lunes, 26 de septiembre de 2016

El voto olvidado de Jacob

TEXTO: Génesis 35: 1-7

INTRODUCCIÓN:
A. Comenzamos nuestro estudio de hoy con una lectura de Gen 35:1-7. Donde encontramos a Dios diciéndole a Jacob que valla a Betel. En el cual tendría que construir un altar.

B. ¿Por qué Dios le mando esto a Jacob? Casi treinta años antes, Jacob había hecho un voto, sin embargo, parece haberlo olvidado, y Dios lo estaba llamando a cumplirlo.

C. Hay varias lecciones que se pueden extraer del "voto olvidado de Jacob", las cuales pueden ser fácilmente aplicadas a nuestro servicio como cristianos.

[Pero antes de señalar estas lecciones, un poco más de trasfondo histórico podría ser útil...]

I. EL TRASFONDO HISTÓRICO

A. treinta años antes, Jacob había hecho un voto. 

1. Fue hecho cuando huía de la ira de Esaú (pues Jacob había robado la bendición que Esaú recibiría de su padre Isaac). 
2. Dejando Beersheva, se dirigió hacia Harán. En el camino, se detuvo en lo que ahora se llama Betel (Ge 28:10-15), allí tuvo un sueño, en el que vio lo que comúnmente llamamos "la escalera de Jacob" (ángeles que suben y bajan en una escalera entre el cielo y la tierra), en este sueño, Dios promete estar con él y devolverlo con seguridad a su hogar. 
3. El sueño llevó a Jacob a cumplir con su voto (Ge 28:16-22), para hacer al Señor su Dios, si Dios lleva a cabo su promesa; santificar la piedra sobre la que su cabeza había descansado y sobre la que había establecido un pilar, para darle a Dios una décima parte de todo lo que Dios le diera.

B. Los veinte años siguientes, Jacob vive en Harán. Como Dios prometió, Él estaba con Jacob. Jacob prosperó tanto en la familia como en la obtención de riqueza (Ge 29-30). Cuando Jacob regresó, Dios lo mantuvo a salvo, de Labán, quien lo perseguía (Ge 31), de Esaú, que venía a su encuentro (Ge 32-33).

C. En la época de nuestro texto (Ge 35), Jacob había estado viviendo en Canaán diez años. Se había instalado cerca de la ciudad de Siquem (Ge 33:18), pero no se había tomado la molestia de volver a Betel, donde el Señor se le había aparecido y donde había hecho su voto.

[Así que parece que Jacob había olvidado su promesa, y por esta razón que Dios le ordena regresar a Betel (Ge 35:1). ¿Qué lecciones o principios de la verdad podemos aprender de esto? Hay varios...]

II. LA APLICACIÓN

A. Primero, Dios espera que mantengamos los votos que hacemos. El no toma los votos a la ligera, y tampoco nosotros deberíamos (Ecl 5:2-5). Así que asegúrese de mantener cualquier pacto o voto que hacemos con Dios; por ejemplo, el "voto" que hicimos cuando nos convertimos en cristianos, es decir, dejar el pecado y seguir a Cristo con todo el corazón, ¿Estamos cumpliendo fielmente con este "voto"?

B. Segundo, estamos propensos a olvidar nuestros votos cuando Dios ha cumplido su parte. Hemos visto que Dios cumplió su parte, pero Jacob no. Este "olvido" parece ocurrir con mayor frecuencia cuando los votos se hacen en tiempos de problemas, al igual que las realizadas en una trinchera o las realizadas en un avión durante las turbulencias de aire extremas o problemas mecánicos, o las realizadas en un esfuerzo por resolver los problemas conyugales. ¡Pero tales votos deben ser hechos después de una reflexión cuidadosa!

C. Tercero, estamos propensos a olvidar nuestros votos cuando las cosas van bien. En el caso de Jacob, tenía una buena familia, se había convertido extremadamente en un hombre rico, se había establecido en su país de origen. Lo mismo es a menudo en el caso de muchos cristianos, muchos obedecen al evangelio, a veces en sus vidas cuando son perturbados, pero más tarde, sobre todo si gozan de seguridad financiera, se olvidan de su compromiso con Dios y con Cristo, sin embargo, consideremos la advertencia de Dios a Israel contra el olvido después de entrar en la "tierra prometida " (Dt 8:11-20).

D. En cuarto lugar, es propenso a olvidar a nuestros votos cuando permitido que el mundo influya en nosotros. Tenga en cuenta que la familia de Jacob había aceptado los dioses ajenos de la gente alrededor de ellos (Ge 35:2). De manera similar, muchas personas no viven de acuerdo a la promesa que hicieron cuando se convirtieron en Cristianos (II Ti 4:10). Por ejemplo, muchos de los cristianos adolescentes, entusiastas al principio, sin embargo, por la influencia de sus compañeros, la música popular, la enseñanza humanista en las escuelas, a menudo pierden interés en los asuntos espirituales. Por ejemplo, muchos cristianos adultos, que están influenciados por el materialismo y la inmoralidad de nuestra sociedad. Pero otra vez esta no es excusa para olvidar nuestros votos.

E. Quinto lugar, si nos hemos olvidado de nuestros votos, tenemos que volver al principio. A Jacob se le dijo que volviera a Betel. De la misma manera, Jesús le dijo a la iglesia en Éfeso que fuera de nuevo al principio (Ap 2:4-5), habían dejado su "primer amor", se les dijo que "recuerda... de dónde había caído", y que "se arrepintiera, e hiciera las primeras obras". Para los cristianos que han dejado su "primer amor", ellos también tienen que "hacer las primeras obras" (los fundamentos, tales como estudio de la Biblia, la oración, etc.)

F. Por último, cuando cumplimos con nuestros votos olvidados, hay bendiciones renovadas. Cuando Jacob cumplió su promesa, Dios se le apareció y renovaron las promesas que habían sido hechas a Abraham e Isaac (Ge 35:9-15). ¡Por lo tanto, esto puede estar con nosotros!, puede ser que nos hemos olvidado el compromiso inicial que tomamos al principio habiendo obedecido el evangelio de Cristo, pero si nos limitáramos a volver a Cristo en pleno arrepentimiento y oración y cumplir con nuestra promesa de servicio y devoción a Él, ¡Todas las bendiciones espirituales que Él tiene para ofrecer puede ser de nosotros de nuevo! - Cf. 1 Juan 1: 9

CONCLUSIÓN

A. ¿Es usted un cristiano, pero no ha vivido una vida dedicada y comprometida como Dios espera?

B. Asi como Jacob, ha olvidado su promesa, lo que necesita para volver al Señor es arrepentimiento completo, ¡Las bendiciones del cielo te esperan si lo hace

C. Si todavía no eres un cristiano, esas mismas bendiciones puede ser tuyas, solo debes aceptar el Evangelio de Jesucristo (Mc 16:15-16).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana