miércoles, 8 de agosto de 2012

Primera epístola de Pedro




I PEDRO es una carta algo general para cristianos en un tiempo de persecución (4:12; 5:9).  La palabra "sufrir" sobresale en ella.  Fue escrita en el tiempo de Nerón, y el gran incendio de Roma, que ocasionó mucha persecución en contra de los cristianos de esa gran ciudad, y después en ocasiones en otros lugares del imperio romano.  Como una ola, la persecución iba pasando sobre los cristianos en una gran prueba de su fe.  Esta carta apunta al buen propósito de tales pruebas de la fe (1:6-7; 2:19-20; 3:14; 4:14); deben ser esperadas (4:12); deben ser sobrellevadas con pa­ciencia (2:23; 3:9); de ellas debe resultar gozo en el cristiano, al contemplar su participación en los padecimientos de Cristo (4:13).  El cristiano toma en cuenta la voluntad de Dios en este asunto de sufrir por Cristo (4:19).

I. El tema
A.    Como ya se ha notado, el tema del libro es el sufrir con paciencia la persecución que viene a consecuencia de ser cristiano fiel.  En cada capítulo de los cinco es tratado este tema de sufrir por Cristo.
B.    "Paciencia" y "esperanza" son palabras claves en esta epístola.
C.    Aunque Pedro escribió a cristianos de una región específica (1:1), el tema tratado es de aplicación universal.

II. El propósito
A.    Lo expresa Pedro mismo así: "os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estéis"  (I Pe 5:12).  Pedro da testimonio de la verdadera gracia de Dios y exhorta a los hermanos a perseverar, a ser pacientes, al sufrir por Cristo las injusticias del hombre incrédulo.
B.    En II Pedro 3:1-2 Pedro menciona su propósito para las dos epístolas: "despierto con exhortación... para que tengáis memoria de...".  En la primera carta la exhortación tiene que ver con la persecución; en la segunda, con los falsos maestros.
C.    Pedro no trata en esta carta ningún problema principal de doctrina.  Su propósito es amonestar a sus hermanos que corren grandes riesgos en la vida física.

III. El autor de la epístola
A.    El autor reclama ser Pedro (1:1), "testigo de los padecimientos de Cristo" (5:1).  La evidencia que apunta a esta misma conclusión es abundante.
B.    Policarpo, discípulo de Juan y quien murió en 156 d. de J.C., atestigua a esta reclamación. Clemente de Alejandría (150-216 d. de J.C.) también afirma esto, como lo hace Eusebio, el historiador antiguo (260-340 d. de J.C.).  La iglesia primitiva reconocía que el apóstol Pedro era su autor.
C. Según la tradición el apóstol Pedro murió crucificado de cabeza.

IV. El tiempo en que la escribió
A.    La escribió antes de 70 d.C., cuando fue destruida Jerusalén, a lo cual Pedro se refiere en 2:12 y 4:7, 17. 
B.    Eusebio dice que Pedro fue muerto en el año decimotercero de Nerón (67-68 d.C.). 
C.    Las fechas atribuidas comúnmente a esta epístola varían entre 58 y 65 d.C.  Yo favorezco la fecha de 65.

V. Los destinatarios
A.    Los destinatarios de esta carta eran cristianos de cinco países, o provincias, de Asia Menor, o Anterior (modernamente, Turquía). El apóstol Pablo había establecido iglesias por esta región, y después envió cartas para allá  (Gálatas, Efesios, Colosenses), como también lo hizo Juan (Ap 1:11).
B.    Pedro no se dirige en esta carta principal o exclusivamente a cristianos judíos.  La expresión "expatriados de la dispersión" no ha de ser interpretado así.  Aunque Pedro escribe a personas judías, es evidente que lo hace tam­bién a no judíos, o sea a gentiles (2:10, 4:3). Escribe a "todos los que estáis en Jesucristo" (5:14). Es cierto que hace mención de los "gentiles" en particular (2:12; 4:3), pero se entiende que son gentiles incrédulos y mundanos.
C.    La segunda carta fue dirigida a los mismos recipientes (3:1).

VI. Lugar de escritura
A.    El lugar de redacción ha sido controvertido largamente.  5:13 dice, "La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vo­sotros, y Marcos mi hijo, os saludan".  Babilonia estaba situada en el Río Éufrates.  El pasaje así indica que este lugar literal es el punto desde donde Pedro escribió la epístola.
B.    Esta carta fue escrita a mediados de la década 60. Apocalipsis fue escrito en la década 90, y solamente en ese libro (altamente simbólico) se hace referencia a la ciudad de Roma con el nombre figurado de "Babilonia".  No hay evidencia del uso figurado de aquel nombre antes de aparecer el libro Apocalipsis.
C.    Había mucho judío allí desde el tiempo del cautiverio, y Pedro era apóstol a los judíos (Gal 2:7-8).  Muy probablemente llegó hasta allí con su predicación y obra en el evangelio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana