viernes, 28 de octubre de 2016

La bendición sacerdotal

TEXTO: Números 6: 22-27

INTRODUCCIÓN:

A. En un libro lleno de "números", nos encontramos con una preciosa joya de la escritura, lo que se ha llamado "La oración del Señor del Antiguo Testamento": "Que el Señor te bendiga y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz".

B. Como hemos notado en Números 6:22-27, esta es la bendición del Señor con la que Aarón y sus hijos debían bendecir a los hijos de Israel.

1. Aarón y sus hijos conformaban el sacerdocio para la nación de Israel.
2. Por lo cual, este pasaje ha sido llamado a menudo "La Bendición Sacerdotal o la bendición Aarónica".

C. En este pasaje, creo que aprendemos cosas acerca del Señor que son tan ciertas hoy en día a pesar de que no vivimos bajo el antiguo pacto, con su sacerdocio Aarónico. ¡Tenemos un "Sumo Sacerdote", que desea bendecirnos tan ricamente (si no más)!

[Para entender lo que quiero decir, primero vamos a mirar más de cerca...]

I. LA BENDICIÓN SACERDOTAL DEFINIDA 

A. “El Señor te bendiga y te guarde”.

1. La palabra "bendecir" significa conferir bienestar o prosperidad. La promesa de tales bendiciones estaba condicionada (Dt 28:1-6), si no se cumplían las condiciones de Dios, entonces él traería maldiciones y no bendiciones (Dt 28: 15-19).
2. La palabra "guardar" significa proveer y cuidar, custodiar y proteger. Un hermoso salmo que habla del cuidado de Dios es Salmo 121:1-8. Como un pastor que guarda y provee a sus ovejas, la bendición hace un llamado a Dios para vigilar a Israel.

B. "El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia”.

1. "Haga resplandecer su rostro" puede ser una expresión indicando la sonrisa de agrado de Dios sobre su pueblo, como lo demuestra siendo "misericordioso" (Wenham). Tenga en cuenta la forma en que se utiliza en otros lugares (Sal 31:16; 80:3; Dan 9:17).
2. "tenga de ti misericordia" he. Kjanán, significa que concede favor, especialmente aquello que es inmerecido. El paralelismo de esta bendición sugiere que este favor se refiere a la bendición y al cuidado mencionado por el Señor anteriormente. Tal vez haciendo énfasis en que tales bendiciones son inmerecidas, aunque condicional.

C. "Jehová alce sobre ti su rostro, y te de paz".

1. "alce sobre ti su rostro" puede ser similar a sonreír (Biblia de Estudio de Creyentes), como tal, esto sugiere placer y afecto (Allen), también esta relacionado con la aprobación y el reconocimiento (Ryrie).
2. La palabra "paz" no es sólo la ausencia de guerra, sino un estado positivo de la rectitud y plenitud de bienestar (Allen). Para la nación de Israel, Dios había prometido la paz si ellos eran fieles (Lev 26:6), también hubo paz para el individuo que confiaba en Dios (Is 26:3).

[Que Dios quiera que Aarón y sus hijos bendigan a los hijos de Israel con esta bendición, indica que Dios realmente quería bendecir y proveer para ellos. ¿Qué de hoy? ¿Dios desea bendecirnos, y si es así cómo?]

II. LA BENDICIÓN SACERDOTAL HOY

A. El Señor te bendiga y te guarde. 

1. ¡De hecho el Señor desea bendecirnos!, hoy, esas bendiciones vienen a través de Jesucristo (Ef 1:3), vienen especialmente a los descritos en (Mt 5:3-12). 
2. ¡Y el Señor desea proveer y cuidar de nosotros!, según lo descrito por Jesús en (Mt 6:25-32), pero este cuidado es condicional, la condición es descrita en (Mt 6:33).
3. “Busca primero el reino de Dios y su justicia, y la bendición sacerdotal estará sobre ti”.

B. "Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia”. 

1. Así como todas las bendiciones espirituales vienen a través de Jesús, así también la gracia de Dios se manifiesta a través de Su Hijo (Jn 1:17). 
2. Sí, Dios desea mostrar su sonrisa de favor sobre nosotros, pero es imperativo que no la recibamos en vano (II Co 6:1-3). 
3. ¡Qué triste es que la gracia de Dios sea tan libremente extendida, pero tan pocos aceptan la aceptan!

C. "Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz”. A través de Cristo, la paz con Dios es ahora posible (Ro 5:1), y mientras continuamos orando, Dios nos concede paz a través de Su Hijo (Fil 4:6-7). El Padre está dispuesto a darnos la paz, pero ¿la aceptaremos?

CONCLUSIÓN:

A. Hemos estado hablando de "La bendición sacerdotal". Cómo Dios quiso bendecir a Israel bajo el Antiguo Pacto a través de sus sacerdotes en el sacerdocio Aarónico.

B. Hemos notado que el mismo tipo de bendiciones están disponibles hoy en día. Pero las bendiciones de Dios son otorgadas a través de Su Hijo, Jesucristo, quien hoy es nuestro "Sumo Sacerdote" (He 4:14-16).

C. El punto de esta lección es simple, pero profundo, si usted desea "la bendición sacerdotal" hoy, usted debe estar en Cristo, él debe ser su Sumo Sacerdote; ¡Porque así es como Dios bendice a su pueblo hoy! (Ef 1:3).

D. ¿Estás en Jesucristo? ¿Cómo se puede "entrar" en Cristo, donde se pueden recibir las bendiciones que él ofrece como nuestro Sumo Sacerdote? Considere lo que se dice en Gálatas 3:26-27.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana