miércoles, 1 de diciembre de 2021

 

¡MAS MIEDO MAYOR VICTORIA!

Por: Juan Abanto

 

INTRODUCCIÓN:

A.    ¿Has sentido miedo alguna vez?

1.    Déjenme decirles que sentir miedo es natural. Es tan natural que hemos sido diseñados con un sistema de preservación o de supervivencia, el cual entra en actividad cuando estamos frente a alguna situación que nos vaya a causar algún perjuicio o que nos ponga en peligro.

2.    Desde una perspectiva científica: El miedo se encarga en muchas ocasiones de hacernos conscientes de los peligros externos que nos pueden amenazar, y nuestro organismo los interpreta de la siguiente forma:

Primero los sentidos captan el foco de peligro, pasando a ser interpretado por el cerebro, y de ahí pasa a la acción el sistema límbico. Este se encarga de regular las emociones de lucha, huida, y, ante todo, la conservación del individuo. Además de todo esto, también se encarga de la constante revisión de la información dada por los sentidos, incluso cuando dormimos, para poder alertarnos en caso de peligro.

Cuando esto ocurre, se activa la amígdala, que se encarga de desencadenar todo el sistema del miedo, y entonces nuestro cuerpo pasa a sufrir las siguientes reacciones:

§  Aumento de la presión arterial

§  Aumento de la velocidad en el metabolismo

§  Aumento de la glucosa en sangre

§  Detención de las funciones no esenciales

§  Aumento de adrenalina

§  Aumento de la tensión muscular

§  Apertura de ojos y dilatación de pupilas

 

B.    La Palabra de Dios nos dice en Hebreos 3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. Este texto nos revela que Dios es el creador de todas las cosas, y podríamos decir, por lo tanto, que el responsable de este increíble sistema de defensa es Dios, Él ha puesto en nosotros “tal” sistema para cuidarnos y auto preservarnos.

1.    Así que cuando ponemos atención a nuestro sistema de supervivencia, el que el miedo es el reflejo automático de que este sistema esta activo, razonablemente tomamos las medidas necesarias para tomar las precauciones del caso.

2.    Pero es importante reconocer también que puede haber miedos irracionales, estos son los miedos alimentados por la ignorancia o por el desconocimiento.

 

C.    Me gustaría que pasemos el poco de tiempo que nos queda reflexionando en lo que considero yo el mas grande de los miedos, me refiero al miedo a la muerte, y si mis hermanos, el miedo a la muerte también es natural.

 

Javier Reverte, viajero, periodista y escritor español escribió: “Todos tenemos miedo, incluso los que presumen de valientes. Nacemos con miedo a la vida y nos morimos con miedo a la muerte”.

“Sabemos de la muerte, la conocemos, y, sin embargo, cuando llega nos deja siempre estupefactos”.  David Foenkinos, Novela Los recuerdos" (2011).

 

EL SEÑOR CONOCE TODOS NUESTROS MIEDOS

A.    Ahora me gustaría que me acompañen con la lectura de un texto que será nuestro texto clave en toda esta disertación, me refiero a Hebreos 2:14-15:Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”.

B.    Escribiendo sobre Antonio Machado, el responsable de “caminante no hay camino, se hace camino al andar” (Proverbios y Cantares XXIX, Campos de Castilla) dijo lo siguiente la señora María Jesús Pérez Ortiz (Filóloga, Catedrática, Escritora): “Un poeta que sintiera el carácter efímero del tiempo y su poder destructor, por consecuencia lógica, la muerte constituyó motivo de constante preocupación”.

1.    Una de las frases más representativas de Machado sobre el tema de la muerte es que “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos”.

2.    En su epitafio esta esta inscripción, la cual es una porción de uno de sus poemas: “Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”.

C.    No quiero que me malentiendan, soy un predicador del evangelio, no pretendo que esto se convierta en una clase de literatura o poesía moderna.

1.    Pero es evidente que el ser humano no es indiferente a la realidad de la muerte y el miedo que esta le causa.

2.    Así que el tanto el individuo común, el poeta como el mercader, el científico como el educador, el artista como el albañil, el doctor como el mecánico; todos los seres humanos exhibimos nuestro miedo a la muerte de alguna u otra manera, y saben que ¡DIOS LO SABE!

3.    Consideremos algunos pasajes de las escrituras:

a.    Sal 116:15 “Estimada es a los ojos de Jehová, la muerte de sus santos”.

b.    Mat 22:31-32 “Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: 32 Yo soy el Dios de Abraham, ¿el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos”.

c.    Heb 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.

 

NUESTROS MIEDOS PUEDEN SER ESCLAVIZADORES

A.    Permítame compartir con ustedes las palabras de una mujer llamada Mercedes:

Yo vivo eternamente con miedo. He aprendido mucho en este curso de autoestima, pero no creo que pueda superar el miedo a ponerme en bañador o a enseñar mis piernas. Lamentablemente, en mi búsqueda desesperada de la perfección y el miedo al rechazo continuo, me he hecho 4 liposucciones en las piernas, ahora puedo decir [que cada una ha sido peor que la anterior]. Ahora están tan feas que sé que nunca nadie podrá mirarme con ojos de deseo. Ese es mi miedo, miedo a enseñar mis piernas.

He aprendido mucho en estos 40 días y sé que tengo que seguir trabajando, ya que ese miedo y el último rechazo del último chico, me ha hecho caer en una profunda depresión.

Ese miedo que tengo es porque sigo pensando que tengo que ser “normal” o “más que normal”.

Gracias [al programa de autoestima] a los 40 días de mi atutoestima.com, a pesar de no conseguir superar ese miedo, ahora puedo valorarme en otros aspectos mucho más importantes y de los que había perdido la perspectiva.

Ya sé, que mis piernas nunca serán bonitas, pero también sé, que no por ello nadie debería desmerecerme. Evidentemente no puedo cambiarles sus valores de tolerancia. Por tanto, asumo mi soledad, soy responsable de mis decisiones y empezaré a vivir una vida con otros objetivos, dónde sólo estaré yo. Esta parte, aunque me produce un poco de pena, también me da tranquilidad, la tranquilidad de saber que nunca más tendré que pensar en agradar a nadie y que haré cosas que me gustan sólo a mí.

B.    Ahora me gustaría que volvamos a nuestro texto clave Hebreos 2:14-15:Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”.

C.    El miedo a la muerte lo tiene a uno esclavizado. (RVC) “y de esa manera librara a todos los que, por temor a la muerte, toda su vida habían estado sometidos a esclavitud”.

 

PODEMOS SER LIBRES DE NUESTROS MIEDOS EN CRISTO

A.    No podemos escapar a la realidad. UNA VIEJA LEYENDA CUENTA que un mercader de Bagdad envió un día a su criado al mercado. En muy poco tiempo el criado volvió, pálido y temblando; y muy agitado le dijo a su patrón: “En el mercado me tiró del brazo una mujer de la multitud, y cuando me di la vuelta vi que era la muerte que me había tirado del brazo. Me miró, e hizo un gesto amenazador. Amo, por favor, préstame tu caballo, porque debo apresurarme para evitarla. Huiré a Samarra y allí me esconderé, y la muerte no me encontrará”.

El comerciante le prestó su caballo, y el criado se alejó galopando a toda prisa. Más tarde el mercader fue al mercado y vio a la muerte entre la multitud. Se acercó y le preguntó: “¿Por qué asustaste a mi criado esta mañana? ¿Por qué le hiciste un gesto amenazador?” “Eso no fue un gesto amenazador,” dijo la muerte. “Fue sólo el inicio de la sorpresa. Me sorprendió verlo aquí en Bagdad, porque tengo una cita para encontrarme con él esta noche en Samarra.”

B.    Debemos ser honestos en cuanto a nuestra situación. “El miedo a la muerte se debe al miedo a la vida. Un hombre que vive plenamente está preparado para morir en cualquier momento” (Mark Twain)

C.    Ahora me gustaría que volvamos a nuestro texto clave en Hebreos 2:14-15:Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”.

1.    Rom 14:7-9 “Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos.  Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven”.

2.    Efe 2:1ss “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados…”.

3.    Col 2:12-13 “sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados”.

 

CONCLUSIÓN:

A.    Ap 14:13 “Oí una voz que desde el cielo me decía:  Escribe:  Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor.  Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”.

B.    Recuerda por favor que Dios conoce todos nuestros miedos (no estamos solos), nuestros miedos nos pueden esclavizar (impidiéndonos vivir disfrutando de las todas las bendiciones espirituales y físicas), pero la única manera de liberarnos de ellos es por medio de Jesucristo (solos no lo podemos lograr, el Señor esta a nuestra disposición para traernos paz y vida eterna).

C.    Quiero extenderte en esta mañana una invitación especial para acercarte a Jesucristo, con todas tus cargas. Ya sea que te hayas convertido o no, todos tenemos una constate necesidad de perdón, de paz y amor. El señor Jesucristo nos quiere dar todas estas cosas en abundancia.

D.    HAY UNA LÍNEA del Talmud judío que dice así: “El hombre nace con sus manos apretadas; muere con ellas abiertas de par en par. Al entrar en la vida, desea agarrarlo todo; al dejar el mundo, todo lo que ha poseído se le ha ido”. Yo añadiría, que, aunque nuestras posesiones materiales se hayan ido, nos vamos con las manos abiertas para tomar de las abundantes riquezas reservadas por el Señor para todos los que le aman.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana