martes, 13 de marzo de 2012

El proposito de la disciplina en la iglesia


Introducción

  1. Si Dios requiere que la iglesia discipline a los desordenados entre sus miembros (Ro 16:17; I Co 5:11, II Te 3:6, I Ti 6:5, II Ti 3:5, Tit 3:10), entonces se convierte en algo muy importante para nosotros buscar la comprensión de ella tanto como sea posible. Fallar en entender la disciplina de la iglesia seria fallar en la disciplina de la iglesia.
  2. No debemos permitirnos a nosotros mismos ser influenciados por los puntos de vista y practicas de extremistas como la practica de quemar a los herejes en la hoguera, y las practicas del mundo denominacional.
  3. Ahora presentamos nuestro estudio preguntándonos; ¿Por qué Dios demanda la disciplina de la iglesia? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué es lo que se espera cumplir?
I. Para mostrar que la iglesia esta sujeta a cristo
A.     “la iglesia esta sujeta a Cristo” (Ef 5:24).
1.       La sujeción solo en lo conveniente es lo que hace a una denominación.
2.      Sujeción en todas las cosas hace una iglesia de Cristo.
B.     Jesús es la cabeza de la iglesia (Col 1:18; Ef 1:22).
1.       La cabeza busca una “iglesia gloriosa que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha” (Ef.5:27).
2.      La disciplina de la iglesia esta diseñada para cuidar de las “manchas” y “arrugas”.
3.      En el contexto de la disciplina del fornicario, del perdón y la restauración en su arrepentimiento, Pablo escribió, “Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo” (II Co 2:9)

II. Para salvar el alma del ofensor
A.     La Biblia nos dice: “El Señor no quiere que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento” (II Pe 3:9).
1.       El “todos” es incluyente de todos los que necesiten arrepentirse.
2.      Stg 5:19-20. La disciplina es un esfuerzo para convertir.
B.     Pablo escribió: “Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo, y no os juntéis con el, para que se avergüence(II Te 3:14).
1.       No se busca la humillación de la vergüenza. Se busca el fruto de la vergüenza, la humildad.
2.      El señalar al infiel y apartarse de él es una forma fuerte de censura pública que le avergüenza. Produce una reacción, sea la tristeza o el enojo u otra, pero sin faltar producirá alguna reacción. Se argumenta a veces que en muchos casos el infiel será indiferente hacia la disciplina, pero esto no se puede probar. Puede reaccionar con hostilidad pero eso no quiere decir que es indiferente. Si el culpable es indiferente hacia la disciplina, ¿por qué hay tanta oposición de parte de sus familiares y amigos? La reacción del hermano indicado, como también la de los familiares y amigos, indica claramente que la disciplina da en el blanco. Todos saben que tal disciplina es reprensión pública, deliberada y formal, que sí avergüenza y esto es precisamente lo que el Señor quiere, para que la persona se humille, pero si la iglesia descuida la disciplina, no habrá reacción alguna de parte del infiel (excepto el desdén hacia la iglesia) y seguirá en su pecado.
C.     Las instrucciones de Pablo I Co 5:5: “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesúsmuestra lo que Dios quiere llevar a cabo por la disciplina de la iglesia. “Que el espíritu sea salvo”.
1.       Hay solamente dos reinos: el de Cristo, y el de Satanás (Col 1:13; Ef 6:12; I Jn 5:19).  Dado que este hermano pecador en Corinto traía reproche sobre la iglesia, o reino, de Cristo, tuvo que ser expulsado del reino de Cristo y entregado al de Satanás, cuya voluntad hacía al andar en la fornicación.  No se puede servir a dos señores o amos al mismo tiempo (Mt 6:24).  Siendo la persona privada de la comunión en el reino de Cristo, es devuelta a la potestad de las tinieblas (Col 1:13).
2.      Algunos entienden que la frase “entregar a Satanás” significa permitir que Satanás aflija a la persona entregada, hasta matarle, pero tal interpretación no me parece que tenga mérito.  Si el profesado cristiano persiste en pecar, que sea quitado de entre los demás cristianos de la congregación (v.13) y entregado al mundo de pecado (que es el reino de Satanás) con el cual el pecador quiere identificarse, al persistir en el pecado.
3.      I Timoteo 1:20.

III. Para mantener la iglesia pura
A.     “No es buena vuestra jactancia. ¿no sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos pues de la vieja levadura para que seáis nueva masa, sin levadura como sois”  (I Co 5:6-7).
B.     La influencia de la impiedad carcomerá en la iglesia.
C.     La iglesia puede sobrevivir en el mundo, pero ella no puede sobrevivir con el mundo en ella.

IV. Para disuadir el mal hacer
A.     I Ti 5:20 dice: “A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman”.
B.     El pecado de la indisciplina fomenta el pecado.
C.     Ecl 8:11 “Por cuanto no se ejecuta luego sentencia contra la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres esta en ellos dispuesto para hacer el mal”.
D.     Hechos 5:11

V.  Para dejar saber al mundo que la iglesia representa algo
A.     “Aquellos que no representan algo caerán por nada”.
1.       Esto es verdadero tanto para grupos como para individuos.
2.      “El labrador para participar de los frutos, debe trabajar primero” (II Ti 2:6).
3.      Esto nos dice que la convicción debe habitar en el corazón del maestro, si es que ha habitar en el corazón del enseñado.
B.     El mundo necesita saber que la iglesia no endosa ninguna conducta pecaminosa.
1.       Muchas veces la conducta vergonzosa de los miembros es vista como la imagen de la iglesia.
2.      Esto es injusto, pero cierto.
C.       “Para que si tardo sepas como debes conducirte en la casa de Dios que es la iglesia del Dios viviente columna y baluarte de la verdad” (I Ti 3:15).
1.       Hay un patrón de conducta para quienes son miembros de la iglesia.
2.      “Porque en otro tiempo erais tinieblas mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz” (Ef 5:8).

VI. Para hacer nuestro mensaje al mundo creíble.
A.     Un mensaje santo tendrá poco efecto viniendo de gente que endosa, tolera el pecado.
B.     “Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo” (Fil 2:14-15).
C.     Tit 2:1-8 “…los ancianos sean sobrios…las ancianas sean reverentes…los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tu en todo como ejemplo de buenas obras… de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros”.
D.     La mala conducta no corregida ha debilitado los esfuerzos de evangelización de muchas congregaciones.

VII. Preguntas para analizar
  1. ¿La disciplina de la iglesia administrada apropiadamente siempre funciona?
  2. ¿La acusación de que la iglesia es un grupo de hipócritas necesariamente significa que la iglesia esta endosando la conducta vergonzosa?
  3. ¿Cómo puede una iglesia vencer la mala reputación obtenida por la mala conducta de algunos de sus miembros?
  4. ¿Un programa de activa disciplina provee un sentimiento de seguridad para los miembros de la iglesia?
  5. ¿Es desalentador escuchar a un miembro prospecto decir “conozco más o menos la Biblia y vivo tan bien como el o ella lo hace? ¿Cómo tratas con eso?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Material disponible

¿Antiguo o Nuevo testamento? Amor Fraternal Ana Anécdotas Apocalipsis Apologias Bosquejos de sermones Caleb Carácter Catolicismo Comunión Conducta Confianza Cristianismo Práctico Curso para nuevos convertidos Desafíos Descargas Deuteronomio 30 Diferencias Personales Dios Disciplina División correcta de la Biblia Doctrinas y Religiones Dolor Echen sus redes El juicio final El matrimonio El Nuevo Pacto El Papa El perdón El Predicador El Rey de Reyes El sufrimiento Esaú Esperanza Estudios Exegéticos Evangelismo Personal Evangelistas Evidencias Científicas de la Inspiración de la Biblia Familia cristiana Fariseos Fausto Salvoni Fe en lo invisible Fortaleza Fundamentos Bíblicos Gnósticos Gustos Hebreos Hechos Hipocresía Historias Hombres de Dios Honrar a padre y madre I Corintios I de Pedro Iglesia de Cristo II de Timoteo II Timoteo 2:15 Ilustraciones para Sermones Introducción al N.T. Isaias Isaías 43 Jacob Jesus el Cristo Jóvenes cristianos Juan Juventud La apostasía La Biblia La espiritualidad La gloria venidera La gracias de Dios La hermenéutica La Iglesia Católica La importancia del buen ejemplo La obediencia la oración de Jesús La perseverancia La puerta estrecha La sal La santidad Literatura Apocalíptica Los beneficios de la risa Lucas Lucas 3 Lucas 4 Manual para el Crecimiento de la Iglesia (MCI) Martin Lutero Mateo Mateo 23 Mejorando las relaciones Miedo Ministros Monarquía Muerte Mujeres de fe Noé Obreros Open LP Oracion Padres responsables con la educación de sus hijos Pérdida Personalidad Plantando Iglesias Propósito del Antiguo Testamneto Pureza sexual Radio ¿Que dice la Biblia? Radio de la iglesia de Cristo Radio de la Iglesia de Cristo en Perú Reflexiones Reino de los cielos Reprensiones Risoterapia Romanos Salvación San Nicolas de Bari Santa Claus Santidad Santificación Santo Sermón evangelístico Sermones de Consagración Sermones devocionales Sermones Doctrinales Sermones evangelísticos Sermones Morales Sumo Sacerdocio Temor a Dios Temores Tus primeros 40 días VERSO DEL DÍA Vida Cristiana