lunes, 12 de septiembre de 2016

Distraídos por lo bueno

TEXTO: Lucas 10:38-42

INTRODUCCIÓN:
A.      Como cristianos, tenemos muchas responsabilidades que son propias de nosotros como padres, cónyuges o hijos (I Ti 5:8; Co 3:18-21); como empleados o empleadores (Col 3:22-4:1).
B.      Sin embargo, a veces lo que es bueno se puede interponer en el camino de lo que es mejor cuando no somos capaces de priorizar adecuadamente nuestras actividades o cuando nos dejamos distraer por lo que es bueno, perdiendo lo que es mejor.
[Un buen ejemplo de esto se ve en la historia de Marta y María, dos hermanas que junto con su hermano Lázaro eran amados por Jesús (Jn 11:5). Volviendo a nuestro texto (Lc 10: 38-42), examinemos...]

I.      EL EJEMPLO DE MARTA Y MARÍA

A.      Marta estaba distraída.
1.       Ella había invitado a Jesús a su casa (Lc 10:38). Es esto lo que nos lleva a pensar que ella era la mayor en su casa, la cabeza de la familia. Su hospitalidad es sin duda encomiable, un rasgo noble (Is 58:7; He 13:2).
2.       Ella se distrajo por muchos quehaceres (Lc 10:40). ¡El Hijo de Dios, el Mesías, había llegado a su casa – lo que es un honor! Probablemente habían otros al lado de Jesús: sus discípulos, su familia, sus vecinos. Ella, naturalmente, quería que su hermana María la ayudara (Lc 10:40).
3.       Ella comenzó a preocuparse (ansiosa) y a turbarse (enojada) por muchas cosas (Lc 10:41). Estas no son cosas que estaban mal en sí mismos, pero tomaron prioridad cuando no deberían tenerla. ¡Esto provocó la ansiedad de mente y la angustia de espíritu!
4.       ¡Marta permitió que lo bueno se pusiera en el camino de lo que es mejor!

B.      María fue disciplinada.
1.       Se sentó a los pies de Jesús y oía su palabra (Lc 10:39). Sentarse a sus pies era la antigua postura de discípulos o aprendices (Hch 22:3). Esto indica que era su discípulo, que quería aprender de Él. Estaba más preocupado por ser un buen discípulo, que una buena anfitriona.
2.       Ella eligió la única cosa necesaria (Lc 10:42). Al final, hay una cosa que es realmente necesario, lo cual es buscar el reino de Dios y la justicia (Mt 6:33; I Ti 4:8).
3.       Ella eligió lo que tenía consecuencia eterna (Lc 10:42). Ella eligió "la buena parte, la cual no le será quitada". Jesús ofreció bendiciones que durarían (Jn 4:14; 5:24; 10:27-28). De los cuales, incluso su hermana Marta era consciente (Jn 11:21-27).
4.       ¡María tuvo la disciplina para buscar primero lo primero, poner lo mejor antes de lo buena!
[A partir del ejemplo de Marta y María, ¿qué lecciones se pueden extraer...?]


II.         LA LECCIÓN DE MARTA Y MARÍA

A.      ¿Estamos distraídos?
1.       ¿Por medio de cosas que pueden ser buenas en sí mismas? ¿Nuestros deberes como esposos y esposas, padres y madres? ¿Nuestras responsabilidades de trabajo y la comunidad?
2.       Jesús advirtió en contra de permitir que este tipo de cosas tengan prioridad en nuestras vidas. La familia no puede venir antes de nuestro servicio al Señor (Mt 10:37; 12:46-50). La familia y el trabajo no pueden llegar a estar antes del reino de Dios (Lc 14:16-24). Las preocupaciones de este mundo pueden hacernos infructuosos (Lc 8:14). Las preocupaciones de este mundo nos pueden dejar sin preparación (Lc 21:34).
3.       Si nos distraemos, incluso por cosas que son buenas. Nos encontraremos como Marta: preocupado, turbados, estresado. Nos podemos encontrar como Esaú: vendiendo nuestra herencia para un bocado (He 12:16).
4.       ¿Estamos distraídos por lo bueno?

B.       ¿Somos disciplinados?
1.       ¿Para buscar lo que es mejor, lo único que se necesita realmente? ¿El reino de Dios y su justicia? ¿La vida eterna y las bendiciones que la acompañan?
2.       Jesús enseñó el valor de elegir la mejor parte. El cuidado providencial de Dios en nuestras vidas (Mt 6:31-33). Una amplia recompensa  para reemplazar nuestro sacrificio por el evangelio (Mc 10:28-30). La paz y la alegría que el mundo no puede dar (Jn 14:27; 15:11; 16:33; Fil 4:6-7).
3.       Si somos disciplinados lo suficiente para tomar la decisión correctas nos encontraremos como María: ¡Libres de la ansiedad, elogiados por el Señor! Nos encontraremos como Job: experimentado el final planeado por el Señor! (Stg 5:11).
4.       ¿Estamos disciplinados para elegir lo que es mejor?

CONCLUSIÓN
A.      Marta tuvo la oportunidad de servir al Señor de nuevo en una ocasión feliz, después de la resurrección de su hermano de entre los muertos (Jn 12:1-2). Luego se desempeñó sin distracción, libre de preocupaciones, sin reproche del Señor.
B.      Tal es el caso de los que aprender de Marta y María. Quién puso primero lo primero, buscando primero la voluntad y el trabajo de Dios en sus vidas. Mientras que el Señor es lo primero, nos convertimos en mejores anfitriones, cónyuges, padres, trabajadores. ¡Mejor que si tratamos de hacerlo por nuestra cuenta, sin la ayuda de Dios!

C.      Primero buscar la voluntad de Dios, y todo cae en su lugar. ¡Distraído, incluso por lo que es bueno, la ansiedad y los problemas serán nuestro destino en la vida! ¿Estamos dispuestos a aprender de Marta y María...?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana