lunes, 26 de septiembre de 2016

Condenados por otros

TEXTO: Lucas 11:31-32

INTRODUCCIÓN:

A. En el día del juicio, seremos juzgados por Jesucristo. Según lo declarado por el mismo Jesús (Jn 12:48). Como lo enseña el apóstol Pablo (Hch 17:30-31; II Co 5:10; II Ti 4:1).

B. Pero Jesús también habló de los demás juzgando en ese día. La Reina del Sur (Lc 11:31). Los hombres de Nínive (Lc 11:32).

[¿De qué manera seria juzgada la generación de los tiempos de Jesús? ¿Podrían también juzgarnos en ese día? Vamos a ver más de cerca…]

I. LA REINA DEL SUR

A. Antecedentes históricos.

1. La Reina del Sur también conocida como la reina de Sabá (I Re 10:1). Sabá era probable una ciudad de Arabia (posiblemente Yemen), situado al sur de Judea, al menos mil doscientas millas (Hendriksen).
2. Ella fue a ver a Salomón (I Re 10:2-13). Con un gran séquito y mucha riqueza, pero fue sorprendido por la sabiduría y la riqueza de Salomón, elogió a Salomón y le dio grandes regalos, Salomón le dio dones a cambio.

B. ¿Por qué se les condenará?

1. Ella viajó una gran distancia para escuchar la verdad; ellos tenían la verdad en las manos (Lc 11:31).
2. Ella viajó para escuchar Salomón; ellos tenían acceso a uno mucho más inteligente, mejor y más grande.
3. ¡Por ejemplo pasado y el testimonio futuro, ella condenará a los que rechazaron a Jesús!

C. ¿Ella nos condenará? Si rechazamos un acceso tan fácil a la Palabra de Dios hoy, si permitimos que las cosas tales como el tiempo y la distancia nos impiden conocer la verdad, asistir a los servicios, etc.

D. ¿Pueden otros condenarnos? Hay cristianos hoy cuyo ejemplo nos podría avergonzar. Que tienen que usar el transporte público, viajar grandes distancias, a menudo con la salud débil, para asistir a los servicios de la iglesia, o para escuchar la predicación del evangelio.

E. Incluso los no cristianos cuyo ejemplo nos podrían avergonzar. Aquellos que hacen grandes sacrificios por sus puntos de vista políticos o religiosos. ¿Es que sirven a sus ideologías con más fervor que lo que hacemos sirviendo a nuestro Señor?

[Ahora veamos de cerca a…]

II. LOS HOMBRES DE NINIVE

A. Antecedentes históricos.

1. Jonás fue enviado a predicar a los ninivitas (Jon 1:1-2; 3:1-4). La capital de la antigua Asiria, una gran ciudad. Su mensaje: "¡De aquí a cuarenta días Nínive será destruida!
2. Los hombres de Nínive respondieron favorablemente (Jon 3:5-10). La gente creía, proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio (luto). El rey del mismo modo, pidiendo ayuno nacional y oración por el perdón, y Dios se arrepintió del mal que dijo que iba a traer sobre ellos.

B. ¿Por qué iban a condenarlos?

1. Los ninivitas tomaron en cuenta: Un profeta menor (Lc 11:32). Un pecador, absurdo, e intolerante profeta. Un mensaje de condenación y de maldición. Un sermón sin señales y maravilla para confirmarlo.
2. Los israelitas rechazaron: Al Hijo de Dios (Lc 11:32). Un Mesías sin pecado, sabio y compasivo, un mensaje de gracia y de redención, muchos sermones con señales y maravillas para confirmarlos como siendo de Dios
3. ¡Por el ejemplo pasado y el testimonio, ellos condenaran a aquellos que rechazaron a Jesús!

C. ¿Ellos nos condenarán? Si rechazamos las palabras de Jesús hoy. Si rehusamos arrepentirnos y responder al evangelio de Cristo, desperdiciando las muchas oportunidades que se nos dan.

D. ¿Pueden otros condenarnos? Hay cristianos hoy cuyo ejemplo puede avergonzarnos. Quienes responden en fe y arrepentimiento tan pronto como ellos entienden la palabra de Dios. 

E. Hay incluso no cristianos cuyo ejemplo puede avergonzarnos. Quienes responden rápidamente en obediencia a pesar de que se trata de error religioso. ¿Sirve ellos a su falsa religión con más fervor que lo no nosotros lo hacemos con nuestro Señor?

CONCLUSIÓN:

A. ¿Con quiénes vamos a estar en el día del juicio? ¿Será con aquellos como la Reina del Sur y los hombres de Nínive? ¿O con aquellos que, como los israelitas, rechazaron al Salvador que les fue enviado?

B. La respuesta depende de cómo hacemos uso de las oportunidades que se nos han dado. Si vamos a hacer el esfuerzo de aprender la verdad. Si vamos a hacer el esfuerzo de prestar atención a la verdad.

C. Incluso más que los israelitas del tiempo de Jesús, se nos ha dado una gran oportunidad para conocer, aprender y obedecer su mensaje de gracia y salvación. ¡Rechacémoslo, y seremos condenados, no sólo por Jesús, sino por todos los que recibieron su mensaje en fe y obediencia!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana