jueves, 22 de noviembre de 2012

¡¡¡¡Dios hecho Hombre!!!!

EBSERMONES

INTRODUCCION: 

A. Los primeros cuatro libros del N.T relatan la maravillosa historia jamás contada. 
B. El N.T no es tanto un libro de historias, sino un estudio de la salvación, cuyo mensaje central es como el divino hijo de Dios se hizo uno de nosotros para salvarnos, así que los evangelios en realidad mensajes misioneros. Nos hablan de eventos clave que relatan como se hizo realidad la salvación del hombre. 
C. ¿Cuál es la verdad que concierne a Jesús? 


I. JESUS ERA Y ES DIOS 

A. ¿Fue su nacimiento su comienzo? NO. 

1. Su nacimiento en Belén no constituyo el comienzo de su existencia. 
2. Fue solamente el acto por el cual entro en un cuerpo físico haciéndose hombre. 
3. ¿Qué significa la palabra “Dios”? 
  • “Dios” es algo así como el apellido[1] de una familia[2]
  • Dios padre, hijo, E.S. El segundo miembro de la Deidad, es Jesús, se hizo hombre por nosotros. 
B. Un pasaje en el que claramente se afirma que Jesús es Dios eterno, es (Jn 1:1[3]-5[4]). Juan dijo que Jesús es Dios y que siempre lo ha sido. Cuatro grandes verdades en cuanto a este verso: 

1. Jesús no fue creado (Jn 17:5, 24, He 7:3, Fil 2:6). 
2. Dios creo el mundo por medio de Jesús (I Co 8:6, Col 1:16). 
3. Jesús le ha dado vida a los que viven y el que puede resucitar a los muertos (Jn 11:25). Es el autor de la vida. 
4. Jesús es el señor de la vida y de la muerte, Hizo todas las cosas y cuida de todas las cosas, dando vida y reinando sobre la muerte. 

II. JESUS EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE 

A. Jesús el hijo de Dios ¡Se revistió de carne! Jesús fue, es, y siempre será el hijo de Dios; sin embargo, en el momento de su nacimiento, el se hizo el hijo del hombre. 

B. Pablo describe como Jesús renuncio al cielo para venir a la tierra (Fil 2:5-8). 

1. Dejo el cielo. 
2. Se hizo hombre. 
  • No fue que Dios habito en un hombre. 
  • Tampoco fue que un hombre se deifico. 
  • Sino que Dios y el hombre combinaron en una sola personalidad las dos naturalezas, lo cual constituyo un perpetuo enigma y misterio que escapa a toda posibilidad de explicación (Jn 1:14a) 
3. Se hizo siervo de los hombres (Mc 10:45). 
4. Sometió al poder de la muerte. 
  • Sin este requisito no se le hubiera considerado plenamente humano. 
  • Se identifico completamente con el hombre. 
  • Se sometió a la peor clase de muerte. 
III. VIVIÓ ENTRE NOSOTROS SIENDO DIOS Y SIENDO HOMBRE

A. Era de esperar que la vida terrenal de este Dios que a la vez era hombre, fuera insólita. 

B. Para que Dios se hiciera hombre era necesario un nacimiento especial (Mt 1:20). 

C. También era de esperar que su vida fuera perfecta, dilatada, en enseñanzas divinas que no habrían podido proceder de hombre mortal alguno (Jn 7:46) 

D. No debería de sorprendernos el hecho de que manifestara poderes sobrehumanos haciendo milagros y señales (Jn 11:43-44, Mc 8, Jn 6). 


CONCLUSIÓN 

A. Estas son tres verdades de Jesús que no debemos de olvidar. 

B. Estas tres verdades nos pueden dar aliento en dos maneras: 

1. Nuestro salvador no es un hombre desvalido, sino que es Dios, el todo poderoso, eterno, creador, y sustentador. 
2. Vemos en la preexistencia de Jesús la verdad de su amor por toda la humanidad. 

C. Regocijémonos en lo que Jesús ha hizo por nosotros y tomemos la decisión, ahora mismo de obedecerle y seguirle. 


[1] Es el lazo que une a los miembros de una familia, para formar una sola unidad familiar. 

[2] “el (lae, 410), «dios». Este término fue la forma más común de denominar a una divinidad en el Oriente Medio antiguo. Aunque muy a menudo aparece solo, <el se combinaba también con otras palabras para formar un término compuesto referente a la deidad o para identificar de alguna manera la naturaleza y las funciones del «dios». De ahí que la expresión “el elohim yishrael («Dios, el Dios de Israel»; Gen 33:20) identifique las actividades específicas del Dios de Israel. 

[3] Logos = La palabra personal, el Verbo, título aplicado al Hijo de Dios. Esta identificación queda establecida por las afirmaciones de doctrina en Jn 1:1-18, declarando en los v. 1 y 2: (1) su personalidad distintiva y superfinita, (2) su relación en el seno de la Deidad (pros, con, no meramente compañía, sino la más íntima comunión), (3) su Deidad; en el v. 3 su poder creativo; en el v. 14 su encarnación («se hizo carne», lo que expresa un acto voluntario; RVR77, LBA, NVI; no como en RV, RVR, VM: «fue hecho»), la realidad y totalidad de su naturaleza humana, y su gloria «como del unigénito del Padre» (en el original la carencia de artículo destaca la naturaleza y carácter de la relación; lit., «como de unigénito de padre»); su gloria fue la de la shekina en abierta manifestación; en el v. 18 se consuma la identificación: «El unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer», cumpliéndose así el significado del título logos, el Verbo, la manifestación personal, no de una parte de la naturaleza divina, sino de la Deidad plena (véase IMAGEN). 

[4] Juan comienza su evangelio relatando eventos sucedidos antes de que comenzara la historia. Comienza con Dios en la eternidad. 


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