sábado, 12 de mayo de 2012

Un Mejor Sacerdocio


TEXTO: Hebreos 8:1-12
INTRODUCCION:
A. Un Judío se acerco a un grupo de cristianos y les dijo, mira nuestro templo, fue Dios quien lo mando a construir, mira sus piedras, y fíjate en los sacerdotes como están vestidos, como presentan las ofrendas por los pecados, Y vosotros ¿Qué tenéis?, sois cuatro pobretones que os reunís en vuestras casas de mala muerte a cantar cancioncillas. Uno de los cristianos respondió: Si, vosotros tenéis los símbolos, pero nosotros la realidad de esos símbolos.
B.  En esta lección veremos dos razones de porque nosotros afirmamos que el sacerdocio de Cristo es superior.

I. COMO SACERDOTE ES MEJOR
A.   Es un sacerdote celestial (v.1).
1.   Cristo como sumo sacerdote ha sido exaltado.
    E. Rodeman dice: “La exaltación de Cristo significa una declaración publica, de parte de Dios, de que Jesús satisfizo las justas demandas de ley… soporto la condenación de la ley en lugar de los redimidos para transmitir a los suyos la recompensa de la vida eterna”.
2.   El sacerdocio de cristo es celestial.
a.  Su posición como sacerdote esta a la diestra del trono de la majestad en los cielos.
b.  Esta es una posición de reinado, es sacerdote y rey (Lc 22:69).
3.  Tiene una posición de gobierno, señorío y autoridad, eso es lo que indica “majestad”, es un sacerdote con plena autoridad.
B.   Es sacerdote del verdadero tabernáculo (v.2-5).
1.   Jesús sirve en el santuario celestial (v.2a).
a.   El santuario es superior.
b.   El templo en el que está Jesús no ha sido hecho por hombre alguno, por   
     tanto no lleva gloria de hombre sino gloria de Dios.
c.  Que gozo saber que nuestros pecados han sido perdonados porque Jesús fue al templo verdadero a ofrecerse como victima delante de Dios.
2.   Es un tipo de sacerdocio distinto al levítico (v.3-4).
a.   No se puede comparar el sacerdocio levítico al de Jesús, son incomparables, el sacerdocio de Cristo no tienen ningún valor levítico, este no se ajusto a las formas y leyes levíticas.
b.  Jesús no era de la tribu de Leví, no era descendiente de Aarón, por eso su sacerdocio no es levítico.
3.   Jesús sirve a la realidad y los levitas a lo simbólico (v.5).
a.   Los sacerdotes se ocupaban de los símbolos, y Jesús de la realidad.
b.  Que Jesús este en el cielo ejerciendo de sacerdote seria una prueba de fe para los judíos que veían el templo y a sus enemigos alardeando de este. La vida de fe, lucha contra el desanimo.

II. SU PACTO ES MEJOR
A.   Establecido sobre mejores promesas (v.6).
1.   Dios ha hecho pactos a lo largo de la historia (Noe, Abraham, Jacob, David) el pacto que Dios hizo con Abraham consistía en que Dios:
a.  Haría en Abraham una gran nación.
b.  Poseerían la tierra de Canaán.
c.  Dios traería bendición a todas las naciones de la tierra por medio de Abraham (Gn 17:1).
2.   Este es un pacto establecido sobre mejores promesas:
a.  Una cosa es darte Canaán y otra es darte un reino (la iglesia).
b.  Una cosa es hacerte un pueblo numeroso y otra es hacerte pueblo de Dios mismo.
c.  Una cosa es darte leyes para vivir y otra cosa es darte la capacidad de cumplir esas leyes.
B.   El primero era imperfecto, era solo un símbolo (v.7).
1.  La ley del Antiguo Pacto era solo un preludio.
a. Esa ley no satisfacía las demandas de Dios, sino que apuntaba al que si las satisfacía (Cristo). Esas ofrendas realmente no quitaban el pecado, esas ofrendas no aliviaban la conciencia (He 9:9), esa ley no cambiaba nuestra naturaleza ni nos hacia nuevas criaturas.
2. Lo defectuosos de aquel pacto estaba en que no podía perfeccionar a nadie (He 9:18)
C.   El fracaso de Israel en el primer Pacto (v.8-9).
1.  Este Nuevo Pacto no era algo nuevo en las mentes judías, ya estaba anunciado en las mismas escrituras. Quizás algunos pensaban que este seria un pacto eterno, pero no era así (Jer 31:31).
2.   En el antiguo pacto, Israel,  no fue fiel, en gran medida ese pacto dependía de la fidelidad de Israel y Dios tuvo que castigarlos muchas veces.
3.  El Antiguo Pacto dice lo que el hombre tiene que hacer, en el nuevo le dice lo que Dios hará. Esto no significa que el hombre se quede con los brazos cruzados sin hacer nada, pues hay requerimientos para ellos (Mc 16:15-16).
D.   Características del Nuevo Pacto (v.10-12).
1.  Las leyes serian escritas en la mente (v.10a). En el A.T las leyes se escribieron en tablas de piedra, en el nuevo se escribirán en tablas de carne (la mente y el corazón). (II Co 3:3 El Nuevo Pacto es ca­racterizado por una ley puesta por obra volun­tariamente, de co­razones dispuestos (Ro 6:17, "obedecido de corazón"), y no por un código escrito en tablas de piedra.  El infante judío era miembro del Pacto Viejo, aparte de obediencia de corazón, pero no así en el Nuevo Pacto.  En éste, todo miembro es caracterizado por obe­diencia de co­razón a esa ley de la pala­bra de Cristo.  (Jn 3:3,5; I Co 4:15; Stg 1:18; I Pe 1:23)
2. Somos su pueblo, le pertenecemos a Dios (v.10b). I Co 6:16; Ap 21:3. Esta expresión indica la rela­ción más íntima que por razón de un pacto se puede tener.  Enfatiza el gran privile­gio que ten­drá el cristiano por el evangelio.
3.   Un conocimiento intimo del Señor (v.11).
4.   Un perdón completo de pecados (v.12).

CONCLUSION:
A. Los cristianos judíos estaba siendo tentados a apostatar del cristianismo por volver al judaísmo.
B.  El escritor del libro les da varias razones a través del libro que ellos necesitan considerar para no dejar el cristianismo. Hemos visto dos de esas razones que el escritor presenta:
C. Hagamos todo lo posible por reconocer el valor de esas cosas para nuestras vidas espirituales y permanezcamos firmes en ellas sin deslizarnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana