sábado, 19 de noviembre de 2016

¿Que debo hacer para ser salvo?

TEXTO: Hechos 16:30-33

INTRODUCCIÓN:

A. En Hechos 16:30-33 encontramos un pasaje familiar, en el cual Pablo es confrontado por el carcelero de Filipos. Quien preguntó, "Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?".

B. Esta es una pregunta muy importante, la salvación del pecado es nuestra mayor necesidad (Ro 6:23, cf. I Jn 4:9-10). La respuesta debe ser conforme a la Palabra de Dios.

C. La respuesta dada a menudo se limita a lo que se menciona en Hechos 16:31, sin tener en cuenta todo lo que se dice en el contexto y sin notar lo que se enseña en otras partes de las Escrituras.

[Si uno pregunta "¿Qué debo hacer para ser salvo?", ¿Cómo debemos responder? ¿Limitaremos nuestra respuesta a las palabras del versículo 31? Bueno, considere antes que nada...]

I. LO QUE NO SE MENCIONA

A. La necesidad de arrepentirnos de los pecados.

1. No se dice nada sobre la necesidad de arrepentirse, sin embargo, Jesús quería que el arrepentimiento fuera predicado en su nombre (Lc 24:46-47).
2. Y así los apóstoles a menudo predicaron la necesidad de arrepentirse de los pecados, como lo hizo Pedro en sus dos primeros sermones (Hch 2:37-38; 3:19), como lo hizo Pablo en su sermón en Atenas (Hch 17:30-31).
3. ¿Podemos concluir que el arrepentimiento no es necesario porque no se menciona en la conversión del carcelero de Filipos?

B. La necesidad de confesar a Cristo.

1. No se dice nada sobre la necesidad de confesar, sin embargo, Jesús enseñó la necesidad de confesarlo ante otros (Mt 10:32-33).
2. Y así los apóstoles a menudo mencionaron la importancia de confesar a Cristo, confesando con la boca él Señor Jesús conduce a la salvación (Ro 10:9-10), confesar que Jesús es él Hijo de Dios conduce a permanecer en Dios (1 Jn 4:15)
3. ¿Podemos concluir que la confesión no es necesaria porque no se menciona en la conversión del carcelero de Filipos?

[Estaríamos maltratando las Escrituras al sugerir que simplemente porque el arrepentimiento y la confesión no se mencionan en Hechos 16:31, no son necesarios para la salvación. Pero ahora vamos a considerar...]

II. LO QUE SE MENSIONA

A. Creer en el Señor.

1. Se nos dice la necesidad de creer en el Señor (Hch 16:31), esto es consistente con lo que Jesús mismo enseñó. Creer en el Hijo es clave para tener vida eterna (Jn 3:36). A menos que creamos en Él, moriremos en nuestros pecados (Jn 8:24).
2. Y así los apóstoles a menudo proclamaron la importancia de la fe en Jesús. Para que uno tenga vida en su nombre (Jn 20:30-31), que creer con el corazón conduce a la justicia (Ro 10:9-10).
3. Sin duda la fe es imprescindible para la salvación, por lo que la Biblia dice sobre esto.

B. Bautismo inmediato.

1. Observamos que el carcelero y su familia fueron bautizados inmediatamente (Hch 16:33).
2. Esto es similar a lo que leemos en otras partes de varios casos de conversión: 3000 fueron bautizados en el día de Pentecostés (Hch 2:41), el eunuco etíope fue bautizado tan pronto como vio agua (Hch 8:35-38), Incluso Pablo fue alentado a no demorar (Hch 22:16).
3. ¿Por qué fueron bautizados inmediatamente, incluso cuando era después de la medianoche? Pedro dijo que era para el perdón de los pecados (Hch 2:38), a Pablo se le dijo que era para lavar los pecados (Hch 22:16). Pablo escribió más tarde que era para echar fuera el cuerpo pecaminoso (Col 2:11-13). Pedro más tarde escribió que el bautismo nos salva a través de la resurrección de Cristo (I Pe 3:21).
4. Cuando uno ve lo que se revela acerca del bautismo en el Nuevo Testamento, podemos entender por qué fue recibido tan pronto como fue posible por aquellos que escucharon el evangelio.

CONCLUSIÓN:

A. ¿Por qué Pablo menciona solamente la fe en respuesta a la pregunta en el v.31?

1. Porque la respuesta toma en consideración el estado espiritual o la condición de uno.
2. Para el carcelero, primero necesitaba que le dijeran que creyera en Jesús
3. Para los 3000 en Pentecostés, ellos ya creyeron cuando hicieron su pregunta, así que la fe ni siquiera se menciona (¡pero se implícita sin embargo!).

B. ¿Qué respuesta debemos dar a aquellos que preguntan: "Qué debo hacer para ser salvo?".

1. Nuestra respuesta depende del estado en que se encuentre la persona. Si todavía no creen en Jesús, entonces responderemos sobre la necesidad de creer en Él (Hch 16:30). Si creen en Jesús, entonces responderemos sobre la necesidad de arrepentirse, confesar y ser bautizado para la remisión de sus pecados (Hch 2:38; 22:16; Ro 10: 9-10; Ga 3:26-27). 
2. Nuestra respuesta debe vincular todo lo que se encuentra en la Palabra del Señor. Pablo procedió a hablar la palabra del Señor al carcelero ya su familia (Hch 16:32), tal evidencia incluía la necesidad de ser bautizados inmediatamente (Hch 16:33).
3. Una respuesta apropiada a "¿Qué debo hacer para ser salvo?", tomará en consideración tanto el estado espiritual del interesado (la persona que pregunta) y todo lo que la Palabra de Dios revela sobre el tema. ¿Has respondido a lo que la biblia enseña acerca de la salvación en Cristo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana