lunes, 24 de octubre de 2016

Caminando en el temor del Señor

TEXTO: Hechos 9:31

INTRODUCCIÓN:

A. Al escribir sobre la iglesia primitiva, Lucas registró que: "Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo" (Hch 9:31).

B. Al escribir a la iglesia de Filipos, Pablo les dijo: "Por lo tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor” (Fil 2:12).

C. El concepto de "temor y temblor" en relación con Dios no es un concepto popular hoy en día. La gente prefiere escuchar sobre el amor, la paciencia y la misericordia de Dios. A veces, cuando señalamos la indignación del Dios justo, la santidad y la justicia, la gente responde "¡Mi Dios no es así!".

D. El énfasis en el amor y la misericordia de Dios hoy es, probablemente, una reacción a la predicación del "infierno, de fuego y azufre” de una generación pasada.

E. ¿Pero podría ser que nos hemos ido al otro extremo donde no existe el concepto de "temor y temblor" que se refiere a los cristianos? ¿Podría ser esta la razón por la que muchos cristianos son apáticos en su servicio?

F. En esta lección, espero lograr tres cosas: Definir el "temor del Señor". Señalar por qué el "temor del Señor" es importante para el cristiano. Sugerir cómo podemos desarrollar un sano "temor del Señor", sin ir a un extremo o al otro.

[Comenzamos por…]

I. DEFINIR EL TEMOR DEL SEÑOR

A. La palabra “TEMOR” del he. yir'ah y se usa en el Antiguo Testamento para describir: el miedo, el terror. Puede significar «temor» a los hombres (Dt 2:25), alguna cosa (Is 7:25), situaciones (Jon 1:10) y Dios (Jon 1:12); también puede significar «reverencia» hacia Dios (Ge 20:11). Del gr. Fobos, tenía primariamente el sentido de huida, aquello que es provocado por el hecho de estar atemorizado; luego, aquello que puede provocar la huida: temor, miedo, terror.

B. En conexión con el temor del Señor, es definido a menudo como REVERENCIA o ADMIRACIÓN, lo que está bien en lo que va, pero me pregunto si ¿Realmente esta definición va lo suficientemente lejos? Sin embargo los términos "REVERENCIA" y "ADMIRACIÓN" implican un lugar para "TEMBLOR", ¿La mayoría de la gente hacen la conexión?

C. El temor a Jehová debe incluir un lugar para temblor. Aunque Pablo hace una conexión entre temor y temblor en (Fil 2:12), la palabra griega que significa "temblor" es tromos y significa "un temblor o temblando de miedo". Del mismo modo que es probable temblar en presencia de alguien que podría tomar nuestra vida, Jesús nos enseñó a temer al Señor (Mt 10:28).

D. Un temor apropiado del Señor incluirá entonces: (1) "temor y reverencia..." (2) "tener miedo de ofender a Dios de alguna manera" – Hendriksen. (3) ¡Un estremecimiento y temblor si se sabe que ha ofendido a Dios y no han obtenido perdón! (He 10:26-27, 30-31; 12:28-29).

[El valor de esta actitud se ve a medida que continuamos y ahora notemos...]

II. LA IMPORTANCIA DEL TEMOR DEL SEÑOR

A. Del libro de proverbios aprendemos que: El "temor del Señor" es el principio del conocimiento (Pr 1:7), el "temor del Señor" hará que uno aborrezca el mal Pr 8:13, el "temor del Señor" prolongará la vida (Pr 10:27), el "temor del Señor" proporciona una fuerte confianza y es una fuente de vida (Pr 14:26-27), el "temor del Señor" solicita a uno a apartarse del mal (Pr 6:6), el "temor del Señor" conduce a una vida satisfactoria, y le evita uno muchos males (Pr 19:23), el "temor del Señor" es el camino a la riqueza, el honor y la vida (Pr 22:4).

B. Sin el temor del Señor:

1. Cerramos a nosotros mismos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento de Dios.
2. Vamos a coquetear con el mal y seremos corrompidos por el.
3. Nuestras vidas serán susceptibles, y serán acortadas por no haber prestado atención a la palabra de Dios (por ejemplo, sufriendo enfermedades de transmisión sexual porque no prestamos atención a su palabra en cuanto a las relaciones sexuales).
4. No vamos a llegar a conocer el amor de Dios que nos da la seguridad y la confianza de nuestra salvación.
5. ¡Cuando caigamos en el pecado, no vamos a estar motivados para arrepentirnos y volvernos a Dios!
6. No nos sentiremos motivado a "trabajar de verdad por nuestra propia salvación”.

[Sin el temor del Señor, no podemos agradar a Dios (Is 66:1-2). ¡Sólo la persona que "tiembla ante su palabra "tiene la promesa de Dios para recibir su tierna misericordia! (Sal 103:17-18). Pero ¿cómo se puede desarrollar el temor apropiado del Señor sin llegar al extremo de las generaciones anteriores...?]

III. DESARROLLANDO EL TEMOR DEL SEÑOR

A. El temor del Señor viene a través de la palabra de Dios.

1. ¡Al igual que "la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios" (Ro 10:17), lo mismo puede ser dicho para el "temor del Señor"!
2. Notemos Deuteronomio 31:10-13, donde se les dijo a los hijos de Israel para reunirse cada siete años para leer y escuchar la palabra. ¿El propósito? "¡...para que aprendan a temer al Señor"! A medida que uno lee la Palabra de Dios, alcanza un grado saludable de "temor del Señor" (Ro 2:4-11, II Pe 3:7-14).

B. La palabra de Dios usada correctamente mantendrá un balance apropiado.

1. Para evitar los extremos, tenemos que leer toda la Palabra de Dios. Algunos leen sólo las partes que revelan el amor y la misericordia de Dios, y no tienen “temor del Señor". Otros hacen hincapié en los pasajes de "fuego, infierno y azufre", y no saben nada de la misericordia eterna de Dios, uno desarrolla una actitud permisiva que empequeñece la santidad y la justicia de Dios, la otra desarrolla una psicosis de terror que se olvida de la gracia y la compasión de Dios.
2. ¡Incluso en los pasajes que se ha indicado anteriormente, el contexto de cada uno habla mucho de la gracia de Dios y perdón para aquellos que quieran arrepentirse!
3. Por lo tanto, debemos tener cuidado cómo usamos la palabra de Dios, pero debemos usarla.

CONCLUSIÓN:

A. El salmista dijo “Dios temible en la gran congregación de los santos, y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él” (Sal 89:7).

B. ¿Por qué necesitamos el temor del Señor? Para asegurarnos que trabajamos en nuestra salvación con temor y temblor.

C. La advertencia es necesaria, por esto está escrita en Hebreos: “Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron” (He 4:1-2).

D. Con el apropiado temor del Señor, trabajaremos en “nuestra salvación” trabajaremos para “entrar a nuestros reposo celestial”: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios” (II Co 7:1).

E. ¿Estas perfeccionando santidad en el temor del Señor?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana