sábado, 9 de junio de 2012

Los eventos de pentecostés



TEXTO: Hechos 2:1-47
INTRODUCCION:
A.  Varios capítulos de la Biblia son tan grandiosos que desafían nuestra habilidad para expresar su grandeza. Algunos de ellos son: Génesis 1, Isaías 53, Romanos 8, I Corintios 15 y Hebreos 11. hechos 2 es también un gran capitulo.
B.  Hechos 2 nos habla del primer Pentecostés después de la resurrección de Cristo y describe lo que paso durante e inmediatamente después de esa fiesta:
1.        La iglesia fue establecida.
2.        El evangelio fue predicado en su plenitud por primera vez.
3.        Los cristianos llegaron a existir, como una nueva especie de humanos.
4.        Ese día fue la culminación de los planes y propósitos eternos de Dios (Ef 3:10-11).
C.       El escenario para los acontecimientos del capitulo 2 de Hechos:
1.        El día de Pentecostés era una de las tres fiestas principales de los judíos:
a.        La fiesta de la pascua (a mediados de Abril).
b.        El día de Pentecostés (a principios de Junio).
c.        La fiesta de los tabernáculos (en Octubre).
2.        Pentecostés era conocido con una variedad de nombres e el A.T:
a.        La fiesta de las semanas — porque eran siete semanas después de la pascua (Le 23:15, Dt 16:9).
b.        La fiesta de la cosecha — porque se completaba el ciclo de cultivo de la cebada (Ex 23:16).
c.        El día de las primicias — porque en ese día se ofrecían los primeros frutos del cultivo de trigo (Ex 23:16, Nu 28:26).
d.        Tras la conquista de Alejandro el grande la lengua griega comenzó a predominar y la fiesta llego a hacerse conocida como “Pentecostés” que significa “cincuentavo”, significando que se observaba 50 días después de la pascua.
3.        El día de Pentecostés era uno de descanso y celebración:

I. VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO (v.1-13)
A.       Los comienzos del poder en los apóstoles (v.1-4).
1.  Jesús les había prometido a los apóstoles ser bautizados con el E.S y que recibirían poder cuando esto sucediera (Hch 1:5, 8).
a.        BAUTISMO = Inmersión. Los apóstoles fueron inmersos en el poder del E.S.
b.        Los apóstoles recibieron la medida más grande de poder milagroso del Espíritu que haya recibido mortal alguno.
2.   Algunos enseñan que todos los 120 mencionados en (Hch 1:15) recibieron el bautismo del Espíritu, (diciendo que el “TODOS” de (2:1) se refiere a los 120), pero no hay ninguna evidencia de esto en el texto.
a.        En Hechos 1 Jesús solamente hizo la promesa a los apóstoles (1:2, 4-5).
b.        El antecedente del TODOS en (2:1) es la palabra apóstoles en (1:26).
c.        Todos los que fueron llenos del E.S hablaron en lenguas (2:4), pero todos lo que las hablaron eran galileos (2:7). Todos los apóstoles eran galileos, pero los 120 no lo hubieran sido (Maria, Marta y Lázaro eran de Judea).
d.        Los que fueron llenos del E.S fueron acusados de estar embriagados (2:13) Pedro dijo que no era así hablando de los apóstoles (2:15).
e.        En (2:37) solamente los apóstoles fueron interpelados, indicando que solamente ellos habían estado hablando.
f.         A los que fueron llenos del E.S se les dio la habilidad milagrosa de hablar en lenguas (2:4), en los primeros capítulos se registra que solo los apóstoles tenían poderes milagrosos (2:43, 4:33, 5:12).
3.        Esta manifestación de poder tuvo varios propósitos:
a.        Lleno no solo de poder, sino también de confianza a los apóstoles.
b.        Esta manifestación de poder atrajo la atención de los que estaban en Jerusalén y preparo sus mentes  para aceptar la verdad que los apóstoles predicaron.
B.       El efecto del poder en la mayoría (v.5-13).
1.        (v.5) MORABAN no quiere decir que habían hecho sus hogares permanentes en Jerusalén. Simplemente puede significar que se estaban quedando allí.
2.        (v.6) Lucas no nos menciona de las posiciones de los apóstoles pero probablemente se colocaron en diferentes secciones del atrio de los gentiles y comenzaron a hablar. Como eran mas de 12 las naciones representadas, habría sido necesario que al menos algunos de los apóstoles (probablemente todos) hablaran mas de una lengua.
3.        (v.7) La audiencia sabia que los apóstoles eran galileos por su acento característico (Mc 14:70, Lc 22:59), Galilea era considerada atrasada culturalmente y que estaba llena de gente sin educación (Hch 4:13).
4.        (v.8) Los judíos habían sido esparcidos por todo el mundo por la persecución cruel de la que eran objeto y también por la necesidad económica. La mayoría de los que habían sido esparcidos hablaban por lo menos tres lenguas (Hebreo o arameo, Griego koine, la lengua de los países donde vivían), esta ultima es a la que se refiere  la expresión “nuestra lengua en la que hemos nacido”.
5.        Lucas menciona 15 naciones y regiones que se extienden desde:
a.        El ESTE (Babilonia y Persia).
b.        Hasta el OESTE (África del Norte y Roma).


6.        La característica de “ATONITOS y PERPLEJOS” en el (v.12) era compartida por la mayoría de los presentes. Aunque también habían algunos escépticos dentro de la multitud (v.13).

II. EL DISCURSO DE PEDRO (v.14-41)
A.       Pedro desecha la acusación (v.14-15).
1.        Era la hora tercera del día, así que ellos no pudieron haber estado borrachos.
2.        Esta era la hora matutina de la oración, y por lo tanto, ningún judío devoto se atrevía a comer y a beber antes de esa hora.
B.       La profecía de Joel (v.16-21).
1.        (v.16) Más esto es lo dicho por el profeta Joel: En realidad lo que habían observado no fue simplemente un evento que por casualidad ocurriera, sino que era el cumplimiento de una profecía muy conocida que los judíos leían frecuentemente en la sinagoga. Pedro quería decir que el Mesías ya había venido.
2.        (v.17-18) Y en los postreros días, dice Dios, La expresión "los postreros días" se refiere al tiempo del Mesías o Cristo (Isa. 2:2; Heb. 1:1, 2).
a.        Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Es decir, tanto sobre gentiles (Hechos 10, 11) como judíos, tanto sobre mujeres como hombres (Hech. 21:8; 1 Cor. 11:5). En el día de Pentecostés el Espíritu Santo no cayó sobre gentiles ni sobre mujeres, pero el "día del Señor" (el tiempo del Mesías) había llegado y toda la promesa sería cumplida a su debido tiempo.
b.        Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Hech. 21:8; 1 Cor. 11:5.
c.        Vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños"; -- estos son medios de revelar la voluntad de Dios (9:10; 10:3, 13, 17; 11:5; 16:9; 18:9; 22:17; 23:11; 27:23).
3.        (v.19-20) Es lenguaje de juicio, de la caída de naciones, y de cambio de gobierno.
a.        Para entender este texto conviene repasar otros textos proféticos de la misma naturaleza: por ejemplo, Isa. 13:6-13, profecía de la caída de Babilonia; Isa. 34:4-8, profecía contra las naciones; Ez 32:7, 8, endechas sobre Faraón; Jer. 4:22-28; 15:9, profecías contra Judá, etc. De la misma manera, la profecía de Joel se refiere a los juicios sobre los judíos, al fin de la ley de Moisés y del judaísmo y al establecimiento del reino espiritual de Cristo.
b.        Eddie Cloer “La terminología que uso Joel con respecto al sol y la luna se usa a través del A.T para hablar sobre aquellas ocasiones “cuando Dios actuaba de una manera especial para bendecir o para maldecir (Is 13:6, 10, 17; Ez 32:2, 7; Am 5:18, 20)”.
4.        (v.21) Y todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo. -- Esto indica que "el día del Señor" no solamente era día de juicio, sino también era día de salvación; véanse los v.37-38, 41, 46; Ro 10:13.
C.       La persona de Jesús (v.22-24).
1.        (v.22) Las cosas que Jesús hizo no habían sido hechas en secreto (Hch 26:26), era del conocimiento común que el había hecho portentosos milagros (Jn 9:16, 12:37). Lo que Pedro puntualizaba era lo mismo que Nicodemo había puntualizado (Jn 3:2).
2.        (v.23) El obstáculo mas grande que impedía a cualquier judío aceptar  a Jesús como el Mesías era el hecho de que el había muerto en una cruz romana (Gal 3:13, Dt 21:23, I Co 1:13). Pedro declaro sin embargo, que la cruz no invalidó la afirmación de que Jesús era el Mesías, si no que más bien le dio validez, la cruz había sido parte de los planes de Dios desde el principio.
3.        (v.24) Jesús había resucitado ¡Lo habían sentenciado a muerte pero dios revertido el veredicto! ¡Dios lo había levantado!  “DOLORES” era una palabra usada por lo griegos para referirse a los dolores de parto. Así como nada puede detener a un bebe a punto de nacer, nada podía impedir que Jesús se levantara de la tumba cuando llego el momento. LA RESURRECCION ES EL CORAZON DEL CRISTIANISMO.
D.       La profecía de David (v.25-31). Pedro usa esta profecía para fortalecer su argumento de que Jesús había sido levantado de los muertos.
E.       La profesión de fe de los apóstoles (v.32). Los apóstoles podían confirmar el cumplimiento de la profecía de David. Lo que David vio con ojos proféticos ellos lo vieron con sus ojos físicos. Aunque los judíos eran testigos de la crucifixión de Jesús, ellos no eran testigos de la resurrección, pero "nosotros" (apóstoles) sí "somos testigos" de su resurrección (Hch 1:3; 10:41).
F.       La presencia del Espíritu (v.33).
1.        Así que, exaltado por la diestra de Dios, Ahora Pedro les dice dónde está el Cristo resucitado. Está a la diestra de Dios, es decir, tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra (Mat. 28:18).
2.        y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo 1:4, "la promesa del Padre" se refiere a la venida del Espíritu Santo (véanse también Luc. 24:49; Jn. 15:26).
3.        ha derramado esto que vosotros veis y oís. -- Pedro comenzó el sermón explicando que los apóstoles no estaban borrachos como algunos decían. Al explicar una serie de profecías llega a la conclusión de que Jesucristo verdaderamente resucitó de los muertos y puesto que El está a la diestra de Dios, entonces era fácil explicar el fenómeno de Pentecostés. Pedro y los otros apóstoles eran testigos oculares de la ascensión de Jesús (1:9-11), pero ¿cómo podía probar lo que estaba afirmando, que Jesús ascendió al cielo para ocupar su trono? Esto fue confirmado por lo que el Espíritu Santo había hecho en la presencia de ellos ("esto que vosotros veis y oís"); es decir, no habría llegado el Espíritu Santo si Cristo no lo hubiera enviado de acuerdo a la voluntad del Padre. El glorificado Cristo es responsable de lo que ellos observaban. Jesús explica a los apóstoles en Juan 14-16 que su retorno al cielo era necesario para que el Espíritu viniera.
G.       La prueba de las escrituras (v.34-36).
H.       Como tres mil fueron salvos (v.37-41)

III. LA VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS (v.42-47)
A.      (v.42) Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles
1.        Jesús había dicho (Mat. 28:19, 20), "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado..." La doctrina de los apóstoles era y es precisamente "todas las cosas que os he mandado" (véase también Jn. 17:8, 14). El Nuevo Testamento está compuesto de las cosas que Jesús personalmente enseñó y la doctrina de los apóstoles. Como dice Pablo (1 Cor. 14:37), "reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor". Efes. 2:19, 20, "miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo"; 3:5, "misterio... es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu" (1 Cor. 2:11-14).
2.        En la comunión unos con otros, -- La palabra comunión (koinonía) quiere decir "participación"; se refiere, pues, a la participación mutua de los nuevos discípulos en los privilegios y actividades espirituales que aprendían de los apóstoles; en este mismo versículo se nombran el partimiento del pan y las oraciones como expresiones de la comunión. También en el ver. 44 se ve otra expresión de ella (compárense Rom. 12:13; 15:26; Gál. 6:6; Heb. 13:16). Estos nuevos conversos tenían comunión con Dios (1 Jn. 1:7), con Cristo (1 Cor. 1:9), con el Espíritu Santo (2 Cor. 13:14) y unos con otros. Judas (ver. 3), habla "de nuestra común salvación".
3.        En el partimiento del pan -- esta expresión se refiere a la cena del Señor y también a la comida ordinaria (ver. 46); en  el ver. 42 se refiere a la cena del Señor, porque se relaciona con la doctrina de los apóstoles, la comunión y las oraciones, es decir, los servicios religiosos de la iglesia, mientras que en el ver. 46 Lucas explica que partían el pan en las casas.
a.        En 2:42 no hay referencia a la frecuencia de participar de la cena del Señor, pero en 20:7 nos damos cuenta que en Troas "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba".

b.        Lucas dice que perseveraban en estas cosas; el participar de la cena cada mes, cada tres meses o cada año no es perseveran en esta doctrina.
c.        Varios escritores sectarios dicen que la cena del Señor era seguida de una comida ordinaria (el ágape), pero no hay texto que afirme o implique esto. Es pura suposición. Por el contrario en 1 Cor. 11:22 Pablo pregunta, "¿no tenéis casas en que comáis y bebáis?" Con esto él da a entender que la comida ordinaria pertenece a las casas (Hech. 2:46) y la cena del Señor pertenece a la reunión de la iglesia.
4.        En las oraciones -- Adicionalmente otros textos del Nuevo Testamento enseñan que la iglesia canta (Efes. 5:19; Col. 3:16) y hace una ofrenda (1 Cor. 16:1, 2; 2 Cor. 9:6, 7). ¡Qué triste que esta hermosa unidad no durara a través de los siglos hasta el presente! Santiago (se llama Jacobo en Hech. 15:13, etc.) escribió más o menos en el año 62 d. de J. C. y habla de celos, contención y otras condiciones carnales entre los hermanos.
B.      (v.43) Y sobrevino temor a toda persona; -- El temor reverencial es la reacción humana a las obras divinas (Luc. 1:12, 65; 2:9; 5:26; 7:16; 8:37; 21:26; Hech. 5:5, 11; 9:31; 19:17; 1 Ped. 1:17). y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. (véase el ver. 19). Esto nos recuerda que el Espíritu Santo no vino sobre los ciento veinte, sino sobre los apóstoles, porque solamente éstos hacían maravillas y señales. Tales maravillas y señales "eran hechas", es decir, continuamente.
C.     (v.44) Todos los que habían creído. Los que habían obedecido al evangelio. Lucas no habla de los que simplemente aceptaron mentalmente lo que se predicó, sino de los que tenían una fe viva y obediente, es decir, los tres mil que "recibieron su palabra" y "fueron bautizados". estaban juntos, no en la misma casa sino en mente, en propósito y en acción; "Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma" (4:32). Jesús rogó al Padre por tal unidad (Jn. 17:21-23) y tenían en común todas las cosas  como el siguiente versículo explica.
D.     (v.45) y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno Hech. 4:32-35 suple información adicional. Este acto sacrificial demuestra la abnegación de sí, la muerte del egoísmo, porque decían que su propiedad personal no era de ellos mismos sino de todos, mayormente de los necesitados. Los apóstoles no habían mandado que los discípulos vendieran sus propiedades y posesiones, sino que, más bien, era una demostración voluntaria de amor. ¡Había una necesidad y la suplían! "Necesidad" es la palabra clave (Hch 2:45; 4:34, 35). Lo que aquellos hermanos practicaban era simplemente la benevolencia voluntaria, ni más ni menos. No había distribución igual entre todos los miembros de la iglesia. Cuando los hermanos vendieron sus posesiones, no lo hicieron para que todos los discípulos tuviesen la misma cantidad de dinero y posesiones, sino que los nuevos santos de Jerusalén vendían sus propiedades y posesiones conforme a la necesidad de otros hermanos. Probablemente esta práctica fue motivada por la presencia de judíos que habían venido de varias naciones (2:9-11) para celebrar la fiesta de Pentecostés y al ser convertidos a Cristo querían quedarse por un tiempo para aprender más del evangelio. La iglesia de toda época debe imitar a estos hermanos del primer siglo en su determinación de proveer para los santos pobres. Al ayudar a los tales servimos a Jesús (Mat. 25:35-40). Muchos textos del Nuevo Testamento hablan de la necesidad de ayudar a los santos pobres (Rom. 15:25-27; 1 Cor. 16:1-4; 2 Cor. 8, 9).
E.      (v,46) Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría -- Este texto describe lo que los discípulos hacían día tras día: iban todos los días al templo para orar y enseñar y comían juntos en sus casas. El "partimiento del pan" del ver. 42 no se practicaba cada día, sino cada primer día de la semana (20:7). y sencillez de corazón. Es la única vez que esta palabra (sencillez, apheloteti) se encuentra en el Nuevo Testamento. Significa "sin piedra, suave, sencillo".
F.      (v.47) alabando a Dios Este es el propósito principal de la existencia de la iglesia. Efes. 3:20, "a él sea la gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén". y teniendo favor con todo el pueblo. Una iglesia unida que practica la benevolencia siempre tendrá favor con todo el pueblo. De esta manera la iglesia imita a Jesús: "Y Jesús crecía... en gracia para con Dios y los hombres" (Luc. 2:52). y el Señor añadía (el mismo verbo usado en el ver. 41) cada día a la iglesia Es verdad que los salvos componen la iglesia, pero la expresión "a la iglesia" no está en los manuscritos más confiables. Por eso, no aparece en La Biblia de las Américas ni en la Versión Hispanoamericana. los que habían de ser salvos. Mejor "los que iban siendo salvos" (LBLA), siendo traducción del gerundio presente pasivo, tous sozomenous. Quiere decir que de día en día la gente seguía obedeciendo al evangelio y continuamente eran agregados al Señor (11:24) y a los otros salvos (la iglesia).



0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana