al Señor? ¿Para tener una vida plena que sea bendecida por el Señor?

C. No te olvides Caleb y Josué fueron los únicos dos (de 603 550 hombres) que sobrevivieron a los cuarenta años de vagar por el desierto y entraron en la tierra prometida (Nú 32:10-13). Sus hermanos no entraron en Canaán, porque él Señor dijo de ellos "no me siguieron plenamente".

D. ¿Cómo estamos siguiendo al Señor? ¿Al igual que Caleb? ¿O como los que murieron en el desierto?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana