martes, 21 de mayo de 2013

¿La sal puede perder su sabor?


Introducción:

  1. (Lucas 14:34-35) "Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga". 
  2. Los contextos inmediatos para estos versos están en los versos 25-33 donde se nos habla sobre el costo de seguir a Jesús, y en 15:1-17:2 donde los fariseos y los escribas, cuestionan a Jesús por sus acercamiento a los perdidos. 
Los problema que se confronta con esta declaración son: el del formalismo, la costumbre y la rutina. Algo que aun en el Antiguo Testamento era un tema de discusión y exhortación (Is 1:13, 29:23), y por su puesto también en el Nuevo Testamento (Mt 23:23, II Ti 3:5).

La calidad de la sal
  1. Hablando en términos químicos  la sal no cambia en sus compuesto endémico (NaCl = Cloruro de sodio), a menos haya una alteración química, restándole o quitándole a la sal sus propiedades.
  2. Según información arqueológica, habían dos fuentes de provisión de sal para los judíos: (1) La que se extraía del Mar Muerto (Esta era la de mejor calidad, sin embargo para obtenerla había que retirar la primera capa, la cual debido a la influencia de otros elementos propios de la superficie, provocarían la perdida de su sabor.   Y la otra sal (2) Era la que provenía de Siria, hasta donde se sabe esta seria de una calidad inferior.

Aplicación
Jesús no esta diciendo falacias, ciertamente la sal pierde su sabor, pero lo hace debido a la influencia de elementos externos, el cristiano de la misma forma puede perder su capacidad para influenciar debido a los efectos nocivos del mundo en su mente y corazón.
Ademas el cristiano puede perder las razones para seguir avanzando, cuando la rutina y el formalismo, son las cosas que nos mueven, los escribas y fariseos estaban movidos por esto, de modo que su sensibilidad  y su atención a la ley de Dios estaban desviadas por enfatizar mas en las tradiciones y en los mandamientos de los hombres.



3 comentarios:

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana