lunes, 5 de septiembre de 2016

Mejorando nuestras RELACIONES en la IGLESIA DEL SEÑOR (6)

F. UN LLAMADO A LA COMUNIÓN – LIDIANDO CON EL ECOCENTRISMO

1. La psicología afirma que el EGO es la instancia psíquica que permite que un sujeto sea consciente de su propia identidad y se reconozca como YO. 

2. Se conoce como egoísmo al amor excesivo que una persona tiene sobre sí misma, el cual la lleva a atender solamente su propio interés, sin interesarse por el bienestar ajeno. El egoísmo es, por lo tanto, lo opuesto al altruismo.

3. El egocentrismo, un término que hace referencia a centrarse en el ego (es decir, el yo), es la exagerada exaltación de la propia personalidad. El egocéntrico hace de su personalidad el centro de la atención.

4. Los psicólogos resaltan que el egocentrismo consiste en creer que las opiniones y los intereses propios son más importantes que los pensamientos de los demás. Lo que el egocéntrico pretende es, según su óptica, lo único que tiene valor.

5. LA IGLESIA: UNA COMUNIDAD LIBRE DE EGOCENTRISMO

a. Enfatizada por la doctrina de los apóstoles – “UNOS A OTROS” (I Pe 4:9, I Co 12:26, Stg 5:16, Stg 5:19-20, Col 3:16, Gal 5:13).

b. Ejemplificada por la iglesia del primer siglo (Hch 2:42-46, Hch 11:27-30, II Co 8:1-5, Ro 15:26).

c. Una consecuencia natural de la enseñanza de Cristo.

d. El reino consiste de aquellos que aman a Dios y a su prójimo como a sí mismos (Mc 12:28-34).

e. La comunión que disfrutamos en la iglesia va en dos direcciones: Vertical y Horizontal.(1) Con Dios disfrutamos de una comunión vertical (II Co 5:20). Un énfasis excesivo en esto puede hacernos insensibles a las necesidades de los demás, (2) Con nuestros amigos cristianos disfrutamos de una comunión horizontal (Ef 2:14-16). Un énfasis excesivo en esto puede hacernos olvidar de Dios.


G. USANDO LA CASA PARA CONSTRUIR COMUNIÓN

El ejemplo de la iglesia primitiva da una idea de cómo la comunión puede ser fortalecida. Un ejemplo de ello es su uso de las casas. Creo que un estudio de la iglesia del Nuevo Testamento muestra que su éxito tanto en la evangelización y en la construcción de la comunión fue en parte debido a su uso de las casas.


1. Las casas fueron usadas con mucha frecuencia.
  • La iglesia en Jerusalén, sobre todo en tiempos de persecución (Hch 5:41-42; 12:5,12).
  • Aquila y Priscila menudo fue sede de la iglesia en su casa (Ro 16:3-5; I Co 16:19).
  • Otro ejemplo es Filemón (Fil 1-2).
  • Pablo utiliza las casas en su ministerio, tanto en Éfeso y en Roma – (Hch 20:17-21; 28:30-31).
2. Pero con el tiempo, el uso de las casas comenzó a declinar.
  • Sabemos que los “edificios para las iglesias" comenzaron a construirse ya en el siglo II. 
  • Cuando Constantino, emperador de Roma, se "convirtió" en el año 312 a.C.(1) Designó el cristianismo la "religión oficial" del imperio, (2) Dio muchos de los templos paganos a los cristianos para utilizarlos como lugares de reunión, (3) En poco tiempo, la gente comenzó a ver el edificio como "la iglesia“, (4) Las casas no se utilizaron tanto como antes, (5) La mayoría de " actividad religiosa " comenzó a ser centrado en la construcción, (6) Tal es el caso de hoy, donde la mayoría "actividad religiosa" tiene lugar en el edificio de la iglesia, (7) Sospecho que este sutil cambio de la actividad fuera de la "casa" al “edificio de la iglesia" contribuyó a un disminución de la comunión entre muchos cristianos. Permítame extenderme por qué…
3. Porque usar la casa es importante para la comunión

a. Debido a la limitación inherente a la CULTO. (1) La adoración pública es, sin duda necesario e importante, (2) En realidad los "actos de adoración" están diseñados para fomentar el compañerismo, (3) Pero hay límites para el grado de comunión que podemos tener en nuestras asambleas públicas, (4) Límites en el "tiempo“. Un par de horas a la semana, no ofrecen muchas oportunidades para desarrollar relaciones significativas entre hermanos. Sobre todo desde el momento en que en realidad pasamos hablando el uno al otro es de unos pocos minutos antes y después de los servicios, (5) Límites a la "intimidad“. Los números nos impiden pasar mucho tiempo con todo el mundo, o nos gastamos unos minutos con un grupo selecto, o incluso una menor cantidad de tiempo con todos.

b. Las casa se pueden usar para ampliar la comunión. (1) Tenemos más "tiempo" para visitar, hablar, estudiar, orar, (2) El ambiente informal y personal de la casa permite una mayor "intimidad", es decir, para conocerse mejor, para continuar más allá de meras formalidades, a donde podemos conocer y comprender algo mejor a la otra persona, (3) Oportunidades de hacer preguntas, dar respuestas, estudiar juntos, se potencian cuando estamos dispuestos a abrir nuestras casas unos a otros, (4) En las casa se puede practicar y beneficiarse de la hospitalidad (I Pe 4:9), (5) Para fomentar la " hospitalidad " en las casas, debemos entender que vamos en una calle de dos vías: Tenemos que estar dispuestos a aceptar las invitaciones por otros, y visitarlos. 

  • A veces la hospitalidad no se practica, porque la gente no aceptará invitaciones.
  • También hay que hacer un esfuerzo por visitar a aquellos que tienen necesidades especiales. Los enfermos (tanto en su casa como en el hospital), los que son nuevos en la fe (o de lo contrario los nuevos miembros de la congregación), los espiritualmente débiles.
  • Creo que el estar disponible para estar al servicio de las personas con este tipo de necesidades se define como "la religión pura y sin mácula" en (Stg 1:27).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana