lunes, 5 de septiembre de 2016

EL MAL NEGOCIO DE ESAÚ

TEXTO: Génesis 25: 29-34

INTRODUCCIÓN:

A. Una de las figuras más tristes en la Biblia es el de Esaú. Fue el primogénito de Isaac y Rebeca, el hermano gemelo de Jacob (Ge 25:21-26). Amado por su padre Isaac, diestro en la caza (Ge 25:27-28).

B. Esaú era un hombre que tenía su lado bueno. Se muestran bondad a su hermano que lo había engañado (Ge 33:1-16). Él ayudó a enterrar a su padre Isaac (Ge 35:29).

C. Sin embargo, en dos ocasiones que fue manipulado por su hermano Jacob. La primera vez fue cuando Esaú vendió su primogenitura por un plato de lentejas (Ge 25:29-34), la segunda cuando Jacob robó la bendición diseñado para Esaú (Ge 27:1-41).

[Esta vez, nos vamos a centrar nuestra atención en la primera ocasión, y las lecciones que podríamos deducir de esta desafortunada circunstancia en la vida de Esaú]


I. ESAÚ VENDIÓ SU PRIMOGENITURA

A. La primogenitura de Esaú.

1. Ventajas físicas de la primogenitura. Contenía una doble porción de la herencia del padre (Dt 21:17). De seguro la cantidad habría sido muy grande, lo que finalmente recibió también era grande (Ge 36:6-7). Daba dominio y autoridad sobre otros miembros de la familia (Ge 27:29).

2. Las ventajas espirituales de la primogenitura en particular. Patriarca y sacerdote de la casa tras la muerte de su padre (Barnes, Clarke). Jefe de la familia elegida, y heredero de la bendición prometida (Barnes). Capaz de invocar la bendición de Abraham, de la promesa (Ge 28:4; 12:1-3).

3. Tales eran las cuestiones en juego cuando Jacob y Esaú intercambiaron durante la primogenitura.


B. El trato equivocado de Esaú.

1. Esaú eligió la sensual sobre lo espiritual. Cedió a los deseos de su hambre (Ge 25:29-34). Le dio más valor el guiso rojo que a su primogenitura. Por esta razón se le llamó "una persona profana" (He 12:16).

2. Esaú eligió el presente por encima del futuro. Arrojó lejos las recompensas futuras, por los placeres presentes. El potaje pudo haber saciado su hambre para el día, pero ¿qué del mañana?. Esto también hizo de él un "profano".

3. ¡Por los placeres temporales, físicas, Esaú vendió su primogenitura; lo que es un mal negocio!

[Por supuesto que no creo que haríamos el mismo tipo de trato, ¿verdad? No con una herencia que podríamos recibir de nuestros padres; mucho menos con nuestra herencia espiritual]


II. ¿ESTAMOS VENDIENDO NUESTRA PRIMOGENITURA?

A. Nuestra primogenitura como cristianos. Somos herederos según la promesa hecha a Abraham (Gal 3:29). Somos coherederos con Cristo (Ro 8:16-17), herederos conforme a la esperanza de la vida eterna (Ti 3: 7), herederos del reino que ha prometido (Stg 2:5; II Pe 1:11). En él, todas las cosas son nuestras (I Co 3:21-23; cf. Ap 21:7). Una herencia incorruptible, incontaminada, inmarcesible, reservada en los cielos (I Pe 1:4). ¡Qué maravilloso derecho de nacimiento, y no se limita sólo a la otra vida! (Mc 10:28-30).

B. ¿Estamos haciendo un mal negocio?

1. ¿Cómo podemos vender nuestro derecho de nacimiento? Al sucumbir a los placeres temporales del pecado (He 11:24-26), Codiciando las cosas del mundo (I Jn 2:15; Stg 4:4). Al aminar tras la carne en lugar de ir tras el Espíritu (Gal 5:16-26).

2. ¿Cómo podríamos mantener nuestro derecho de nacimiento? Al buscar la paz y la santidad (He 12:14), al tener cuidado de no estar a la altura de la gracia de Dios (He 12:15), ejercitar la disciplina y la piedad (I Co 9:24-27; I Ti 4:7-8).


CONCLUSIÓN

A. Esaú cometió el error de depreciar el valor de su herencia y de sucumbir a los deseos de la carne.

B. ¡Podemos cometer el mismo error al no apreciar el valor de nuestra herencia en Cristo! ¡Al ceder a la seducción de la carne!

C. Si no tenemos cuidado, vendrá el tiempo cuando sea demasiado tarde; y no importara cuántas lágrimas podamos arrojar, será demasiado tarde para cambiar la mente de Dios (He 12:17). 

D. Es por eso que necesitamos prestar atención a las advertencias como las del apóstol Pablo: "Por lo tanto, nosotros, como colaboradores de Dios, les rogamos a ustedes que no reciban su gracia en vano. Porque él dice: En el momento oportuno te escuché; en el día de salvación te ayudé. Y éste es el momento oportuno; éste es el día de salvación” (II Co 6:1-2).

E. ¿Está en peligro de vender su primogenitura como cristiano?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana